Camins del priorat 2021 es un vino tinto joven con crianza de la D.O Priorat elaborado por la bodega Álvaro Palacios en Tarragona (España) a partir de uvas de las siguientes variedades: Garnacha Tinta, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Este es el vino tinto español de gama de entrada del afamado Álvaro Palacios en la DOQ Priorat. Mezcla de variedades locales e internacionales, Camins del Priorat está elaborado con 40% garnacha, 21% cabernet sauvignon, 18% merlot, 15% cariñena y 6% syrah.
La uva se selecciona de viñedos de 10 a 50 años repartidos por toda la región. Cosechadas a mano y seleccionadas en viñedo y en bodega, las uvas fueron estrujadas suavemente y luego fermentadas en tinas de hormigón, tinas de roble y tanques de acero inoxidable.
Posteriormente el vino pasó a tinas de roble para completar la fermentación maloláctica.
Posteriormente, mientras una parte del vino permaneció en las tinas de madera, el resto fue trasvasado a barricas de roble francés y envejecido durante 6 meses. Clarificado con clara de huevo, Camins del Priorat 2021 no fue filtrado ni estabilizado antes de su embotellado.
Notas de cata y reseñas del vino:
Camins del priorat 2021 contiene fruta roja jugosa, algunas notas lácticas, suaves matices a madera y algunos recuerdos terrosos y minerales.
Impecablemente elaborado, este vino de Álvaro Palacios tiene una acidez refrescante y taninos deliciosos. Este vino tinto del Priorat tiene un largo final mineral.
Camins del priorat 2021 posee unos sugerentes aromas de fruta roja y negra, matizados por notas florales, toques especiados y un marcado fondo mineral.
Este coupage de garnacha, cariñena, cabernet sauvignon, syrah y merlot es joven y expresivo.
Este vino Camins del priorat 2021 es una necesidad. Excelente puerta de entrada al Priorat, de camino a su lado más salvaje. Palacios conserva su toque mágico.
El Productor
Álvaro Palacios es un productor de vino español, famoso por sus vinos a base de garnacha del Priorat. Fundada en 1990 por el propio Álvaro Palacios, la bodega ha sido pionera en el ascenso de Priorat a la fama como una de las regiones vinícolas más prestigiosas de España.
Palacios creció en Rioja donde su familia elabora vinos bajo el nombre de Palacios Remondo. Después de pasar un tiempo trabajando en Petrus en Pomerol, compró su propio viñedo en la entonces oscura región del Priorat, donde las empinadas laderas de pizarra cubiertas de nudosas vides habían sido olvidadas en la segunda mitad del siglo XX.
Palacios pronto amplió su propiedad y ahora posee varios viñedos en la zona, que producen una gama de vinos de viñedo único y de mezcla.
L’Ermita, el más famoso de ellos, produce un vino varietal de Garnacha del mismo nombre que se ha convertido en uno de los vinos más coleccionables de España, a menudo considerado en la misma liga que Dominio de Pingus o Vega Sicilia.
En el resto de la cartera de Alvaros Palacios, predomina la garnacha, pero a menudo se complementa con cariñena, syrah y cabernet sauvignon. El vino de Finca Dofí procede de un único viñedo, mientras que Gratallops, Les Terrasses y Camins del Priorat proceden de múltiples viñedos del Priorat.
No contento con ser pionero en el Priorat, Álvaro Palacios también ha centrado su atención en la comarca del Bierzo, en el noreste de España. Aquí elabora vinos con su sobrino bajo la etiqueta Descendientes de J. Palacios.
Un vino tinto de Priorat
El Camins del priorat 2021, es un vino peculiar de la famosa region de priorat, La priorat es una región vinícola pequeña y dinámica en Cataluña, al noreste de España, cuyos vinos tintos intensos y con cuerpo han saltado a la fama en las últimas décadas.
El vino clásico del Priorat está elaborado con Garnacha de viñas viejas y Samso cariñena, tiene aromas concentrados de regaliz, alquitrán y cerezas al brandy. La región también produce ínfimas cantidades de blanco y rosado es excepcional en tres aspectos clave. En primer lugar, es uno de los pocos estilos de vino de clase mundial que se basa en la garnacha, una categoría en la que solo se une el tinto Chateauneuf du Pape y los vinos de gama alta de Sine Qua Non de California.
En segundo lugar, es uno de los dos únicos estilos que tienen la clasificación DOCa de primer nivel de España el otro es Rioja.
Hasta ahora no mucha gente ha oído hablar de Ester Nin, pero esta enóloga con raíces en la comarca del Penedés, que se instaló hace unos años en la localidad de Porrera de Priorat.
Ella es la persona a la que Daphne Glorian ha confiado el cuidado de sus preciados viñedos en Clos i Terrasses desde 2004. Volviendo a su propio negocio familiar, Ester Nin y Carles Ortiz tienen actualmente dos vinos en el mercado, Nit de Nin la cual su primera añada fue 2004 y planetes de Nin del año 2008.
Ambos tratan su trabajo en los viñedos con una admirable profesionalidad y dedicación, mostrando un total respeto por el medio ambiente, practicando métodos de agricultura ecológica y siguiendo pautas biodinámicas. Creen firmemente que esta es la única forma de permitir que la vid tenga su expresión genuinamente verdadera. Solo hay que probar uno de sus vinos para convencerse.
El clima de Priorat: fundamental para el vino
El área vitivinícola oficial del Priorat que está rodeada en su totalidad por la de la DO Montsant comprende 11 parroquias situadas en el interior de la ciudad de
Tarragona. El clima aquí es marcadamente continental, dada su relativa proximidad al Mediterráneo la Torreja del Priorat se encuentra a sólo 25 km/15 millas de la costa. Los veranos son largos, calurosos y secos, y la precipitación anual promedia los 500 mm, comparable a la seca y polvorienta Montilla Moriles en Andalucía. La particular combinación de factores geográficos hace de esta una de las zonas más cálidas y secas de España.
La Vinificación del Priorat
La legislación autonómica inicial de 2006 estipulaba que los vinos del Priorat podían llevar denominaciones de crianza. Éstas eran:
- Crianza: pasa dos años en bodega, con un mínimo de seis meses en barrica de roble y el resto en botella antes de su salida al mercado para blancos y rosados: un mínimo de 18 meses en bodega de los cuales un mínimo deben ser seis meses en roble
- Reserva: pasa tres años en bodega, con un mínimo de un año en barrica de roble y el resto en botella para blancos y rosados: un mínimo de un año en bodega de los cuales un mínimo deben ser seis meses en roble.
- Gran Reserva pasa dos años en roble y tres años en botella para blancos y rosados: un mínimo de dos años en bodega con un mínimo de seis meses en roble y el resto en botella.