beronia reserva 2016

Beronia Reserva 2016, ¿Por qué comprar una botella?

La Bodega Beronia es donde se elaboran deliciosos vinos como el Beronia Reserva 2016, se estableció en 1973 en Ollauri, en pleno corazón de la Rioja Alta. Esta es una región con una amplia variedad de terriors, incluyendo varios microclimas, orientaciones y suelos alcalinos dispersos de varias composiciones.

Debido a los aportes anuales del río Ebro, esta región experimenta inviernos fríos y veranos suaves. La tierra es rica en minerales y experimenta cantidades moderadas de precipitación.

Alrededor de la bodega hay veinticinco hectáreas de viñedos de propiedad privada, a los que hay que añadir más de 870 viñedos especialmente seleccionados.

Estos viñedos son el resultado de acuerdos a largo plazo con más de dos docenas de viticultores locales.

La edad media de las cepas es de treinta años, aunque Beronia también tiene cepas prefiloxéricas de más de veinte años, así como cepas que fueron plantadas cuando se construyó la bodega hace más de treinta años.

En Beronia se cultivan las tradicionales variedades DOC de tempranillo, graciano, mazuelo, garnacha y viura, pero más del 80% de los viñedos están plantados con la misma uva, la tempranillo. En el campo se promueve la agricultura sostenible a todas las escalas y la protección del medio ambiente.

El estilo reconocible de la casa del Beronia Reserva 2016, se basa en su dilatada ascendencia, y su espíritu innovador y vanguardista se manifiesta en una colección de plantas monovarietales, entre las que se encuentra un pequeño e inusual mazuelo, única reserva de esta variedad en toda la denominación.

La mayoría (95%) de los vinos de Beronia son tintos y pasan por largos procesos de maduración en barrica de roble francés y/o americano. La empresa también produce un vino blanco verdejo muy apreciado bajo la DO Rueda.

Bodega

La bodega colabora con más de 200 viticultores, que los aportan a través de acuerdos a largo plazo alcanzados con ellos. Se ha establecido una cooperación constante con estos agricultores, y Beronia ha elegido sus viñedos en particular debido a su ubicación ventajosa.

La edad media de las viñas de Beronia es de 30 años, a pesar de que tiene viñas prefiloxéricas de más de 100 años y viñas muy jóvenes que fueron plantadas en la primavera de 2011.

Todos estos viñedos utilizan técnicas de viticultura sostenible, e incluso algunos de los cercanos a la casa están designados como viñedos ecológicos.

El «Estilo Beronia» se distingue por las largas crianzas de sus vinos, en especial de los tintos, que suponen el 95% de la producción de la bodega. Esta profesión se plasma en una bodega que contiene unas 30.000 barricas que se mueven cada cuatro meses.

El enólogo y director técnico de Beronia, Matas Calleja, es el encargado de incorporar ese estilo distintivo a los vinos de la casa.

Denominación de Origen Rioja

En España, determinados vinos producidos en regiones de las comunidades autónomas de La Rioja y el Paso Vasco, así como en menor cantidad en Navarra y Castilla y León4 (menos de 2,5 km2), se distinguen por la denominación «Rioja» de denominación de origen (DOCa).

Hay tres zonas de producción distintas, Rioja Alta, donde se producen vinos como el Beronia Reserva 2016, Rioja Oriental (Rioja Baja) y Rioja Alavesa, donde se producen vinos con diversas características.

Esta distinción se hace debido a la diversidad de la geografía y el clima de la región.

En 2020 se producirán 269 millones de litros de vino de Rioja al año, con un 85% tinto y un 15% blanco y rosado. Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente bouche.

Vino Beronia Reserva 2016

Bodega: Beronia

Marca: Beronia Reserva

Denominación de Origen: Rioja

Subzona: Rioja Alta

Tipo: Tinto Reserva

Cosecha: 2016

Grado: 14% vol.

Variedad: 95% Tempranillo, 4% Graciano, 1% Mazuelo

beronia reserva 2016

El Beronia Reserva 2016 se elabora a partir de una selección de los viñedos más viejos que están a cargo de la bodega.

Elaboración

Elaborado a partir de tempranillo (95%), graciano y mazuelo, tuvo una evolución lenta y simétrica a lo largo de su cuna de 19 meses y un mínimo de 17 meses de reposo embotellado.

En los años 70, en plena época dorada del vino español, un grupo de amigos que componían una sociedad gastronómica fundaron Bodegas Beronia.

Desde entonces, Beronia ha seguido creciendo gracias en gran parte al apoyo del grupo González Byass, propietario de la compañía desde 1982 y encargado de su estabilización global.

El año climatológico se caracterizó por temperaturas invernales suaves y temperaturas primaverales frescas.

El calor llegó finalmente a La Rioja a finales de junio. La cosecha ofrece unos resultados muy satisfactorios gracias a la inusual climatología de septiembre y octubre, muy propicia para mantener la excepcional sanidad de la uva.

Tempranillo (95%), una variedad tradicional, sirve como base y componente principal de su elaboración. Solo el 1% de Mazuela y el 4% de Graciano estaban con ella. Todos proceden de los viñedos más viejos de la Rioja Alta, donde se ubica esta bodega.

Vendimia

En la viña y en el colmado se vendimia una muy cuidada selección del vino. Este vino tinto, Beronia Reserva 2016, tuvo una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano, logrando una evolución pausada y armoniosa tras una lenta y cuidadosa fermentación.

Fue monitoreada con controles periódicos para extraer el color y aromas deseados. Posteriormente, pasó 18 meses en botella completando su elaboración antes de salir al mercado.

Un exquisito y tradicional vino tinto reserva de Rioja que disfrutaremos con carnes rojas, pescados a la plancha o quesos curados.

Notas de cata

En la cata del vino Beronia Reserva 2016, se pudo observar que el vino es de color cereza limpio y brillante con reflejos de color granate.

Deja una sensación atractiva en la nariz, que seduce con intensos aromas a fruta negra y deja sensaciones agradables de especias.

Su sabor se siente como que es un vino con mucho cuerpo, muy potente y equilibrado. Destacan sabores a frutas maduras y deja un agradable final goloso que recuerda al cacao y a la avellana tostada.

Maridaje

El vino se puede acompañar con guisos tradicionales de legumbres, carnes ahumadas y quesos curados.