La Garnacha tintorera y la Monastrell con las que se elabora La Atalaya del Camino 2020 proceden de plantaciones de uva de la comarca de Almansa. Situadas entre los 700 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos arenosos con alta convergencia de caliza en la base. Un vino tinto con mucha variedad, extremo y rollizo, y a la vez con una novedad e intrincación específica.
Bodegas Atalaya
Bodegas Atalaya es el emprendimiento del grupo Juan Gil Bodegas Familiares en Almansa, en el que participa junto a la familia López de El Pilar de la Horadada. La familia Gil apostó por Almansa en 2007 decidida a dar a conocer este pequeño apodo de inicio conocido por toda la población.
Situada a escasa distancia del Mediterráneo, se trata de una comarca que en realidad mantiene un impacto peninsular por su ubicación en el territorio de Albacete. En la zona de paso entre la cota castellana y el mar Mediterráneo.
La cosecha más memorable de la bodega se remonta a dos añadas anteriores a la compra por parte de la familia Gil. Por aquel entonces Atalaya tenía un lugar con el albaceteño Pepe Sáez.
A partir de ahí, se ha ido avanzando en los despachos y en la exploración con los surtidos de Garnacha tintorera y Monastrell. Hasta conformar el ámbito actual de partidas que reflejan la persona y el carácter de la tierra y de estas uvas autóctonas de Almansa.
Bodegas Atalaya cumple así con el grabado que el grupo Gil Family Estates necesita reflejar en cada uno de los vinos de su cartera. Mostrando la sustancia más certera de las regiones vitivinícolas de las que proceden.
Viñedos
Tanto las oficinas de la bodega como parte de las plantaciones de uva del legado están situadas a unos 2 kilómetros al norte de Almansa. Sobre suelos principalmente calizos y a una altura sobre el nivel del mar que oscila entre los 700 y los 1.100 metros.
Las plantaciones de uva reclamadas poseen unas 25 hectáreas y las arrendadas unas 35 hectáreas más, pero todas ellas tienen entre 35 y 50 años de edad. Y en todas ellas se estropea la naturaleza de la uva al controlar el rendimiento de las plantas.
La región tiene un ambiente mediterráneo continentalizado y las precipitaciones suelen estar por debajo de los 350 mm anuales. Algo más que en la región de Jumilla, de donde es la familia Gil.
Aunque las plantas experimentan menos en Almansa que en Jumilla, al disponer de más agua, en las plantaciones de uva de esta bodega el rendimiento de las plantas se ve igualmente constreñido al realizar una poda en verde hacia el inicio de la mitad del año, con la intención de conseguir la mayor cantidad de uva.
El responsable de la administración especializada es el enólogo australiano de padre asturiano, Straightforward Gonzales.
Notas de Cata de la Atalaya del Camino 2020
El vino La Atalaya del camino 2020 presete un rojo cereza cubierta. Nariz tentadora, con bayas extremadamente listas, mora, especias golosas y ligeras notas florales. En el sentido del gusto, con taninos enérgicos, todavía jóvenes y extremos. Un vino encantador, nuevo y único.
Maridaje
La Atalaya del camino 2020 es ideal para quesos cortos y medianos restaurados, verduras, guisos y comidas de carne, arroces, setas, salchichas, narices y manitas de cerdo. Platos diversos, carnes blancas y rojas en salsa, a la barbacoa o a la plancha.
Uva Garnacha Tintorera
La Garnacha Tintorera es la variedad por excelencia de nuestros campos y el signo de Tintoralba. Se considera autóctona en nuestra localidad por su aclimatación y transformación a los estados de nuestra tierra, altitud y entorno, lo que ha dado lugar a una pieza excepcional y separada, extremadamente difícil de localizar en otros lugares del planeta.
Conocida también con el nombre de Alicante Bouschet, la Garnacha Tintorera se inició en Francia con el cruce de Petit Bouschet y Garnacha realizado por Henri Bouschet en 1855. A partir de ahí se extendió a algunas regiones como el Alentejo en Portugal, California en EE.UU. y algunos distritos en España, siendo en la D.O. Almansa donde ha logrado su más extrema articulación, convirtiéndose en la uva de mayor parte de la comarca, particularmente en las regiones más altas.
Características de esta uva
La cualidad más llamativa de la Garnacha Tintorera es su tejido rojo. Es realmente única en su interior. Suponiendo que tenga la posibilidad de eliminar la piel de una uva roja ordinaria, verá que su interior y su jugo son claros. El matiz del vino tinto de esta uva proviene de la maceración de los hollejos junto con la indiscutible necesidad.
En cualquier caso, la Garnacha Tintorera es la principal variedad en España y de las no muchas que existen en el planeta, que son rojas por dentro y con la que se puede conseguir una variedad mucho mayor en los vinos en contraste con otras variedades.
Esto la ha convertido en una uva excepcionalmente valorada para los coupages desde su inicio y en un referente en los vinos de masas. Tintoralba se preparó envasando interesantemente monovarietales de Garnacha Tintorera, convirtiéndose en un referente en la zona con sus extraordinarios y sorprendentes vinos.
Uva Monastrell
La monastrell es una variedad de uva tinta que ocupa unas 29.000 hectáreas en España. Las variedades tintas en nuestro país poseen alrededor del 52% de las hectáreas de plantación de uva absolutas, destacando la variedad Tempranillo.
La superficie absoluta de plantación de uva en España a partir de 2020 es de 949.565 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Castilla-La Mancha es la zona autónoma con mayor superficie de plantación de uva con 465.140 hectáreas. Se estima, según la Organización Mundial del Viñedo, que el conjunto de la región mundial llegará a 7.402.000 millones de hectáreas en 2019.
El inicio de la Monastrell
Muchos anticuarios del vino coinciden en que el surtido de Monastrell tiene su punto de partida en España, aunque sin decidir el sitio concreto. Parece ser que los creadores cambiados la sitúan en la Comunidad Valenciana y Cataluña. La Monastrell se estableció en el Rosellón, Francia, en el siglo XVI y desde ese punto se extendió hacia el este hasta la Provenza y el Ródano.
En España la podemos encontrar básicamente en sobriedades de inicio como Alicante, Yecla, Bullas, Baleares y Jumilla, siendo en este último mango el surtido de referencia con más del 80% de la superficie desarrollada. En Francia la podemos encontrar principalmente en las localidades del Ródano y la Provenza, además en Estados Unidos en estados como California y Washington y en los distritos australianos de Australia del Sur y Nueva Gales del Sur.
Se llama Monastrell en España, Mourvédre en Francia y Mataró en Portugal, aunque existen 95 equivalentes diferentes como Alcayata, Balzac, Espar, Garrut, Mataró (Australia y Chipre), Morrastel, Mourvedre, Mourviedro, Negria (Grecia), Plant de Saint-Gilles (Francia) y Rossola nera (Italia).