Con sus viñedos en bancales, suelos de pizarra, tintos grandes con buena acidez y línea mineral, el Priorat, en las colinas al suroeste de Barcelona, es una de las mejores regiones vinícolas de España y es allí donde nace el Cal Pla Negre 2019.
El vino de Priorat
Priorat es una región vinícola pequeña y dinámica en Cataluña, al noreste de España, cuyos vinos tintos intensos y con cuerpo han saltado a la fama en las últimas décadas.
El vino clásico del Priorat está elaborado con Garnacha de viñas viejas y Samso Cariñena y tiene aromas concentrados de regaliz, alquitrán y cerezas al brandy.
El vino tinto del Priorat pero la región también produce ínfimas cantidades de blanco y rosado es excepcional en tres aspectos clave. En primer lugar, es uno de los pocos estilos de vino de clase mundial que se basa en la garnacha, una categoría en la que solo se une el tinto Châteauneuf du Pape y los vinos de gama alta de Sine Qua Non de California.
En segundo lugar, es uno de los dos únicos estilos que tienen la clasificación DOCa de primer nivel de España el otro es Rioja.
Y tercero, ha pasado de ser casi desconocido en el mercado internacional del vino a ser uno de los vinos más caros del mundo.
El productor y su historia
Mateu Ardevol es en quien recae la historia de la casa de Cal Pla y sus inicios en el mundo del vino.
Durante su época se construyó la Iglesia nueva de Porrera en un plano propiedad de la familia, a cambio de la expropiación de estas tierras adquirieron la casa actual de la familia situada junto a la Iglesia, y adoptó el nombre de Cal Pla.
Jaume Montlleo Montlleo quien fue el primer individuo en detectar el primer brote de la filoxera en Porrera en junio del año 1893. También participó en la redacción de las Bases de Manresa en el año de 1892 de Regional Catalana. Se sabe que actualmente Joan Sangenis y su esposa Cristina Grau, están a cargo de la elaboración y distribución de vinos de la bodega.
Iniciando los vinos embotellados y creando las marcas como Mas d’En Compte, Planots y el mencionado en este post, el Cal Pla Negre 2019. En 2017 iniciaron el proyecto de la construcción de una nueva bodega en Mas d’En Compte y la rehabilitación de la zona.
Cal Pla Negre 2019
2019 Celler Cal Pla Priorat DOCa, Spain
- Bodegas: Celler Cal Pla
- D.O.: Priorat
- Grado de Alcohol: 15%
- Capacidad en Botella: 75cl
- Tipos de Uva: Cariñena, Garnacha Tinta
- Crianza: Unos12 meses en barricas de roble francés y americano.
El Cal Pla Negre 2019 es un vino tinto de la D.O. Priorat que fué elaborado por la bodega Celler Cal Pla. Una pequeña bodega familiar situada en Porrera de Tarragona que puede presumir de una tradición vitivinícola que se remonta a los años de 1814.
La elaboración del vino Cal Pla Negre 2019 es con garnacha y cariñena, desde las viñas de 10 años con orientación hacia el noreste. Sus viñedos están plantados en terrazas sobre suelos de arenosos a 450 metros de altitud.
Se sabe que el primer paso para la elaboración de Cal Pla Negre 2019 es una perfecta vendimia manual que se realiza durante la primera semana del mes de octubre. Una vez en la bodega y tras la maceración de la uva con sus propios hollejos, se procede a realizar una fermentación en los depósitos de acero inoxidable a una temperatura media controlada.
Como fase final el Cal Pla Negre 2019 se envejece durante unos 12 meses en barricas de 2 años de roble francés y roble americano.
Notas de cata y reseñas de la crítica del vino
El Cal Pla Negre 2019 es un vino tinto con un cuerpo medio alto y buena fructosidad. Nos encontramos ante una añada marcada por el calor cuyos aromas se distinguen por un punto extra de madurez y concentración en boca.
En la boca, es un sabroso vino tinto que muestra una alta concentración de fruta, muy buena acidez y taninos algo rugosos pero bien integrados con un final largo y una persistencia fantástica teniendo un postgusto de fruta madura y notas tostadas con minerales en retronasal. Es de color rojo picota oscuro con ribete granate muy limpio y brillante de lágrima fina y ligeramente matizada en copa. En nariz es un vino de gran intensidad compleja y agradable. Se sienten las notas de cuero, las notas tostadas e intensas notas especiadas dan paso a notas de fruta negra madura y carnosa. Los minerales sutiles se notan bien en el fondo.
Reseñas del vino
La boca de este sabroso vino tinto muestra una buena carga frutal, bastante buena acidez y taninos ásperos pero bien integrados con un final largo y una destacada persistencia. En retronasal muestra un postgusto de fruta madura y notas tostadas y minerales. Tiene un color cereza picota con ribete granate muy limpio y brillante. El Cal Pla Negre 2019 muestra una fina lágrima ligeramente coloreada. En la nariz es un vino de gran intensidad, compleja y agradable, entre las que destacan las notas de cuero junto con notas tostadas e intensas notas especiadas que dan paso a notas de fruta negra madura y carnosa. Notando una sutil mineralidad en el fondo.
EL vino posee unos intensos y atractivos aromas de garnacha y cariñena del famoso Priorat. Su fruta roja se entremezcla con las especias dulces, notas lácteas y suaves tostados. Todo esto matizado por toques de regaliz. Un peculiar conjunto aromático aparece sobre un fondo mineral muy marcado, característico del suelo de esta zona.
Un gusto amplio, profundo y sedoso, este tinto de la Celler Cal Pla rtae consigo y ofrece unos sabores complejos y equilibrados. Sus frutos rojos maduros, contienen toques licorosos, aparecen matizados por las maderas con sus tostados y especiados con una buena acidez y taninos bien integrados al final largo y persistente con un marcado carácter mineral y ahumado.
Maridaje
Acompaña este Cal pla negre 2019 en con tus platos preferidos y en cualquier ocación como una comida de negocios o en una ocasión especial, solo porque sí, Una tranquila reunión familiar o simplemente desees ganas de beber un buen vino. No dudes en agregarlo a tu bodega y a beber disfrutando de la buena cosecha de Priorat. Salud!