gaba do xil tinto 2019

Gaba Do Xil tinto 2019: todo lo que debes saber antes de comprar

Gaba Do Xil Tinto 2019 es un delicioso vino tinto con una nariz seria abrumada por notas botánicas y productos naturales rojos. En el sentido del gusto es fuerte, untuoso y rico. Un vino de acabado afrutado con una corrosividad vigorizante y contactos balsámicos.

Los admiradores de la Mencía de Valdeorras participarán en este monovarietal de la región de Larouco (Ourense), una sorprendente articulación atlántica del interior de este surtido. Trabajado bajo una viticultura convencional y deferente con el clima, el resultado es un tinto en el que sobresalen las notas de alimentos de hoja roja de base balsámica.

Historia del vino Gaba do Xil Tinto 2019 

Desde sus inicios, el indicio primordial de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez ha sido la utilización de surtidos locales procedentes de regiones únicas. Esta forma de pensar se manifiesta de manera diferente en relación con la explosión en la presentación de surtidos desconocidos, esencialmente a través de las plantaciones de uva españolas. 

Uno más de los impulsos a los que la tarea debe enfocarse realmente, además desde sus inicios, es la recuperación de plantaciones de uva no recordadas. Esto impulsó proyectos en Málaga, con Molino Real, y Cebreros, con Pegaso. 

Simultáneamente, la Compañía de Vinos ha ido creando actividades novedosas para cargadores o clientes únicos, como Marks and Spencer en Gran Bretaña. A raíz de estos esfuerzos conjuntos, han surgido marcas como Pago Real, Pérez Burton, Peña del Infierno o Lunaran, que intentan llevar el destacado avance de la nueva viticultura española a la apropiación de gran alcance.

Bodega

La utilización de sólo surtidos locales de las primeras regiones. Esta forma de pensar contrasta, a la hora de su introducción en el mundo en 1994, con la explosión en la implantación de surtidos desconocidos en esencialmente todas las plantaciones de uva españolas.

 Uno más de los impulsos a los que se dedica la empresa es a la recuperación de plantaciones de uva que no se recuerdan. La Compañía de vinos Telmo Rodríguez realiza este trabajo gracias a su increíble instinto para reconocer las mejores regiones, su capacidad de persuasión de los mejores viticultores y su visión del vino.

Está situada al este de Galicia, ordenada con el Bierzo, se encuentra Valdeorras, la zona vinícola con el ambiente más seco de toda la comarca. Bañada por los arroyos Sil, Xares y Bibei, se extienden las plantaciones de uva del surtido tinto Mencía y del surtido blanco Godello, así como de otros surtidos autóctonos. 

 Su separación es el carácter continental y la disposición de las plantaciones de uva, perfilando los valles de los arroyos, en suelos ricos y fructíferos, donde los vinos son típicamente monovarietales, dándonos una tipicidad de surtido difícil de copiar. Valdeorras le invita a sentir una escena a través del vino.  De esta gran bodega nace el vino Gaba Do Xil Tinto 2019

Detalles interesantes de este vino

gaba do xil tinto 2019

Ese vino, que elaboró junto a Pablo Eguzkiza, se llamó Alma. Este fue el inicio del emprendimiento que inicialmente se llamó Compañía de Vinos de La Granja. 

Un nombre que era toda una declaración de intenciones: evidentemente, la entidad elaboraría más vinos y que había un reconocimiento a La Granja, la popular planta de elaboración de vidrio observadora de una notable artesanía española, actualmente prácticamente desaparecida.

Gaba Do Xil 2019 se produce a partir de plantaciones de uva en la localidad de Larouco, en Orense. Son plantaciones de uva Mencía, coordinadas en bancales por las inclinaciones elevadas que apuntan hacia el sur, el oeste y el noroeste, superficies pedregosas, ácidas y toscas. Creadas a partir de granodioritas (piedras). 

Baja riqueza, bajo límite de mantenimiento del agua. Recolectada a la fuerza y madurada en depósitos de acero tratados con levaduras autóctonas.

Elaboración del vino Gaba do Xil 2019

Elaborado con uvas escogidas de las comarcas más orientales de la D.O. Valdeorras, como Santa Cruz, Las Ermitas y Larouco. una determinación en la plantación de uva del surtido local de la zona: 

Mencía, procedente de plantaciones de uva propias y proveedoras de viticultura consuetudinaria, situadas en patios con pendientes inclinadas a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos pedregosos y graníticos.

Las plantas están preparadas en un 80% en espaldera y en un 20% en zarza. Las uvas se recogen de forma artesanal y se envejecen en depósitos de acero templado con levaduras autóctonas seleccionadas. El vino reposa durante un tiempo considerable en depósitos de acero templado.

Este es el último trabajo de Telmo Rodríguez, que actualmente crea vinos en ocho DOP distintas, y que surgió cuando comprendió la enorme capacidad de esta localidad de Galicia y del surtido de Godello local.

 Su plantación de uva llamada «La Falcoeira» es una plantación de uva genealógica situada en la localidad de Santa Cruz. La filoxera arrasó con estas plantaciones de uva, y su trabajo se ha centrado en la recuperación de las variedades locales de Godello y Mencía.

Opiniones de los críticos

Después de los hielos abrumadores de 2017 y el moho verdugo de 2018, la rareza del tinto Gaba do Xil 2019 de Valdeorras de 2019 fue mejor y la recolección fue estupenda, aparte dealgún granizo en plantaciones de uva sin ambigüedades a lo largo del final de la primavera. 

Fue un año listo, sólido y ajustado. Se trata de un Mencía joven, sin crianza, con 13,44% de licor, que envejeció con levaduras autóctonas en acero templado, donde se desarrolló durante mucho tiempo antes de su envasado. 

Es muy sabroso y expresivo, varietal y con la rusticidad salvaje de la zona. Tiene un cuerpo medio en el sentido del gusto, con taninos extremadamente finos y una sensación de suavidad en la boca. Se han creado 96.000 envases. Se envasó en agosto de 2020.

Clima

Un clima Atlántico, el año 2019 ha sido único, con un gran bienestar vegetal y grandes rendimientos en las plantaciones de uva, salvo las afectadas por los episodios de granizo del verano.

Suelos

Los suelos de este lugar suelen ser rojizos muy arcillosos y sobre pizarras metamórficas

Nota de cata

Tiene un color cereza picota único, es brillante y con un estilo de glamour, posee unos aromas florales y un toque a frutas rojas con un fondo sabroso a mineral. En cuanto al sabor tiene un gusto fresco, ligero, refinado y sobre todo con su toque de acidez que hace juego a la perfección, sin duda alguna el vino Gaba do Xil 2019 es perfecto.

Maridaje

Este vino es ideal para acompañar junto a una carne roja bien sea a la parrilla o a la plancha. Y también puedes degustar unos ricos embutidos.