Catena paraje Altamira malbec 2019 ¿Merece la pena este vino?

El famoso vino de catena paraje altamira malbec 2019, un vino muy hablado en la región de Altamira. Pero que tanto hemos hablado de esta región? o que vinos hemos mostrado? Pues hablemos un poco sobre la región y los vinos de Altamira a continuación.

Altamira una región de vinos

Altamira es una región vitivinícola en la cola sur del Valle de Uco en Mendoza, Argentina.

La pequeña subregión ha sido importante durante mucho tiempo para algunos de los productores más prestigiosos de Mendoza Catena Zapata y Achaval Ferrer entre ellos.

La principal variedad de uva de Altamira es el Malbec, que produce vinos vibrantes e intensos con caracteres florales y de frutos negros. La subregión es una de varias que se encuentran a orillas del río Tunuyán en el Valle de Uco.

Altamira es una de las más al sur, con La Consulta un poco más al noroeste. El pueblo vitivinícola de San Carlos está a tiro de piedra hacia el sur. Al oeste, las imponentes montañas de los Andes sirven de amortiguador entre esta región desértica y los verdes valles de Chile.

Los suelos de Altamira se encuentran entre los más variados del Valle de Uco, compuestos por arena, limo y piedra en proporciones variables. Como el área fue una vez el lecho de un río, hay mucha grava en la capa superior del suelo, lo que proporciona un buen drenaje para las vides.

Hay poca materia orgánica en el suelo, lo que ayuda a reducir los rendimientos y, en consecuencia, a aumentar la calidad de las uvas que se producen. El material volcánico en el suelo, aportado por el volcán Tupungato, proporciona muchos minerales para la salud del vino.

Quien está detrás de este vino, la Bodega Catena Zapata

Bodega Catena Zapata es una de las fincas vitivinícolas más importantes de Mendoza, Argentina. Fundado en 1902 y aún en manos familiares, es particularmente conocido por sus vinos tintos ricos y con cuerpo producidos a partir de Malbec.

La finca está compuesta por seis viñedos en las subregiones de Luján de Cuyo, Tupungato y San Carlos de Mendoza, en altitudes que van desde 3000 a 4750 pies unos 920 a 1450 metros sobre el nivel del mar.

La bodega, con su llamativa forma piramidal de influencia maya, está ubicada en Agrelo, en Luján de Cuyo. Catena elabora una amplia gama de vinos bajo varias etiquetas diferentes. El nivel superior es la línea Catena Zapata, que incluye cuatro vinos de viñedo único de dos viñedos diferentes, Nicasia y Arianna, y el Malbec Argentino, que se produce a partir de uvas seleccionadas de las mejores filas de cada uno.

Las líneas DV Catena y Saint Felicien son más para beber todos los días, y ambas cuentan con vinos varietales elaborados con Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Catena también posee varias otras marcas en Argentina. Incluye la gama Álamos, elaborada a partir de una mezcla de uvas jóvenes de la finca y fruta comprada de Luján de Cuyo y Valle de Uco, y Pasarisa, elaborada con uvas de la región de Salta.

Catena paraje altamira malbec 2019 en la web

Catena Paraje Altamira Malbec 2019 Uco Valley

catena paraje altamira malbec 2019

Marca: Bodegas Catena Zapata

  • Rango de precios: $14.92 – $335
  • Vendimia: 2019
  • Tipo: Rojo
  • Productor: Bodega Catena Zapata Variedad: Malbec
  • Región: Mendoza
  • Denominación: Altamira

Notas de cata Catena paraje altamira malbec 2019

Una fragancia joven fresca, densa y aromática cálida de violetas, flores, regaliz inglés, frambuesas silvestres y chocolate. El sabor es rico y concentrado con cerezas oscuras, turrón, minerales ahumados y hierbas.

La añada 2019 en Mendoza fue extremadamente calurosa, lo que obviamente fue manejado con maestría por el equipo de catena.

Probamos un gran lote de vinos de Catena en marzo y solo es cuestión de quitarse el sombrero y agradecerles lo que nos ofrece Catena. Todos los vinos son muy asequibles, pero Paraje Altamira Malbec probablemente ganará la competencia de gangas.

Está elaborado con viñedos de más de 100 años y ofrece moras con frutas azules y chocolate negro. También muestra matices de corteza y trufa negra.

Apretado y más enfocado que en añadas pasadas. La calidad de los taninos es más precisa y fina. Moras y trufas negras al final. Bébelo o guárdalo.

Se siente que hubo un gran cambio en el Catena Zapata Malbec Argentino 2019, un año con un paladar vibrante y aromas y sabores muy limpios y enfocados. Afinaron el riego y la viticultura, y eso parece haber aumentado la precisión del vino. También hicieron una selección y dejaron las uvas de los bordes de la viña, que estaban afectadas por los caminos y otras cosas.

Todavía es un poco más voluptuoso que los vinos de Gualtallary, ya que este mezcla uvas de Angélica Lunlunta y Nicasia de Altamira. Tiene una textura agradable y es sabroso, de cuerpo medio y con un final vibrante.

Malbec del Catena paraje altamira malbec 2019

El Malbec es una variedad de uva de color negro azulado como la tinta originaria de Cahors, en el suroeste de Francia, ahora más conocida como la uva de vino icónica de Argentina.

A través de su éxito en los viñedos de Mendoza en particular, en unas pocas décadas el Malbec ha pasado de una relativa oscuridad a la fama internacional. Al mismo tiempo, puso a Argentina en el centro de atención mundial como nación productora de vino.

En Francia, el Malbec es la uva insignia de Cahors en el suroeste de Francia. Debe constituir un mínimo del 70 por ciento de cualquier vino AOC Cahors, acompañado de Merlot rico y redondo y Tannat rústico y tánico.

Por su color se ganó el sobrenombre de Vino Negro. La Gran Helada de 1956 arrasó con la mayor parte de los viñedos de su tierra natal. Como nota positiva, en la replantación mayorista que siguió al Malbec se volvió aún más dominante.

El éxito de la uva en Argentina ha tenido cierta influencia en el hogar original del Malbec. En términos de mercadeo, esto llevó a los productores a comenzar a mencionar la variedad en las etiquetas en contradicción con las normas de denominación típicas francesas. Además, algunos estilos más maduros o jugosos comenzaron a aparecer junto con las expresiones tánicas tradicionales, ayudados en parte por el cambio climático