Donnafugata Ben Rye 2020, ¿Por qué comprar una botella?

Donnafugata la bodega creadora del vino Donnafugata Ben Rye 2020 fue establecida en Sicilia por una familia con 160 años de experiencia en vinos de alta gama.

Giacomo Rallo, su esposa Gabriella, sus hijos y su hijo José Antonio están comprometidos con un proyecto empresarial enfocado en prestar atención a las pequeñas cosas, a las personas simbióticas y al mundo natural para producir vinos que reflejen más fielmente el potencial de esta región.

La aventura comenzó en 1983 en Donnafugata Marsala. Cuando Donnafugata llegó a la isla de Pantelleria en 1989, empezó a elaborar vinos dulces naturales.

El nombre y el emblema de la tienda rinden homenaje a la historia y la literatura siciliana, en concreto a la conocida novela El Gatopardo y el destino de un monarca gobernante hua (Il Gattopardo).

El objetivo de Donnafugata es elaborar vinos excelentes cuidando hasta el último detalle de sus viñedos, bodegas y la relación de las bodegas con el entorno. El estilo emprendedor que refleja la filosofía de la empresa se denomina «Calidad Extrema». responsabilidad por el desarrollo cultural y ambientalmente amigable del territorio. Un negocio viable que anticipa el futuro

La familia Rallo fundó Donnafugata en 1983 en la isla de Sicilia. En la actualidad, la empresa posee tres bodegas en tres islas distintas: Marsala, Contessa Entellina y Pantelleria, que suman más de 300 acres de viñedos.

Los vinos de Donnafugata como el Donnafugata Ben Rye 2020 hablan de Sicilia y de su fascinante y amplio abanico de sensaciones.

Entre las que destacan la variedad de suelos que existen en la isla, las distintas orientaciones y elevaciones en las que se ubican los viñedos, las peculiaridades de su clima, y las diversas variedades de uva. 

Incluyendo uvas, autóctonas y foraneas. Los vinos de esta bodega reflejan un terrior único y rico; cada uno de ellos representa auténticamente esta tierra firme única.

Para tu curiosidad, debes saber que el nombre Donnafugata hace referencia a la historia de la reina María Carolina, esposa de Fernando IV de Borbón, que huyó de la ciudad de Nápoles durante la Primera Guerra Napoleónica y se refugió en Sicilia, justo donde se encuentran las ruinas de la bodega.

El área donde fue recibida la dama era propiedad del príncipe de Salina, y el autor de Lampedusa, Giuseppe Tomasi, le dio el nombre de Donnafugata (en italiano, «mujer que huye»).

Denominación de Origen Passito di Pantelleria

Su situación geográfica siempre ha estado ligada a su historia. Aunque la isla estuvo habitada por los Sesioti hasta finales del Neolítico en busca de la obsidiana conocida como el brillo volcánico, la civilización fenicia le dio a la isla su mayor esplendor en el siglo IX.

Inicialmente, sirvió como una base de apoyo desde la cual luego se podría hacer la transición a una colonia independiente. Los fenicios eran empresarios, no agricultores. Los cartagineses avanzaron hasta la llegada de los romanos. Tras la caída del Imperio Romano, la producción de vino y el cultivo de la vid disminuyeron drásticamente.

El período de las invasiones bárbaras vio la llegada de los vándalos, los bizantinos, los árabes, que permanecieron allí hasta el año 1123 dC, cuando llegaron los normandos.

La introducción del moscatel de Alejandro y la fe islámica se atribuyen al dominio árabe.

Numerosos nombres y las típicas estructuras «dammusi» sobrevivieron por herencia. Los aragoneses y los borbones gobernaron hasta 1860, cuando se unieron al nuevo Reino de Italia.

Aunque el desarrollo de la vid fue secular, la filoxera, que llegó más de 30 años después que el resto de Italia y lo hizo con fuerza, tuvo el mayor impacto. Despareció casi toda la viña. Los agricultores a la antigua en la región de Pantelleria afirmaron que los españoles, que eran los líderes de la región en vinos vinificados, eran los responsables de transportarla.

Muertas las viñas viejas, el mercado no empezó a recuperarse hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la gente empezó a comprar el vino fresco que iba a sustituir a los «panettoni» y la bollera elaborados en el norte de Italia, o a venderlo como vino de mesa. .

Los problemas comenzaron unos años más tarde cuando el mercado empezó a querer un vino sin azúcar. Y en Pantelleria, el mercado experimentó una caída notable porque el moscatel local, conocido como «zibibbo», solo duró una semana después de que se cortara el pico, mientras que la variedad «industrial» duró tres semanas.

Como resultado, se perdió una parte importante de la clientela (debido a los nuevos cruces genéticos). Debido a que este tipo de variedades mediterráneas son tan aromáticas al final del proceso de fermentación, hoy en día no quedan muchos moscateles casi sellados.

La Denominación de origen fue reconocida en 1971, pero se realizaron cambios significativos en 2001 cuando Moscato di Pantelleria y Moscato Passito di Pantelleria, también conocido como Passito di Pantelleria, reemplazaron a la anterior DO Moscato di Pantelleria Naturale.

Vino Donnafugata Ben Rye 2020

El vino Donnafugata Ben Rye 2020 o Hijo del viento. No podría dársele otro nombre a este exquisito vino de Pantelleria, que debe parte de su potente aroma al sol y al viento de la isla.

Se elabora únicamente con uvas Zibibbo que se vendimian y seleccionan a mano. Los frutos recogidos manualmente se suman al mosto de fermentación, que se realiza en depósitos inertes a temperatura controlada.

Los frutos liberan su extraordinaria riqueza de sabor, frescura y aromaticidad durante la maceración. Se utilizan los mismos envases para el afinamiento durante 7 meses, y luego se utiliza una botella durante otros 12 meses.

Notas de cata

Durante la cata se aprecia que el vino Donnafuata Ben Rye 2020 es de color amarillo con ligeros ribetes de color ámbar.

En la nariz se siente como se revelan distintos aromas a albaricoque, dátiles, higos secos pasas y frutas cítricas confitadas.

En la boca te seduce con un líquido aterciopelado, es un vino totalmente envolvente y muy complejo, su dulzura es equilibrada y con un sabor muy suave. Tiene un final largo.

Maridaje

Este vino marida perfectamente con quesos azules, postres a base de chocolate y frutos secos.

Donnafugata Ben Rye 2020

Marca: Donnafugata

Designación de variedad: Moscatel

Cosecha: 2020

Volumen de líquido: 375 Mililitros

Denominación de Origen: Passito di Pantelleria