Vino Bigardo

Bigardo, ¿merece la pena este vino?

El vino Bigardo es un vino de verdad. Un vino de conciencia tranquila. Así mismo lo dicen y describen sus creadores. El Bigardo es un vino sin complicaciones, con la tecnología justa: un mejedor, un montacargas y algunos depósitos de diferentes tipos.

Las uvas vienen de Valdefinjas y los Llanos, dentro de la DO Toro. Viñedo propio, 20 años el más joven, registrado desde 1920 el más viejo. Con un gran y largo intenso seguimiento de la maduración para ir descubriendo las diferentes expresiones de cada zona diferenciada en las distintas parcelas.

Este vino no es un vino ecológico, no es un vino biodinámico, no es de crianza, no es de reserva ni de pago, es lo que considero que debería ser, un vino lógico. Un buen vino hecho desde el conocimiento y la experiencia que poco a poco voy adquiriendo, no hay más. Hecho para beber. Bebido para disfrutar… espero.

Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros

Vino Bigardo

Este vino cuenta con un análisis de cata y características simples:

Tipo de Vino: Tinto Con Crianza Unidades en venta: 1 botella

Año o añada del Vino: 2015

Variedad de uvas del Vino: Tinta de Toro Bodega del Vino: BIGARDO D.O. Toro

Rango de precios por botella: de 10€ entre 20€

Formato del Vino: 75 cl

País: España

NOTAS DE CATA DEL VINO Bigardo:

Un Color: Color rojo rubí brillante de capa media y limpio.

Una Nariz: Nariz de buena intensidad con fruta roja y negra sin sobre maduración, balsámicos de fondo.

Una Boca: En boca es fresco, fino y elegante, con buena acidez y estructura y largo en boca.

PARA SU ELABORACION SE PROCEDE DE ESTA FORMA:

Vendimia manual y posterior selección exhaustiva en bodega. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Crianza durante 5-6 meses en barricas de roble francés.

Hablemos de la región de donde viene el Bigardo: Toro

Toro es una región vinícola de Castilla y León, al noroeste de España. Cada vez es más conocido por sus vinos tintos potentes y con cuerpo elaborados con Tina da Toro (Tempranillo).

También se elaboran cantidades muy pequeñas de vino blanco. Lleva el nombre de la ciudad de Toro, un antiguo asentamiento a solo 65 kilómetrosunas40millasalestedelafronteraportuguesa.Se encuentra sobre el río Duero, que divide la mitad norte de la región.

La palabra española toro significa valga la redundancia toro. Si bien no está claro exactamente cómo surgió el nombre de la ciudad, el toro es, sin embargo, un símbolo apropiado para estos vinos robustos.

La viticultura aquí se remonta a la época prerromana. Los vinos eran populares entre la realeza desde el siglo XIII. El rey Alfonso IX de León dijo tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe.

Los viñedos de toro y variedades de uvas que encontramos allí

A partir de 2019 había 5.642 hectáreas unos 13.942 acres de viñedos registrados. Alrededor de 1.200 hectáreas de estas son viñas viejas en arbusto de al menos 50 años de edad. Las uvas blancas solo representan solo 350 hectáreas unos 865 acres. En términos de variedades de uva, Tinta de Toro es, con mucho, la variedad de uva dominante en Toro.

Las autoridades de la DO describen Tempranillo y Tinta de Toro como genotipos que comparten código genético. Sin embargo, no se consideran fenotipos, ya que muestran formas físicas distintas.

Tinta de Toro tiene un ciclo vegetativo más largo, lo que le ayuda a sobrellevar las condiciones cálidas. La hoja está más dentada, la piel de las bayas es más gruesa y hay más venas en la pulpa. Los fenoles son más altos en la variante Toro, produciendo vinos de color

más profundo y más tánicos que los de Rioja y la mayoría de los vinos de Ribera del Duero. También se cultiva una ínfima cantidad de Garnacha . Que se ha utilizado sobre todo en Toro Rosado el cual es el vino rosado de la región, pero el interés parece ir en aumento.

El Vino Bigardo

Es un vino rebelde, de Toro y hecho a mano 100%. Bigardo es la opera primeriza del joven enólogo toresano Kiko Calvo. Este vino Bigardo fue un invento y ha sido elaborado 100% artesanalmente desde la vendimia hasta el etiquetado, aunando innovación y tradición.

En la región vinícola de Toro en España, la expresión BIGARDO se utiliza para hacer referencia a un joven rebelde, que no hace caso a nadie. Bajo esta premisa surge el concepto de la etiqueta.

Una fotografía de la mano del propio enólogo haciendo el símbolo de los cuernos, gesto rebelde por excelencia y con una clara alusión también al origen del vino, por su analogía con la cornamenta del animal que le da nombre.

Cada una de las botellas está numerada a mano, con el nombre marcado con un tampón. El collarín está realizado con un troquel que imita el gesto que sirve de concepto central al vino, lo que le da un toque de originalidad.

El resultado es un diseño transgresor, limpio, llamativo y elegante, como el vino que contiene. Es un Vino que después de catarlo vemos que visualmente es color rojo rubí brillante y limpio de capa media con aromas a casia, ciruelas, frambuesa y frutos negros. Gustativamente destaca amable y complejo asimismo se encuentran notas de ciruelas y frambuesa.

Los premios conseguidos con el Vino Bigardo son:

Premios de Oro: Oro INSPIRA mejor etiqueta, Liderpack envase de bebidas, Selección Top Fedrigoni Awards.

La mejor cosecha y valorada según Robert Parker fue la del 2015 con una calificación.

Este es un vino artesanal de un joven que siguió su sueño y logró su meta de compartir su creación con el mundo y como se dijo al inicio de este post: Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *