Los inicios de Viña Zorzal, donde se elaboran vinos como Cuatro del Cuatro 2019 se remontan a 1989. Este año fue en el que Antonio Sanz hizo realidad su sueño de toda la vida de elaborar sus propios vinos en Navarra.
Esta nueva etapa culminó en 2007, con la fundación de una nueva empresa liderada por los propios hijos de Antonio, quienes se adhirieron a la filosofía que su padre les había inculcado desde pequeños respecto al cuidado minucioso de la vid.
Viña Zorzal Wines – Cuatro del Cuatro 2019
Esta viña nace con el objetivo de recuperar las auténticas variedades de uva navarra que habían quedado atrás y elaborar vinos diferenciadores.
Estos son valorados por su autenticidad y sencillez, vinos que se destacan por sí mismos, hablan por sí mismos y están al alcance de todos en el mundo.
El trabajo de los hermanos Sanz con la uva graciano empezó a destacar y ganar el reconocimiento de la crítica más influyente en los primeros años.
El siguiente paso fue trabajar con la variedad histórica de Navarra, la garnacha.
Viñedos y viticultura
Fitero y sus alrededores experimentan un clima más continental con veranos extremadamente calurosos, inviernos muy fríos y diferencias significativas en las temperaturas diurnas y nocturnas. Esto se debe a la desaparición de la influencia mediterránea del Valle del Ebro.
La temperatura media anual fluctúa entre 13 y 14 °C. Las precipitaciones totales anuales oscilan entre 400 y 500 mm. Los periodos vegetativos favorables para la vid se encuentran entre los más largos de la DO Navarra, con una duración de 227 días.
La vegetación se encuentra en suelos significativamente más permeables y resistentes a la erosión que los suelos de la Cuenca del Ebro. Estos suelos son rocosos y pedregosos, calizos y de conglomerados.
El calor es retenido por las piedras durante el día y liberado por la noche, favoreciendo la maduración de la uva.
Además, las piedras sirven como capa protectora que ayuda a mantener la humedad en el suelo durante los cinco meses de verano.
Con la excepción de uno de los viñedos más antiguos que se conocen en Navarra, un único viñedo de garnacha que data de 115 años, la rica vegetación que rodea el viñedo es una prueba de que Viña Zorzal está trabajando activamente para restaurarlo.
La influencia mediterránea del Valle del Ebro es más acusada en Corella que en Fitero, ambos en Navarra. La temperatura media anual es de 13,3 grados, y hay 500 milímetros de precipitación.
Los tipos de vinos del Zorzal
Vinos regionales o comarcales: monovarietales jóvenes o con crianzas cortas, como el Via Zorzal Chardonnay
Vinos de pueblo: el equivalente a un vin de village francés, destaca su Viña Zorzal entre ellos Cuatro de los cuatro vinos son vinos de «paraje», cada uno correspondiente a un premier cru; el Cuatrodel Cuatro 2019 es uno de ellos. Los dos vinos restantes son vinos de «parcela», elaborados a partir de pequeñas y únicas cubetas de tierra, algunas de las cuales contienen cepa prefiloxérica; la Señora de las Alturas es uno de sus grand crus.
Suelo y clima
En esta zona donde se fabrica el Cuatro del Cuatro 2019, existen diferencias significativas en las temperaturas diurnas y nocturnas debido a la desaparición de la influencia mediterránea del Valle del Ebro. Esto se traduce en un clima más continental con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y rigurosos.
Las condiciones secas obligan a la vegetación a buscar agua, y la diversidad de las arcillas ayuda a los grupos raciales a hacerlo en gran profundidad.
Están situados justo en la separación geográfica entre la Cuenca del Ebro y la Sierra de Cameros, lo que hace que esta zona nos ofrezca más factores de calidad.
Los Viñedos de Vía Zorzal se encuentran en terrenos rocosos y pedregosos con arcillas, calizas y conglomerados asimétricos (heterogéneos).
Estas arcillas, que no son homogéneas, hacen que el suelo sea significativamente más permeable y resistente a la erosión que el suelo de la Cuenca del Ebro.
Viñedo
El hecho de que las vides se cultiven en depósitos sobre superficies rugosas y desiguales hace que la piedra retenga el calor durante el día y lo libere por la noche. Esto tiene como efecto, acelerar la maduración de la uva.
Las piedras también actúan como una capa protectora que ayuda a que el suelo retenga la humedad durante los últimos seis meses del verano.
Vino Cuatro del Cuatro 2019
Cuatro del Cuatro 2019 es vino tinto llamado Cuatro del Cuatro es elaborado por Bodegas Zorzal en Corella, DO Navarra.
Cuatro del Cuatro 2019 es un vino elaborado en un viñedo de 37 años en Ombatillo, Corella, utilizando únicamente uva Graciano. El vino se vendimia manualmente y se coloca en contenedores de 8 kg específicos para vino.
La fermentación se realiza en barricas de roble francés de 500 litros con levaduras autóctonas. Este vino se crió durante 12 meses en barricas de roble francés usadas de 300 litros.
Este vino es un homenaje a Antonio, quien creó esta etiqueta y quedó fascinado por esta variedad.
Creador de Viña Zorzal y padre de los hermanos Sanz, de hecho, el 4 de abril es la fecha de su nacimiento. Este vino único intenta capturar la personalidad, identidad y expresión del Graciano que ha fascinado a Antonio durante toda su vida.
- Bodega: Viña Zorzal
- Marca: Cuatro del Cuatro
- Denominación de Origen: Navarra
- Tipo: Tinto
- Cosecha: 2019
- Grado: 13.5% vol.
- Variedad: 100% Graciano
Notas de cata
Durante la cata se puede apreciar que este Cuatro del Cuatro 2019 es de color claro brillante, con intensidad media y de color granate.
En la nariz se sienten distintos aromas que recuerdan a frutos del bosque y frutas rojas, con aromas a especias y terroso.
En la boca se siente que es un vino seco y la vez fresco con una acidez bien marcada. Es un vio que posee equilibrio, con cuerpo carnoso, se distinguen sabores a frutos del bosque y especias, también se puede sentir que destacan sabores amargos y verdes. Se sienten ligeros matices minerales.
Maridaje
El vino Cuatro del Cuatro 2019 se puede acompañar con pastas, legumbres, embutidos, fiambres y todo tipo de carnes a la plancha.