Arzuaga Reserva 2018: Opinión, Precio, Compra

Arzuaga Reserva 2018 es una de las bodegas más prestigiosas de la Ribera del Duero, Arzuaga Navarro se remonta a principios de los años 90. Sus vinos son obras de arte contemporáneas a las que cualquier amante del Ribera del Duero puede acercarse cuando no quiere sorpresas.

Bodega

Bodegas Arzuaga, es la bodega donde se elaboró el delicioso vino Arzuaga reserva 2018, está situada en Valladolid, que se encuentra íntegramente dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. El lugar donde se elaboran los vinos que produce la bodega es la finca La Planta, que pertenece a la familia Arzuaga y está ubicada en la comunidad rural de Quintanilla de Onésimo.

Tras comprar la finca en 1982, Florentino Arzuaga comienza a plantar cepas, construir la bodega y, por supuesto, producir vino. La tienda que lleva ese nombre está situada junto al río Duero, en la carretera que une Soria con Valladolid. Con sus arcos, antorchas y campanario, el edificio evoca una fortaleza monástica y es una oda a la piedra.

Cerca de un Duero tranquilo, Florentino Arzuaga Navarro compró una finca con horizonte propio por su tamaño. Luego vinieron las cepes, la tienda y finalmente el vino, un tinto que le gustaba, redondo, grácil y complejo a la vez como lo es el ejemplar Arzuaga reserva 2018.

La característica más minuciosa y cuidada de Arzuaga Navarro es la calidad. La calidad excepcional de sus uvas, el valor indiscutible del buen vino, el cuidado que tienen con sus viñedos y la pasión por su trabajo han convertido a sus vinos en unos de los más prestigiosos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Sin duda, el suelo, el clima y la orientación son los tres principios rectores que se utilizan en la elaboración de los vinos de Arzuaga.

La Planta es un lugar donde conviven la fauna y la flora locales. Una flora a base de pino, encina y sabina, y una fauna. Este acuerdo es, sin duda, una muestra del amor de la familia Arzuaga por el mundo natural. La finca de 1.400 hectáreas es todo lujo en el corazón de la Denominación Ribera del Duero y Milla de Oro.

Los Viñedos

Debido a que las uvas sanas y de alta calidad son un requisito para producir un buen vino, como lo es el Arzuaga reserva 2018, la atención se centra primero en el viñedo. Por ello, se tiene en cuenta que los rendimientos son bastante bajos debido a la escasa fertilidad del suelo y la dureza del clima castellano, ya que un rendimiento excesivamente alto comprometería la calidad y concentración del vino.

La excepcional calidad de sus vinos, el valor evidente del buen vino, el cuidado que tienen con sus viñedos y la pasión por su trabajo han convertido a los vinos de Arzuaga en unos de los más prestigiosos de la denominación Ribera del Duero.

Bodegas Arzuaga cuenta con 210 hectáreas de viñedo repartidas entre las inmediaciones de la tienda y el paraje natural de la finca La Planta. Los residentes de Arzuaga disfrutan de un clima distintivo, con un sol opaco durante el día y una tarde fresca y ventosa. Esta combinación climática hace que las uvas maduren lenta y perfectamente, produciendo una fruta sana, amarrada y azul con una acidez aromática como producto final. Las variedades Tinto Fino o Tempranillo, así como las francesas Cabernet Sauvignon y Merlot, se cultivan en esta región de España, que tiene suelos escasamente fértiles.

El 80% de los viñedos sobreviven 20 años con una producción superior o inferior a 4.000 kg/ha. Por otro lado, Bodegas Arzuaga posee viñedos en propiedad fuera de la provincia de Valladolid, concretamente en Malagón, Ciudad Real, donde se elabora el vino Pago Florentino.

Elaboración del vino Arzuaga Reserva 2018

Las características de cada viñedo se utilizan para crear los vinos de Arzuaga. Las 1.500 hectáreas que componen la finca se dividieron en parcelas de cepas únicamente en aquellas con mejor suelo, clima y orientación para el cultivo de las uvas.

El foco está en el viñedo ya que los arzuaganos son conscientes de que para producir un buen vino es necesaria una uva sana y de calidad, esta característica la podemos observar en un vino como lo es el Arzuaga reserva 2018. Como resultado, se supone que los rendimientos serán extremadamente bajos debido al suelo escasamente fértil y al clima riguroso de la región. Un alto volumen de producción comprometería la calidad y concentración del vino, haciendo imposible crear vinos al gusto de Don Florentino, vinos elegantes, redondos, complejos y con un estilo distintivo.

Vino Arzuaga reserva 2018

La esencia de Ribera en 2018 es Arzuaga Reserva 2018. La mayoría del vino proviene de las viñas más viejas de la finca La Planta, principalmente Tinto Fino 95 por ciento, Cabernet Sauvignon 4% y Merlot 1%. Esta reserva fue creada mediante un método de cultivo tradicional y sostenible. Los acantilados arcillo-calcáreos, de menos de un metro de profundidad y 900 metros de desnivel desde esta finca, aportan singularidad a los paisajes.

Arzuaga Reserva 2018: Opinión, Precio, Compra

Para cada una de las más de 25 parcelas únicas utilizadas para producir este vino, las ventas se realizan por separado. Después de la etapa de selección, el proceso de fermentación. Se realizará en un horno para una maceración prefermentativa a baja temperatura y una fermentación alcohólica a 27 grados centígrados, seguida de 30 meses de fermentación maloláctica y crianza en barrica de incienso.

Durante la cata se puede apreciar que este vino es de color granate con ligeros ribetes morados, es limpio y brillante. En la nariz se siente una gran intensidad, elegante y compleja, predomina la compota de frutos rojos, se sienten aromas terciarios de la barrica, limpia y suave. Deja un retro nasal con tonos ahumados y terrosos.

En la boca se siente que es un vino untuoso, delicioso y con textura aterciopelada, deja un paso elegante y muy persistente. Este vino marida perfctamente con pescados azules y quesos suaves, también es un buen acompañante con carnes rojas y blancas.

  • Bodega: Arzuaga Navarro
  • Marca: Arzuaga Reserva
  • Denominación de Origen: Ribera del Duero
  • Tipo: Tinto Reserva
  • Cosecha: 2018
  • Grado: 14.2% vol.
  • Variedad: 95% Tinto fino, 4% Cabernet sauvignon, 1% Merlot