El viñedo circundante existe desde hace más de 2000 años en el Castell de la Bleda, Santa Margarida I els Monjos. En este espacio se realiza el vino Clos ancestral 2020
En la finca fortificada, que la Generalitat ha declarado tesoro cultural nacional, quedan restos de la Edad Media y la época ibérica. Esto fue cuando la familia Torres cultivaba variedades ancestrales antes de la devastadora llegada de la filoxera.
Uno de ellos es el moneu, uva con la que está hecha el vino Clos ancestral 2020 que se ha incluido en el cupaje de este tono contemporáneo.
La familia Torres trabaja en la recuperación de variedades ancestrales desde principios del siglo XVIII.
Esto es para ayudar a preservar el patrimonio vitivinícola de Cataluña y encontrar estrategias de adaptación al cambio climático.
El paso del tiempo ha revelado que algunos de ellos presentan un importante potencial enoquímico. Además son notablemente resistentes a altas temperaturas y fuertes vientos. Es el caso del moneu, que Familia Torres describe como de «esencia varietal y resistencia».
Su nombre alude al «Coster de Moneu», que se encuentra al sur del mismo pueblo. A pesar de ser una de las últimas variedades vendidas en el Penedès.
Esta variedad madura lentamente, tolera bien las altas temperaturas y los temporales, y mantiene niveles de alcohol y acidez moderados. Actualmente tienen sembradas 15 hectáreas de este tipo.
La variedad de moneu crece lentamente y soporta altas temperaturas
En el Castell de la Bleda, los arqueólogos descubrieron los cimientos de una torre defensiva medieval que pudo haber sido construida hacia finales del siglo XI o XII.
Este es uno de los hallazgos más significativos que muestran las excavaciones y sonares realizados en varias partes de la casa, donde también se han encontrado indicios de beros y ocupaciones romanas.
La familia Torres adquirió el Castell de la Bleda en 2016 con la intención de preservar el patrimonio arquitectónico del Penedès y destinar los viñedos de los alrededores al cultivo de la tradicional variedad moneu de la familia.
Para evitar el derrumbe, los esfuerzos de fortalecimiento del edificio hicieron necesaria la recuperación de materiales arqueológicos de gran valor. El conjunto arqueológico del Castell de la Bleda ha sido descrito por el arqueólogo Xavier Esteve de la empresa Trade Serveis Culturals como «una recopilación de 2.500 años de historia agrícola ininterrumpida».
La familia Torres está actualmente investigando usos potenciales para este edificio histórico.
Según Miguel Torres Maczassek, quinta generación y director general de la familia Torres, “es probable que el moneu y otras variedades ancestrales que hemos recuperado se hayan originado en la Edad Media, durante la época cálida entre los siglos X y XIV.
Por este motivo, ciertas variedades mantienen buenos niveles de acidez soportando tormentas y altas temperaturas, por lo que resultan especialmente intrigantes de cara al futuro, y continúa: «Es muy emocionante descubrir la historia que esconde el Castell de la Bleda y demostrar que siempre ha estado ligado al mundo del vino.”
Suelos
Los suelos donde se cultiva la variedad moneu son profundos, tienen una textura uniforme y son de un tono granate profundo. Carecen de materia orgánica y tienen un alto contenido de carbonato de calcio.
Se practica una agricultura sostenible. Este día fue difícil. Las copiosas y continuas precipitaciones a lo largo del ciclo vegetativo de 2020 ayudaron a la propagación del hongo mildiu. A lo largo del verano, hubo un intenso período de sequía que controló el ciclo de maduración.
Por otro lado, esta temporada se caracterizó por las altas temperaturas, con un febrero particularmente cálido que adelantó el inicio de la temporada de crecimiento. Las temperaturas fueron altas durante el verano, lo que también influyó en la reducción de la cosecha.
Vino Clos Ancestral 2020
Para la elaboración del vino Clos Ancestral 2020 se ha utilizado un coupage de 40% tempranillo, 35% moneu y 25% tinta garnacha. La fermentación alcohólica se realizó en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Fermentación del vino
La fermentación maloláctica se realizó en barricas inertes y de segundo uso. Durante diez meses, la mitad de la crianza del vino se llevó a cabo en barricas de segundo uso.
El resto estaba hecho de hierro indestructible. Los recipientes de cerámica se utilizaron en algunas de las creaciones de la variedad moneu. El embotellado se realizó en botella borgoesa en noviembre de 2021.
Según Familia Torres, este tinto te gustará «si valoras la esencia varietal de un vino, crees que el presente y el futuro del vino sustentan la identidad y expresión de la juventud, y disfrutas bebiendo vinos que conviven con la fruta fresca».
Graduación alcohólica
Una graduación alcohólica de 14°. Tiene un color rubí, es ligero y delicado, fresco, fluido, sedante, moderno, muy joven y fácil de beber. Destaca por sus notas de acidez pétrea, flores rojas frescas y un ligero toque mineral.
En la 38ª edición del concurso de vinos británico International Wine Challenge, Clos ancestral 2020 recibió medalla de oro y una puntuación de 95 puntos.
La segunda añada de este vino ecológico de la DO Penedès ha captado la atención del jurado “por su potencia aromática, sus delicados taninos y su brillante acidez”. A su juicio, el jurado lo describió como «vibrante, juvenil y bastante encantador».
Desde la tienda se afirma que «La finura y adaptabilidad de este vino permite maridar con variedad de quesos semicurados y embutidos, así como con recetas de carnes rojas (como el filete o redondo) y pescados a la crema o a la mantequilla. Además con arroces como la monta sartén o el risotto de setas”.
A Miguel Torres Maczassek le agrada maridarlo con un vino del Penedès. Una temperatura de servicio recomendada es entre 14 y 16 grados centígrados.
Notas de cata
Durante la cata se puede apreciar que este vino es de color granate con ribetes rubíes.
En la nariz se siente que es expresivo con notas frutales a frambiesa y notas florales a rosa.
En la boca se siente que tiene presencia y mucha personalidad, al principio es intenso y tiene un final sutil y muy refinado.
Bodega: Torres
Región: España
Denominación de Origen: Penedés
Graduación: 14%
Cosecha: 2020
Tipo: Vino tinto
Variedad: Tempranillo, Garnacha, Moneu
Alérgenos: Sulfitos