Un decantador de vino actualmente puede ser tanto una decoración única para tu mesa como un elemento de gran utilidad. Este decantador es una pieza de cristalería, elaborada a partir de cristal previamente soplado. Su origen tiene base en las antiguas ánforas de barro utilizadas durante la época romana para el servicio de vinos.
La actualización hasta el diseño más actual está inspirada en diseños franceses. Hoy en día, se han creado decantadores con múltiples formas, los cuales son utilizados para fines diferentes y específicos según sus capacidades.
Características esenciales de un decantador de vino
Aunque pueden encontrarse distintos modelos, cada uno de ello debe cumplir con ciertos requisitos específicos, gracias a los cuales, puede funcionar de manera correcta y efectiva. En todos los casos un decantador debe contar con:
- Estar hecho completamente de cristal. Que sus paredes estén hechas de este material permite ver la progresiva limpieza y claridad de color que adquiera el vino.
- Tener capacidad de almacenar un litro como mínimo. Esto se debe a que la mayoría de botellas de vino contienen tres cuartos de botella, el espacio libre está pensado para ser aquel que permite respirar al vino.
- Una boca ancha. Con esta boquilla es posible traspasar el vino de un recipiente a otro, evitando derrames.
Un decantador es una pieza ideal para los amantes de los vinos, decoradores y coleccionistas, este elemento puede marcar una diferencia en la imagen de un comedor y cambiar su apariencia a una mucho más clásica y sofisticada.
¿Con qué vino debe usarse el decantador?
Acerca de esta cuestión, pueden verse dos diferentes posturas, cada una sugiere un punto de vista diferente, aunque ambas se basan en el uso que se le ha dado al decantador desde su concepción.
La primera opinión que mantienen algunos expertos sugiere que el decantador sea utilizado en todos los vinos que vayan a consumirse, de esta manera sus cualidades podrán mantenerse hasta el momento de ser llevado a la copa.
Por otro lado, algunos sugieren que solo deben decantarse aquellos vinos más selectos y exclusivos, principalmente, debido a sus elaboraciones mucho más delicadas y trabajadas. Estos vinos se consideran mucho más capacitados para ser decantados, ya que tienen sabores que pueden intensificarse mejor al llevar a cabo este proceso.
¿Cómo funciona el decantador de vino y sus tipos?
Al utilizar el decantador, traspasados el vino de su botella hasta la pieza de cristal, se impiden los posos o residuos de cualquier tipo; estos agentes contaminantes permanecen retenidos y el vino termina pasando al decantador completamente limpio.
Cabe resaltar, que estos posos y residuos de vino son completamente naturales, por ello, no resultan nocivos para la salud y la decantación no es indispensable, ni se considera un proceso de purificación.
En cuanto a los tipos, pueden definirse dos principales basados en el proceso que lleva a cabo, aunque, además de estos pueden encontrarse otros tipos basándose en la forma del decantador, si bien esto influye más que todo al momento de elegirlo.
Los dos principales tipos de decantadores son los siguientes:
De máxima oxigenación
Los decantadores de máxima oxigenación, también llamados aireadores, son aquellos que gracias a su estructura, anchura de boca y de paredes, permite que el vino se rompa al momento de ser traspasado a su interior. Con el término “rompa” se habla de que el vino elimine el aroma hermético (Que desarrolla en la botella), este proceso es perfecto para aquellos vinos que deben ser fermentados durante muchos meses e incluso años.
De mínima oxigenación
Por otro lado, un decantador de mínima oxigenación posee paredes más delgadas y boca más estrecha; sus paredes son inclinadas, lo que permite que el vino pueda introducirse sin romperse. De esta manera, el vino no se oxidará en exceso y el sabor será más sutil y puro.
Este tipo de decantador puede utilizarse más para eliminar posos y residuos, así como filtrar vinos jóvenes que no hayan pasado por dicho proceso en su elaboración.
Elegir el mejor decantador de vino
A la hora de elegir el mejor decantador es necesario tener en cuenta el tipo de vino que va a airearse, al considerar esto, se puede escoger aquel diseño que se adapte de mejor manera al vino y sus propiedades.
- Para los vinos tintos con cuerpo, son preferibles los decantadores que posean una base ancha, sobre todo para las variedades de Cabarnet y Syrah.
- Por otro lado, los vinos tintos más ligeros como los Pinot Noir y Merlot, pueden aprovecharse de mejor manera en aquellos decantadores de tamaño pequeño y mediano, preferiblemente en escala a la cantidad de vino que se utilice.
- En última instancia, los vinos blancos y los rosados requieren de un decantador de tamaño reducido (preferiblemente los más pequeños); estos deben refrigerarse hasta el momento de llenarlo de vino, esto con la intención de que mantenga una temperatura baja y refrigere el vino hasta el último momento.
Mejores modelos de decantador de vino
A continuación, los mejores decantadores junto con una pequeña descripción de cada uno; de esta manera, se busca facilitar la tarea de encontrar el decantador de mejor calidad para cumplir con tus propósitos.
Forum Cristal
Este decantador cuenta con múltiples ventajas, como su relación calidad-precio, su fácil manipulación y limpieza, así como su diseño elegante, práctico y resistente. Forum Cristal está pensado especialmente para reuniones sociales, brindando una apariencia sofisticada.
Todeco
Entre sus beneficios puede contarse su diseño práctico que posee un soporte propio e incluso incluyen una bolsa para transportarlo; igualmente, resalta lo fácil que es para limpiar y su excelente calidad a un bajo precio. Este decantador en específico posee un filtro de acero inoxidable para suavizar los sabores.
Magic Decanter
Por su parte, el decantador Magic Decanter posee un diseño que se puede considerar robusto y facilita su transporte; igualmente, cuenta con uno de los sistemas más veloces para la oxigenación y, a diferencia de otros modelos, está fabricado en acrílico.
Doctor Hetzner
Este decantador destaca por su diseño que encaja perfectamente como un adorno de mesa, además, cuenta con una boca ancha que lo convierte en el decantador ideal para traspasar el vino sin ningún derrame.
Smaier
Siendo un modelo único, garantiza satisfacción al 100% lo que respalda su excelente calidad y servicio; igualmente, su forma extravagante brinda una oxigenación ideal y efectiva en todo aspecto.
Los decantadores de vino son un elemento que ha se viene utilizando históricamente como un aliado ferviente de los amantes de buenos vinos, por ello, contar con uno en tu propio hogar hoy en día, es una alternativa que goza de atractivo y que además de utilidad, te brindará una decoración única y original.