Las Bodegas Gerardo Méndez fueron fundadas en el año de 1973, al inicio vendía sus primeros vinos sin etiquetas. El año 1986 fue el primer año donde se embotellaron con la marca Do Ferreiro y posteriormente Do ferreiro tomada do sapo.
En 1986 también nació la Denominación de Origen Rías Baxias.
La casa del vino Do ferreiro tomada do sapo, se encuentra en el corazón del Salnez, teniendo como Denominación de Origen Rías Baxias, la bodega está dirigida por la tercera generación de la familia.
Esta bodega atesorada por tres generaciones reina la cultura popular, la finca está dirigida por Gerardo Méndez Lázaro. Este era un viticultor de los tiempos modernos, pero respetando el legado familiar que le fue entregado.
Se ha comprometido con los parámetros de calidad que exige el amante del vino hoy en día.
La uva Albariño, es la estrella al momento de elaborar los deliciosos vinos de esta casa vinícola. Con esta variedad se elaboran distintos vinos, donde se busca transmitir la tipicidad de la fruta que proviene de cada parcela.
Bodega de Do ferreiro tomada do sapo
Esta bodega tiene profundas raíces que ha sido modernizada con cautela, sin afectar La Casa Grande donde se encuentran documentadas las fincas dedicadas a los viñedos en el año 1850.
Esta modernización fue lo justa para o perder la identidad de la finca, para que la uva Albariño pueda llegar a los paladares de los consumidores conservando sus mismas características.
Rías Baxias es la Denominación de Origen donde se encuentra esta bodega, siendo una de las denominaciones más prestigiosas del país. La bodega se encuentra ubicada al noroeste de España en la ciudad de Galicia.
En los viñedos se siente un delicioso ambiente proveniente del océano Atlántico, que ayuda a que las temperaturas sean buenas para la cosecha.
Las lluvias son abundantes en gran parte del año, de 1600 a 188 milímetros por año. Las condiciones de esta región son extremas para algunas variedades de uva, pero también son ideales para otras. Tal es el caso de la uva Albariño, coronada como la reina blanca de la zona.
Elaboración de Do ferreiro tomada do sapo
En Rías Baxias predomina la Albariño para la elaboración de vinos, pero también podemos encontrar distintas variedades que permiten elaborar deliciosos vinos tintos. Su variedad de terreno y microclima hace que la región se divida en 5 subzonas donde se aprecia la riqueza del terreno.
Para realizar vinos como el vino blanco Do ferreiro tomada do sapo, se cuida la planta y la fruta para evitar tratamientos obre los mismos.
Se vigila el grado óptimo de maduración para realizar la vendimia. El vino se consolida durante la elaboración.
En la maceración del vino se espera obtener las características de la Albariño, que ha sido cuidadosamente seleccionada, donde se observa su autenticidad. Durante el embotellado predomina la calidad y el gusto que se obtiene desde la vendimia controlada, el despalillado y la fermentación maloláctica.
Los frutos tienen su proceso de fermentación por separado y el único control que reciben durante este proceso es el control de temperatura.
Se aprecia la personalidad y el resultado de una mano experta que ha dedicado su vida para elaborar los vinos que esta casa produce.
Vino Do Ferreiro Tomada do Sapo
Este es un vino monovarietal, que tiene su procedencia en la parte más alta de la parcela de las Bodegas de Gerardo Méndez. La procedencia de este vino en un factor determinante. Esto hace que tenga una acidez superior, en comparación a las otras parcelas que tienen una mayor oscilación térmica durante el día y la noche.
La fermentación de este vino se realiza con levadura autóctona. Su crianza se realiza durante 6 meses para poder obtener una mayor densidad y cuerpo.
La uva que se elaboró para realizar este delicioso vino Do ferreiro tomada do sapo es la reina de la región. Esta es la variedad Albariño, esta uva la podemos sentir en un 100% del vino. Las cepas proceden de la parte más alta de los viñedos de Gerardo Méndez
La altura del viñedo influye en el sabor de la uva, ya que existe una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche que influye en la acidez del vino. Este es el vino más ácido que hay dentro de las Bodegas Gerardo Méndez.
Notas de cata
Durante la cata del Do ferreiro tomada do sapo se aprecia a la vista que tiene un color amarillo verdoso. Este es un vino limpio y brillante. Es de capa media, presenta buena lágrima y no presenta poros.
En la nariz se siente que es un vino intenso y complejo. Predominan las notas frutales frescas como el melocotón, melón, manzana verde y frutos cítricos, se siente que presenta aromas minerales. Se pueden sentir ligeras notas de heno recién cortado.
Este vino tiene un gusto totalmente distinto a lo que anuncia en la nariz, es intenso, complejo y muy poderoso.
Tiene un sorprendente paso en la boca graso, tiene un resultado alcohólico pero que a su vez no desentona en todo el conjunto, es un vino muy equilibrado donde se sienten ligeros sabores a frutas de excelente calidad y un gusto mineral.
Maridaje
El vino blanco Do ferreiro tomada do sapo, marida perfectamente con pescados o mariscos cocinados al vapor o a la plancha. Es perfecto acompañante para los pescados y mariscos marinados, en ceviches o crudos.
Hacen un perfecto contraste con salsas hechas a base de vino blanco o de mantequilla. Perfecto para degustar con queso de cabra.
Si los platos son dulces o aromáticos se pueden acompañar con platos orientales muy especiados. Puedes condimentar los platos con finas hierbas y frescas o con frutas.
Es un vino que combina perfectamente con una gran variedad de platos, y te permitirá disfrutar en reuniones con familiares y amigos.
Es general este es un perfecto vino varietal muy distinto a sus hermanos de la familia do Ferreiro. A este vino lo distingue una mayor y grata acidez, es un vino de estructura apretada y afilado.
Bodega: Bodegas Gerardo Méndez
Tipo de vino: Vino blanco
Cosecha: 2020
Volumen: 75cl
Variedad: Albariño
Denominación de Origen: Rías Baixas (Galicia, España)
Alérgenos: Contiene sulfitos