La bota de vino es un recipiente elaborado con pieles la cual nos permite contener varios tipos de líquidos. Existen diferentes tipos de botas y su estilo o forma va a depender del tipo de uso que se le quiera dar, a continuación verás más detalles.
Tipos de botas de vino más populares
Solo existen dos tipos de botas de vino principales, de las cuales se desprenden las demás según el tipo de piel, tela, diseño, recubrimiento o capacidad. Estos son la bota económica de piel o la de piel curada y sus características son las siguientes.
Bota de vino de piel curada
El cuerpo se encuentra elaborado en piel de vaca. Aunque en diferentes países son elaboradas con piel de reno, búfalo o foca.
Para elaborarlo, se debe seleccionar previamente la piel que se vaya a utilizar y someterla a un proceso de “curado”. Este proceso le va a proporcionar a la piel la impermeabilidad y elasticidad necesaria para albergar los líquidos.
El curado de la piel consiste en empaparla en una mezcla que se le conoce popularmente como “pez”. Esta parte de la piel será la que quedará en la parte interna de la bota.
La piel se cose y se le deja un orificio por donde se introducirá un brocal, el cual quedara fijado con un cordel de bramante. Por las características de este tipo de botas, se hace ideal para ser comprada, debido a que es altamente resistente, por lo que no se deteriora con facilidad.
A este tipo de botas, se les puede colocar un recubrimiento externo de una piel o tela distinta para suavizar su aspecto rustico y brocales más elaborados. No debemos olvidar que se pueden conseguir en capacidades de 0.5 a 2 litros en el mercado.
Bota de vino de piel económica
Aunque las formas o diseños de las botas de piel económica son similares a las anteriormente mencionadas, la piel que se utiliza para la elaboración de esta bota es una denominada “serraje”.
Esta piel se obtiene de la capa interna de la piel del cordero. Además, a este material no se le somete al proceso de curado con “pez”.
Otra diferencia resaltante, es que este tipo de piel es un poco más flexible y aterciopelada al tacto. Es bastante similar en contextura a las bayetas de piel que se utilizan para secar los cristales de los carros.
La desventaja con estas botas, es que al no aplicárseles el curado de “pez”, no son impermeables, por lo que se le debe colocar una bolsa plástica en su interior.
Este tipo de botas suele ser un poco más económica que la anteriormente mencionada y por esa razón es la más vendida.
Se suele conseguir en diferentes modelos o diseños, los cuales son ideales para ser usado solo de vez en cuando y sus capacidades son de entre 0.5 y 2 litros.
Las mejores botas de vino del 2020
Dependiendo de los usos que le vaya a dar a su bota, puede escoger entre algunos de los tipos que se han mencionado. Pero, en base a ellos, le traemos el top 3 de los más vendidos en el presente año. De esta forma podrá comparar sus características para elegir la que más le convenga.
Bota de vino recta de pez marca ZZZ (ASIN B075GPW9PW)
Es una bota de vino de piel económica, que se encuentra elaborada en piel de cabra de alta calidad, completamente limpia, sin manchas ni cortes.
A diferencia de lo explicado anteriormente, este producto ha sido encurtido artesanalmente con “pez” para garantizar su durabilidad. Sus costuras son altamente resistentes y reforzadas con triple hilo. Su boquilla o brocal en la parte superior es totalmente hermético.
Los modelos o diseños son de capacidades de ¾ litro y hasta 3 litros. Esta bota está diseñada especialmente para contener líquidos con grados de alcohol de hasta 30º y viene integrada con un manual de usuario para que sepa cómo conservarla.
Bota de vino de pez suprema marca ZZZ (ASIN B075GZSP9C)
Es de las mas compradas debido a su gran calidad y el hermoso y elegante color negro en que está elaborada. Se encuentra completamente fabricada en piel de cabra previamente encurtida en pez. Por otra parte, su costura es reforzada con triple hilo, para así, garantizar una excelente calidad.
Los modelos en los que se puede encontrar este artículo son en capacidades de 1 a 2 litros. Cabe destacar que solo puede contener licores de 30º de alcohol e integra un manual de usuario donde se indican los cuidados que se debe tener con el producto.
Bota de vino de pez suprema en curva (ASIN B075GXQ2WK)
Es una bota de vino un poco más elaborada que las anteriormente mencionadas, debido a que algunos suponen que la forma de curva ayuda a conservar mejor el sabor.
Esta elaborada en piel de cabra previamente encurtida en pez y con costura reforzada. A parte de ello, también ha sido tratada con impregnación interna, lo cual la vuelve aun más resistente.
Sus capacidades pueden oscilar entre 1 a 2 litros y viene en un elegante color negro y un cordón bandolera. Su uso es para exclusivamente bebidas alcohólicas y posee un manual de usuario que indica el correcto uso que se le debe dar a la bota.
¿Por qué comprar una bota de vino y cual debería elegir?
Una bota de vino le garantiza el sabor del vino que compres. No basta solo con dejarlo en la botella, pues las botas pueden proporcionarte más flexibilidad y resistencia como medio de transporte para los licores.
A fin de que el artículo que compre sea el que más se adapte a sus necesidades, te recomendamos que elijas el producto más resistente y flexible. También, asegúrate que el material no se encuentre rasgado ni roto y sea de gran calidad.
En conclusión, una bota de vino servirá como alternativa a los recipientes de plástico, vidrio o aluminio para sus bebidas alcohólicas. Por esa razón, será indispensable que escojas la de mejor calidad. Y, para estrenar tu bota te recomendamos este vino La Planta de gran sabor.