Baron de Ley reserva 2017 es la interpretación contemporánea de un ejemplar de Rioja Reserva, cargado de alimentos cultivados de la tierra.
Este es un vino sorprendente por su equilibrio y carácter de producto natural.
Elaborado generalmente con Tempranillo, sus uvas proceden de plantaciones de uva situadas en la localidad navarra de Mendavia, una de las ocho localidades no riojanas que tienen cabida en la D.O.Ca. Rioja.
Un tinto fuerte y complejo que ofrece fragancias de productos naturales rojos unidas a sabores dulces y notas balsámicas que le dan novedad.
En el sentido del gusto es fuerte y voluminoso, sin embargo, pasa con una elegancia deliciosa provocando una terminación larga y suave donde vuelven los productos rojos naturales, tocados con notas de sotobosque. Un vino tinto listo y oscuro.
Bodega del vino Baron de ley reserva 2017
Con más de 600 hectáreas de plantaciones de uva repartidas por toda la Rioja, Barón de Ley es una bodega que no necesita presentación.
Representa una autoridad considerable en la elaboración de tiendas y fantásticas tiendas, los vinos ejemplares son su marca.
Pero, lejos de los convencionalismos, la bodega de Mendavia no deja de asombrarnos con la utilización de nuevos surtidos y elaboraciones.
Barón de Ley Reserva 2017 es un varietal de Tempranillo que, curiosamente, se acompaña en este ejemplar de un pequeño nivel de Graciano y Maturana, todos ellos procedentes de los pagos de Mendavia y Ausejo, situados en Rioja Oriental.
Uvas de la bodega
Las uvas, recolectadas y elegidas de forma artesanal, envejecen a temperatura controlada en depósitos de acero tratado. El vino se madura durante bastante tiempo en barricas de roble y algún tiempo en la jarra hasta que llega a su finalización y está en condiciones de ser promocionado.
Presenta un color rojo cereza en la copa, mientras que en el botón rastreamos producto natural rojo, tabaco, sabores y notas ahumadas. En boca, el licor está muy coordinado, con gran nitidez, taninos tenues, un fondo balsámico y una nota suave.
Es un vino muy ordenado, sencillo de beber e ideal para maridar con una semilla de roble decente que cuide el chorizo ibérico como el de la Dehesa Barón de Ley, situada en Baños de Montemayor, Cáceres. A pesar de que nos encanta el no convencionalismo y la evolución, de vez en cuando no podemos evitar las obras de arte
Datos interesantes sobre el vino Baron de Ley reserva 2017
Barón de Ley es una bodega pensada y fundada en 1985 por un pequeño grupo de expertos de reconocido prestigio en Rioja. Ellos optaron por emprender una empresa entonces novedosa en la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Una bodega animada por la imagen y semejanza de los «châteaux» de Médoc, reuniendo todas las circunstancias que hacen de un vino un espectáculo. Una bodega destinada a la elaboración de Reservas y Gran Reservas de magnífica calidad, integrando las innovaciones que marcan tendencia.
El legado incorpora igualmente el Monasterio Benedictino del siglo XVI. Actualmente es el campamento base del Barón de Ley y un escenario óptimo para auténticas y completas elaboraciones, terminando el complejo con el desarrollo de la bodega en la última parte de los años 80.
Se trata de un conjunto poco habitual por sus rarezas. Entre otras, la mano del bodeguero ha agitado sus barricas y moldeado su coupage.
La típica receta de apostar por el Tempranillo en los Reservas de Rioja, con pequeñas tasas de Mazuelo y Garnacha, ha dado paso aquí a surtidos diferentes que parecen abrirse paso en ciertas plantaciones de uva y entre ciertos bodegueros.
Pablo Tascón, responsable especializado de la bodega a lo largo de los años anteriores, se encuentra a todas luces entre ellos.
Dos plantaciones de uva que apuntan en epígrafes comparativos construyen en este recipiente la naturaleza del tempranillo riojano y le ayudan a sostener su excursión hacia registros más extensos.
En medio del cambio ambiental, el desarrollo tardío es una rectitud que nos acoge para recuperar nuestra ventaja en Graciano.
Su causticidad, carga tánica, variedad y fuerza golosa totalizan una propuesta apoyada en el diseño firme que da la maturana roja.
Baron de Ley reserva 2017 muestra un rico ropaje y complejos olores a producto rojo orgánico, regaliz, roble, tostado, espresso y ralladura. Un tinto en las primeras fases de vida que a partir de ahora ofrece una redondez suficiente y una realidad excepcional.
Características del vino
Las uvas utilizadas para Baron de Ley reserva 2017 se colman en las propias plantaciones de uva de la bodega situadas en los elementos ambientales de Mendavia.
El terreno se desarrolla mediante estrategias habituales, y la uva se vendimia manualmente.
Tras las fases de vinificación y elaboración, Barón de Ley Reserva se madura durante un tiempo considerable en barricas de roble americano. A partir de ahí, el vino envejece 2 años más en botella.
Los principales envases de Barón de Ley se presentaron en 1990. Impulsada por un grupo de estimados expertos en la materia, la bodega ha conseguido a lo largo de los años hacerse un hueco en el mundo del vino de Rioja
Elaboración del vino Baron de Ley reserva 2017
Elaborado fundamentalmente con uvas de la variedad Tempranillo, pero además contiene un 15% de Graciano y un 5% de Maturana, procedentes de sus plantaciones de uva en Mendavia (Rioja Baja).
Tras su recogida manual, las uvas se presentaron en la bodega en un estado magnífico y fueron despalilladas antes de ser trasladadas a depósitos de acero templado.
La maduración se llevó a cabo a una temperatura controlada de 29-30ºC, con trasiegos y catas diarias de indudable necesidad.
Tras una maceración extra de varias semanas, a la luz de un examen tangible, medida principal de las elaboraciones del Barón de Ley, se rastreó un equilibrio ideal entre la gran extracción de variedad y construcción, y la redondez y amabilidad de los taninos.
Baron de Ley reserva 2017 fue madurado durante bastante tiempo en barricas nuevas de roble americano, seguido de dos años en botella hasta llegar a su completa evolución para su utilización. Este vino no ha sido expuesto a una criba ni a un ajuste, por lo que podría tener limo de inicio regular.
Notas de cata
El vino Baron de Ley reserva 2017 tiene un color rojo rubí con una capa alta.
Posee un aroma increíble y sobre todo poderoso ya que tiene fragancias frutales, tiene un sabor fuerte y una frescura increíble, este vino es de buena acidez.
Maridaje
Este vino lo puedes acompañar con todo tipo de carnes rojas, bien sea a la plancha o en parrilla. Te recomendamos también acompañarlo con embutidos y jamones.