Las botas para vino son recipientes portables, generalmente de piel, que son destinados para trasladar principalmente vino. Su origen está un poco difuso, pero se dice que son originarias de España, o por lo menos en esa región en donde su uso tuvo más impacto, sobre todo en el campo.
Una bota de vino es usada por entusiastas del vino que desean llevar este líquido a donde vayan. Ya sea en los paseos con amigos, excursiones, acampadas, de caza tradicional, entre otros usos. Las botas de vino no son exclusivamente para esta bebida, pueden utilizarse también con otras.
Si eres una de estas personas que quiere hacerse de una bota de vino pero tienes dudas de cual comprar y qué tomar en cuenta para ello, pues estás en el lugar indicado. Para ello te explicaremos cuántos tipos de botas existen y cuál es la ideal según el uso que quieras darle. También te daremos algunas sugerencias de modelos que puedes encontrar en el mercado.
Tipos de botas de vino
Hay muchos modelos de botas de vino en la actualidad, sin embargo, podrían dividirse en dos grupos grandes: las tradicionales y las modernas.
Botas de vino tradicionales
Las botas de vino originarias o tradicionales generalmente son buscadas por personas que tienen algo de nostalgia por el pasado y recuerdan sus usos en actividades taurinas o porque tienen algún gusto por lo tradicional y autóctono, o que tienen gustos por la caza tradicional.
Estas botas generalmente tienden a tener una calidad superior que las botas de vino modernas. Suelen estar fabricadas de piel de cabra o de vacuno y están impermeabilizadas en su interior con PEZ, que es un material parecido a la brea y es lo que garantizará que no gotee la bota y el líquido se quede en el interior. Hay algunas que son aterciopeladas por fuera, esto debido al pelaje del animal.
Botas de vino modernas
Las botas de vino en la actualidad no son demasiado utilizadas, sin embargo, muchos entusiastas han querido promover su uso personalizándoles el exterior y haciéndolas de materiales que no tengan que ver con el uso de piel de un animal. Las botas de vino modernas pueden estar fabricadas de tela y otro material sintético. Se ha modernizado el material del interior con el uso del látex, aunque hay que decir que este material no es muy recomendado si se planea usar la bota vertiéndole vino.
La ventaja de las botas de vinos modernas es que en el mercado existen con múltiples motivos, como por ejemplo, la bandera de un país, el escudo de un equipo de fútbol, el motivo de algún personaje de televisión, entre otros.
Elementos a tomar en cuenta para elegir
Son muchos los elementos que puedes tomar en cuenta antes de comprar una bota de vino. Desde qué tipo de uso vas a darle hasta qué tipo de calidad estás buscando. Acá te diremos cuáles son esos elementos para ayudarte a decidir.
Capacidad
Este aspecto es muy importante ya que las botas de vino suelen venir de distintos tamaños y distintas capacidades. Generalmente hay tres tamaños estándar, las hay de un litro, un litro y medio y dos litros. Ten en cuenta para qué planeas comprar una.
- Si es para excursiones y usos en el campo, donde no vas a tener otra fuente de líquido sino esa, recomendamos que sea de mayor capacidad.
- Puede también que la quieras para sólo trasladar algo de vino u otra bebida, entonces tienes que tener en cuenta que si la llevarás cargada, esta debe ser liviana, entonces en ese caso es preferible que elijas una de poca capacidad.
- Si vas a compartir la bebida con muchas personas, existen botas de vino que vienen de hasta 5 litros.
Bebida
El material de la bota de vino que elijas tiene que ir de la mano de qué tipo de bebida vas a verter en ella. Si planeas usarla únicamente para vino, lo ideal es que la bota esté revestida con el material PEZ. Si por el contrario planeas verterle agua o algún refresco, la bota podría estar revestida de látex.
Piel
Si quieres elegir una bota de vino tradicional usada en la antigüedad, tienes que tomar en cuenta su mantenimiento. Si la bota es de piel de vacuno u algún otro animal, generalmente en algún punto vas a tener que colocarle algún producto para su limpieza y mantenimiento, como por ejemplo en algunos casos, grasa de caballo.
PEZ
Si quieres una bota tradicional con revestimiento interior de PEZ debes tomar en cuenta que algunas veces tendrás que mantener este material, ya sea con agua caliente de vez en cuando o poniendo la bota al sol unos minutos.
Costura
En esta parte tienes que fijarte en las costuras de la bota. Si quieres que tu bota sea resistente tienes que prestar mucha atención a este elemento. Las botas fabricadas artesanalmente suelen tener una costura muy resistente, sobre todo por la calidad de trabajo de artesanos que llevan años fabricándolas.
Modelos de botas de vino
Estos son algunos de los modelos más vistos y comprados en Amazon.
Las Tres Z.Z.Z. Bota de Vino Suprema de pez Curva
Este modelo de bota de vino es de 1 litro de capacidad. Tiene forma curva y está revestida con resina vegetal o PEZ. Esta marca tiene disponible de este mismo modelo en tres tamaños: de un litro, un litro y medio, y dos litros.
Fabricada en piel de cabra de primera calidad. Con la compra de la bota vienen una serie de acciones recomendadas para hacerlas antes de su uso y después para su mantenimiento.
La costura de esta bota está reforzada con triple cosido, lo que garantizará su óptimo uso. Actualmente la puedes encontrar en Amazon a 62.4 euros.
Albainox 34504
Esta bota de vino tiene una capacidad de 1.5 litros, sin embargo, de esta marca y material se pueden encontrar en Amazon en distintos tamaños.
Es una bota de piel de cerraje. Hay que curarla varias veces para que no cambie el sabor de los líquidos. Se recomienda para líquidos o bebidas que no sean alcohólicas o vino.
Viene con cuerda para podérsela colgar y actualmente se encuentra en Amazon a 10.94 euros.