Damana 5 2019

Damana 5 2019, todo lo que debes saber antes de comprar

Bodegas y Viñedos Tábula, es la bodega encargada de la elaboración del vino Damana 5 2019, fue fundada por un grupo de empresarios de Castilla y León en el año 2002.

Su filosofía se basa en el respeto por la fruta y la búsqueda del terroir, la esencia de la tierra. Tienen 24 hectáreas privadas repartidas entre las fincas La Morejona y Olivares, además de otras 20 hectáreas de viñedos administrados.

Se llevó a cabo una expansión en los años 2010 y 2011. Incluirá una nueva planta de producción, una instalación de almacenamiento, un edificio social y espacio para oficinas. En la armería se pueden encontrar alrededor de 500 de las mejores barricas de toneleras, que se renuevan cada año.

Este éxito siempre ha sido el resultado de pensar en el suelo. Además de tener una visión de los vinos cuya esencia estaría en la fruta y la expresión regional.

La vendimia en Tábula se realiza de forma manual. La recogida se realiza en cajitas de 15 kilos con previa selección de los racimos. Posteriormente, pasan por una mesa de selección donde se elige el perfil de calidad requerido.

Una vez retirados los frutos por la despalilladora, se procede a una nueva selección. Esta vez de pepitas de uva, que se envían a almacenes de inertes para una maceración preferencial.

La bodega cuenta con latas de madera de 1.000, 3.000 y 10.000 litros. En estas se produce la fermentación alcohólica de los vinos de Tábula. El proceso de fermentación alcohólica de los vinos Damana se lleva a cabo en pozos de hierro inerte.

Los vinos Tábula reposan durante el proceso de crianza en una sala con 500 barricas de roble francés (que se renuevan anualmente). Mientras que los vinos Damana, como el Damana 5 2019 crianza realizan una crianza oxidativa en las latas de madera donde antes se guardaban los Tábula.

DO Ribera del Duero

Un profundo respeto por el terruño, esa combinación excepcional de un clima extremo y cambiante con una geografía compleja y variada, surge de ese legado. Un regalo que obliga a cumplir con la obligación moral de aceptar.

Para mantener y elevar los estándares de una de las denominaciones geográficas más prestigiosas del mundo, se apegan a los procedimientos tradicionales. Estos han dado resultados tan positivos durante muchas generaciones, pero también mirar hacia el futuro y adoptar la tecnología más avanzada para permanecer a la vanguardia.

Hay que retroceder al menos 2.500 años para encontrar la primera referencia de la producción de vino en la zona.

En la bodega de Pintia, situada en la comarca de Padilla de Duero, Peafiel pedana, se han encontrado restos de vino, lo que demuestra que en la Ribera del Duero se producía y consumía vino hace más de 2.500 años.

El hallazgo de un mosaico romano de 66 metros cuadrados en Baos de Valdearados en 1972, que se cree que es la obra de arte con ornamentación arquitectónica más grande de la Península, confirma que la vinificación se practica en la región desde hace muchos siglos.

En el siglo XV se crean las Ordenanzas de Castilla, que establecen medidas relacionadas con la ordenación de la producción, la regulación del comercio y otras medidas de carácter fiscal.

La denominación de origen tal y como la conocemos hoy en día es el resultado de una serie de viticultores y productores que se preocuparon por promover la viabilidad y calidad de los vinos de la Ribera del Duero.

El primer Acta registrada en los libros del Consejo Regulador data del 23 de julio de 1980, cuando este organismo actuaba con carácter provisional.

Dos años después, el 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprueba su primer Reglamento.

Clima y suelo

Las condiciones climáticas únicas que caracterizan el cultivo del vino en la Ribera del Duero como el Damana 5 2019, inciden de manera significativa en todo el ciclo vegetativo de la vid, jugando un papel crucial en el crecimiento de la planta y la maduración del vino. La calidad de los vinos obtenidos depende en gran medida de estas condiciones únicas.

La climatología de la Ribera del Duero se encuentra dentro de un clima Mediterráneo cuyo carácter fundamental es la continentalidad, un clima extremo: veranos secos, inviernos largos y rigurosos, baja precipitación (400-500 mm/ao promedio) y una gran oscilación Al final el resultado de todo es la excepcional calidad de la uva, que tiene un tamaño pequeño, piel rugosa, y una maduración excelente, lenta y tardía.

A una altura de entre 720 y 1.100 metros, la naturaleza y el tiempo han creado un suelo único con características únicas (formado por piedras limosa o arcillosa con alternancia de piedras de calcita y conglomerados calcáreos), sobre el que plantar semillas específicamente diseñadas para producir los mejores frutos.

Vino Damana 5 2019

Este vino se llama Damana 5 2019 ya que la media de tiempo en barrica es de unos 5 meses principalmente para roble francés, pero ocasionalmente también para roble americano.

Es un tinto joven con una excelente relación calidad/precio, similar a todos los vinos de la línea Damana. Empalagoso, fresco y afrutado, esta añada vuelve a optar por elaborarse íntegramente con la variedad Tempranillo.

Se realizan vendimias manualmente, el despalillado y cocción a temperatura controlada. Su fermentación alcohólica y maloláctica se realiza en depósitos de acero inoxidable. Pasó cinco meses de crianza en barricas de roble francés y estadounidense.

Notas de cata

Durante la cata se puede apreciar que el vino Damana 5 2019 es de color rojo cereza, con capa media-alta.

En la nariz se sienten aromas a frutos rojos, frescos y muy equilibrados que a su vez aporta aromas especiados. En la boca se puede sentir que es un vino goloso, muy fresco y frutal, es vivo y con un final agradable.

Damana 5 2019

Bodega: Bodegas y Viñedos Tábula

Marca: Damana 5

Denominación de Origen: Ribera del Duero

Tipo: Tinto Crianza

Cosecha: 2019

Grado: 14% vol.

Variedad: 100% Tempranillo