Primero que todo debemos decantar que el carmelo rodero crianza 2019 es un excelente vino de la prestigiosa Ribera del Duero. Una región con un historial de vinos de calidad insuperable.
Ribera del Duero una región de excelentes y famosos vinos
La región de Ribera del Duero es una importante región vinícola de Castilla y León, al norte de España.
Su reputación se debe en gran medida a la alta calidad de sus vinos tintos elaborados principalmente con uvas Tempranillo.
Los mejores ejemplos son reconocidos en todo el mundo del vino; el más buscado por ejemplo en nuestra base de datos es Vega Sicilia Único Gran Reserva.
La Ribera del Duero no obtuvo el estatus de D.O. hasta el año 1982. Esto a pesar de una larga historia enológica, centrada en el principal productor local, Bodegas Vega Sicilia. EL vino es único y es generalmente considerado como el mejor de España y se sirve en funciones reales.
Aunque bien algunos vinos pueden acercarse a ella en calidad, ninguno combina esto con la tradición y la historia en la misma medida. Hoy en día, la Ribera del Duero está dedicada casi por completo al vino tinto. La variedad de uvas tempranillo es la variedad de uva más plantada, conocida localmente como Tinto Fino o Tinta del País.
Produce vinos de color profundo, con una estructura tánica firme y aromas complejos de frutos negros.
La mayoría de los mejores ejemplos envejecen con gracia durante años. Los requisitos de crianza utilizados para Ribera del Duero coinciden con los de la denominación Rioja. Los vinos tintos crianza deben tener una crianza mínima de dos años, con 12 meses en barrica. Los vinos de reserva tienen una crianza de al menos tres años, uno de ellos en roble.
Los vinos Gran Reserva deben envejecer durante cinco años antes de salir al mercado. dos de los cuales deben ser gastados en roble.
Ribera del Duero se encuentra en la elevada meseta norte de la Península Ibérica a 800 metros 2800 pies sobre el nivel del mar. Ribera del Duero significa orilla del Duero, y el río de hecho divide la región.
También proporciona a los viñedos locales un suministro de agua muy necesario.
El río también proporciona al vecino Portugal su principal región vinícola, ya que cambia su nombre a Duero y fluye a través del valle del mismo nombre, el hogar del Oporto y de los mejores vinos tintos de mesa de Portugal.
La situación interior de la comarca, unida al efecto protector de la Sierra de la Demanda y la Sierra de Guadarrama, genera un clima extremo.
Las heladas primaverales también son una amenaza real aquí. En la temporada de crecimiento, las altas temperaturas diurnas se combinan con noches considerablemente más frescas. Esto ayuda a la acumulación óptima de aromas y otros compuestos químicos fenólicos en uvas.
A los suelos aquí se les atribuye la adición de complejidad y carácter a los vinos de Ribera del Duero. Capas alternas de piedra caliza, marga y tiza se asientan bajo la capa superior del suelo limoso y arcilloso. La capital de la Ribera del Duero es la villa de Aranda de Duero.
Cuenta con una serie de antiguas bodegas subterráneas las bodegas están construidas para almacenar vino. Esas dichosas bodegas interconectadas alcanzan una profundidad de hasta unos 40 pies o12 metros en algunos sitios.
El vino carmelo rodero crianza 2019 es un Vino de Tempranillo la columna vertebral de algunos de los mejores vinos españoles.
Tempranillo
Tempranillo es una variedad de uva tinta cultivada en toda España y Portugal. En general, la Tempranillo produce vinos tintos con aromas de frutas rojas y cuero, taninos altos, acidez moderada baja y alcohol moderado. En 2020, Tempranillo fue la tercera variedad de uva más plantada en el mundo, con la mayoría de las plantaciones en la península ibérica.
Carmelo rodero crianza 2019 en la web
2019 Bodegas Carmelo Rodero Crianza Ribera del Duero
El vino tinto carmelo rodero crianza 2019 es un corte de 90% Tinta del País (Tempranillo) y 10% Cabernet Sauvignon, ambos procedentes de viñedos plantados a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar.
- Un vino de Crianza con 15 Meses en barrica de roble francés Porcentaje de Alcohol: 14º
- Tamaño de la botella: 75cl
- D.O.: Ribera del Duero
- Variedades de Uva: Cabernet Sauvignon, Tinta del País
- Bodegas: Bodegas Rodero
Notas de Cata
Se trata de un expresivo ensamblaje de Tinta del País y Cabernet Sauvignon, con aromas vivos de arándanos rojos y arándanos, algunos recuerdos vegetales y elegantes notas especiadas, de sotobosque, con algunas notas de cacao, café y tabaco.
Este vino tinto de la bodega Carmelo Rodero el carmelo rodero crianza 2019 es de un cuerpo medio y equilibrado, con buena acidez y taninos vivos. Se siente suave y suavemente especiado, con un final largo y delicadamente terroso que recuerda a bayas silvestres y matorrales.
Mi Ribera de todos los días. Me gusta especialmente el equilibrio de este vino, que es excepcional.
Un vino Dulce, rico Rojo e intenso
Lleno de fruta rica y madura y una plétora de especias, este estilo se caracteriza por el Shiraz australiano, el Sonoma Zinfandel y el Chateauneuf du Pape.
El productor Bodegas Rodero
Carmelo Rodero pertenece a la cuarta generación de una arraigada familia de viticultores de la zona. Ya desde su más temprana juventud, se empapó de la sabiduría y el buen hacer de sus abuelos, ayudando en la elaboración del vino en los clásicos y antiguos lagares.
Cabe destacar la juventud con la que comenzó a plantar sus primeros viñedos. Él sabía que la base de un gran vino pasa por unas buenas uvas, y convencido de la calidad de sus perlas negras, lo vio claro y junto a su esposa Elena apostó por el futuro elaborando sus propios vinos.
Poseen un sistema único y patentado de vinificación, donde se permite mimar las uvas utilizando simplemente la gravedad, sin bombeos. Aunando los métodos tradicionales con las últimas tecnologías de punta.