Los vinos de Catena Malbec 2019 son la consecuencia de varias plantaciones de uva y de la gran mano de Laura Catena y Alejandro Vigil. A pesar de que pueden ser consumidos desde el segundo en que son despachados, tienen un extraordinario potencial de maduración.
Este vino es un Malbec de persona especial, de increíble tipicidad, equilibrio y concentración. Suave y terso en el sentido del gusto, se distingue porque los taninos de grano fino se coordinan perfectamente con el cuerpo y acompañan la terminación agradablemente larga su notable tipicidad, caracterizada por fragancias de productos rojos del suelo.
En la copa, este vino brilla con zonas de fuerza para un tinto con reflejos púrpura. El bouquet afrutado se ve desbordado por fragancias de deliciosas moras y cerezas de centro. Impecablemente apoyadas por notas calientes de espresso, tabaco y algo de pimienta oscura. En el sentido del gusto, este tinto argentino persuade con una brillante congruencia entre la suculenta terminación del producto orgánico y la lujosa superficie.
Historia
Nicolás Catena Zapata ha sido el progresista silencioso de la estirpe familiar. Fue él quien impulsó el camino hacia una tendencia reciente de la viticultura, uniendo lo que realizaba en la plantación de uvas con lo que realizaba en la universidad. Considerando poner a prueba la forma de pensar acostumbrada.
Nicola Catena, el abuelo de Nicolás Catena Zapata, partió de Italia hacia Argentina en 1898, escapando de la escasez en Europa hacia una nueva y pródiga tierra rebosante de valiosas puertas abiertas.
Para la costumbre familiar, Nicola, un vigoroso ilusionado, desayunaba cada día un trozo de deliciosa carne. En Mendoza, con su nuevo aire de montaña, Nicola se convenció de que había dado con la tierra garantizada.
De hecho, en 1902 estableció allí su más memorable plantación de uva Malbec. Hasta ese momento, el Malbec sólo se había utilizado como uva de corte en Burdeos. Sin embargo, Nicola pensó que podía llegar a su maravilla secreta en los Andes, un instinto que acabaría floreciendo un siglo después.
Domingo, el hijo mayor de Nicola, adquirió esta fantasía e impulsó la bodega familiar a un nivel posterior, convirtiéndose posiblemente en el bodeguero más próspero de Mendoza. Al igual que su padre, Domingo aceptó que el Malbec argentino podía dar vinos tan ricos y desconcertantes como los Premier Grand Cru de Burdeos.
No obstante, durante la década de 1960, la familia Catena se enfrentó a extraordinarias dificultades.
La economía del país estaba revuelta y los índices de expansión se disparaban. En un momento dado, Don Domingo comprendió que le costaría más cobrar que dejar el producto ecológico en la plantación de uvas.
Preguntó a Nicolás Catena Zapata, su hijo de 22 años, que se había graduado últimamente como especialista en finanzas, qué hacer ante semejante apuro. Los Zapata, progenitores de la familia de Nicolás por parte de su madre, tenían un lugar con una familia terrateniente consuetudinaria desde los tiempos de los peregrinos.
Bodega del vino Catena
Catena Zapata, la bodega más premiada de Argentina, fue fundada en 1902 por el inmigrante italiano Nicola Catena. La bodega familiar es reconocida por su papel pionero en la resurrección del Malbec y el descubrimiento de terruños de extrema altitud a los pies de los Andes en Mendoza.
El viñedo Adrianna de la familia es el primer viñedo de Sudamérica en recibir 100 puntos de ‘The Wine Advocate’ de Robert Parker, así como puntuaciones perfectas de James Suckling y Falstaff. Catena Zapata fue nombrada «La marca de vino más admirada del mundo en 2020» por la revista Drinks International. De ahí viene el grandioso vino Catena Malbec 2019.
Detalles interesantes sobre este vino
Los vinos de esta línea, 100% originales, se elaboran con uvas procedentes de distintos racimos de las plantaciones de uva de la familia Catena. Cada plantación de uva se divide en parcelas, que se recogen y ordenan de forma independiente, para luego coordinar la última mezcla de cada varietal de Catena: Cabernet Sauvignon, Malbec y Chardonnay.
Aportando partes de varios terruños o elevaciones, tratan de hacer un vino más expresivo y ajustado. Los vinos de Catena suelen beberse rápidamente y han demostrado madurar brillantemente bien después de 10 a 20 años.
La zona vitivinícola de Argentina se extiende al pie de la cordillera de los Andes a lo largo de más de 2.400 km, desde el territorio de Salta hasta la zona de Río Negro, con una variedad de ambientes y suelos que hacen de cada distrito un terruño novedoso.
El inicio del vino en Argentina se remonta a 1562, cuando se establecieron comunidades urbanas, por ejemplo, Mendoza y San Juan. Una de las partes más cautivadoras de la viticultura argentina es la variedad de variedades de uva que se plantan en contraste con otras naciones sudamericanas.
Elaboracion del vino Catena Malbec 2019
Cada parte se vendía de forma independiente, en distintos momentos, para garantizar unos niveles de licor moderados y una acritud normal ideal. Las bayas enteras se llenan físicamente en barricas de 225 a 500 litros para su maduración; las partes se vinifican de forma independiente; el envejecimiento y la maceración oscilan entre 28 y 30 días.
Levaduras autóctonas. Maduración en barricas y maloláctica. Maduración en roble francés durante un tiempo considerable, en función de la plantación de uva y la temporada de recogida. El vino Catena Malbec 2019 sin duda alguna es uno de los mejores.
Viñedos
Antes de que el mundo reconociera a Argentina y a Catena como «extraordinarios fabricantes de Malbec», Catena Zapata era conocida por su Cabernet Sauvignon al estilo del Viejo Mundo, procedente de los suelos de tierra de Agrelo.
La familia Catena se complace en tener estas memorables plantaciones de uva Cabernet Sauvignon en Agrelo y Tupungato, particularmente por su obra de arte, ricos sabores y sublime potencial de guarda.
Nota de cata
Tiene un color rojo intenso pero oscuro, sus aromas son a frutos negros y un toque floral, en cuanto al gusto es seco, pero con excelente estructura y muy bien concentrado.
Maridaje
Este vino Catena Malbec 2019 lo puedes acompañar con quesos muy intensos y cualquier tipo de carnes rojas.