El vino Almirez 2020 es un vino afrutado, con estructura, maravillosos taninos, equilibrio y extraordinarios recuerdos. Sus pasadas añadas han adquirido puntuaciones altas de forma consecutiva, convirtiéndose en uno de los vinos más estándar de Toro. El logro está garantizado, ya que la añada 2020, única en su género, ha sido eminente.
Se elabora a partir de varias plantaciones de uva en Valdefinjas y Toro (Zamora), plantadas sobre plantas sin injertar y con una maduración que oscila entre los 15 y los 65 años.
En boca es embriagador, desde ciruelas fragantes y frágiles hasta zarzaparrilla, a las que se unen flores y un toque balsámico.
Al gusto es producto natural sin adulterar, con un tanino excepcionalmente encantador, diseño y extraordinaria sapidez. Un tinto para beber voluntariamente con una persona nueva y líquida. Valorado para comprar por cajas.
Datos interesantes sobre este vino
Almirez 2020 es un vino tinto de la D.O. Toro creado por la Bodega Teso La Monja en Valdefinjas, Zamora.
Esta bodega fue elaborada por la familia Eguren, propietaria de la emblemática bodega Sierra Cantabria en La Rioja.
Poseen 92 hectáreas, una parte de sus plantaciones de uva son prefiloxéricas con más de 130 años de edad y están expuestas a un entorno peninsular brutal, con veranos extremadamente sofocantes e inviernos gélidos que marcan la rica persona de sus vinos.
La tierra se desarrolla de forma que se respetan los elementos ambientales y el clima, aplicando las intercesiones potenciales básicas mientras se trabaja la tierra. Se evita la utilización de herbicidas y elementos fundamentales.
Las uvas proceden de diversas plantaciones de uva con una edad típica de entre 15 y 65 años. Las uvas se recogen manualmente y se realiza una primera determinación en la plantación de uvas, tras lo cual se termina la elección en una mesa de la bodega.
La maduración se realiza durante 8 días a temperatura controlada y se deja macerar con los hollejos durante otros 8 días. El 30% del vino pasa por una maduración maloláctica en barricas nuevas de roble francés y el resto en depósitos de acero templado. La maduración de Almirez se prolonga durante mucho tiempo.
Bodega
De la bodega Teso La Monja, fundada en 2009, llega este simpático y extraordinario vino tinto Almirez, elaborado con uvas 100% Tinta de Toro (Tempranillo) procedentes de plantaciones de uva madurada en la franja de los 15 y 65 años, de sus propias fincas situadas en el espacio de Valdefinjas (Zamora), con cualidades únicas y muy ajustadas al desarrollo de la uva Tinta de Toro.
Las plantas de las que procede el vino Almirez son plantas viejas con un entramado de preparación de challis y plantación a pie directo. Las tierras que componen este paraje ideal y que dan carácter propio a este celestial vino Almirez, están formadas por grandes arenas y rocas, además de muchos lodos rojos.
El desarrollo de las plantas de Almirez es consciente con el clima, donde la mano del hombre se utiliza en extensiones insignificantes, donde en el curso de los años se han ajustado impecablemente. En este lugar, los herbicidas no son permitidos y donde el acuerdo de los biorritmos de la naturaleza es considerado y realmente en ese momento, la tierra paga con un excelente producto orgánico.
La cosecha de las uvas de Almirez se selecciona física y exhaustivamente, donde sólo salen de la bodega de Teso la Monja los racimos que se encuentran en circunstancias ideales y en su mejor punto de envejecimiento.
Características del vino Almirez 2020
El vino Almirez 2020 se caracteriza por ser un vino de avance, excepcionalmente actual, que encaja impecablemente con el comprador de la actualidad. Almirez es un vino con mucho mundo, ya que se envía a una gran multitud en todo el mundo.
Este vino ha vencido nuestro sentido del gusto y el de extraordinarios expertos del mundo del vino, por ejemplo, Robert Parker, que lo puntuó con 91 puestos, y la incomparable Guía Peñín 2013 le ha otorgado 94 focos.
Almirez tinto, de la Bodega Teso la Monja, que, con sus extraordinarios vinos, denota otro tiempo en la familia Eguren y en la D.O. Toro, una tierra que encanta y estremece con el extraordinario límite de las antiguas plantas prefiloxéricas para crear estupendas uvas que dan vinos especiales.
Para la elaboración de Almirez hemos recogido plantas de gran altura que se han adaptado a los métodos de elaboración actuales de forma asombrosa, dando a Almirez una clase profunda sin perder su complejidad y potencia.
Clima
El año 2020 comenzó con temperaturas bajas, menos que ideales y con muy pocas precipitaciones. El mes de febrero fue seco y cálido, lo que provocó un ligero sollozo de las plantas, provocando un ligero desarrollo del ciclo.
El paseo comenzó con bajas temperaturas y el día 16 hubo nevadas. Las bajas temperaturas continuaron durante el resto del mes. El mes de abril tuvo temperaturas moderadas y aguaceros constantes.
Las temperaturas aumentaron hacia el final del mes y comenzó la brotación. El mes de mayo fue cálido, ya que algunos días se registraron temperaturas de 30ºC. Esto permitió un rápido desarrollo de la plantación de uvas.
El 7 de mayo cayó una tormenta con granizo que provocó desgracias críticas en una parte de las plantaciones de uva. A mediados de mayo, debido al rápido avance de la plantación de uva, se observó el inicio de la floración en algunas parcelas, que, seguido de grandes precipitaciones.
Lo propició un cuajado esporádico de productos naturales, viéndose el final del cuajado de productos orgánicos en el segundo septenio de junio. Se observa un equilibrio en el desarrollo de las uvas en cuanto a azúcar, corrosividad, variedad, taninos y una articulación frutal con extraordinaria novedad.
Nota de cata
El vino Almirez 2020 es de color cereza intenso, tiene un olor a aromas de frutos rojos con toques de cacao, con muy buena intensidad. En cuanto al gusto tiene un sabor a frutas que se integran en una acidez con un final fuerte.
Maridaje
Es ideal para acompañar con quesos