El vino la celestina 2018 es un tinto monovarietal también conocido como Tempranillo, muy elegante, fino, complejo y fresco.
Este vino es de la DO Ribera del Duero. Su fabricación es realizada en la bodega Dominio de Atauta.
Dicha bodega está ubicada en la localidad de soriana de Atauta. Esta es una bodega que se encarga de resaltar la viticultura. Esto se debe a que, sabe que, para la obtención de vinos de calidad, se debe iniciar por mimar el viñedo.
Las uvas para la preparación de la celestina 2018 son procedentes de hace 20 y 30 años. Estas se encuentran a 950 metros de altitud. Esto genera que la diferencia de temperatura entre la noche y el día, sea más significativa y permite el favorecimiento de la planta. Gracias a esto se obtiene una maduración más equilibrada.
Dominio de Atauta
Existen señales de un pasado vinícola en el que sobresale un barrio antiguo de bodegas excavadas en arena caliza. Este en una suave colina dentro del valle, con orígenes que se remontan a cinco siglos atrás.
Con mas de un centenar de bodegas y lagares, se muestra la gran importancia de Atauta como el principal centro vinícola y el vino de la región.
Ribera es el pueblo con mayor número de bodegas subterráneas. Algunas de ellas cuentan con hasta cinco metros de profundidad.
Además de esto, está presente la conservación de un patrimonio muy interesante de viñedo viejo, incluyendo parcelas de cepas pre-filoxéricas.
Esta bodega está construida en cuatro alturas robre roca y en gravedad, esto ayuda a evitar los bombeos innecesarios.
Esta es una ladera de valle, que está rodeada de viñas. Esto es a 7km al sur del pueblo San Esteban de Gormaz, justamente donde discurre el Duero, conocida como Denominación de Origen Ribero del Duero.
Esta tiene una producción anual de 2500 kg/hectáreas.
Proceso de la uva para la elaboración del vino
Para la elaboración de la celestina 2018 las uvas han pasado por un proceso de fermentación en depósitos de acero inoxidable. Estas se colocan a temperaturas controladas de entre 26 y 28ºC. De esta manera se preserva la expresión de la fruta y se pueden extraer los compuestos suficientes para lograr soportar crianzas posteriores.
En u depósito se realiza la fermentación maloláctica, para que al final, el vino obtenga una crianza de 12 a 14 meses en barricas de roble francés.
Cada año se hace un trabajo de renovación del 25% de las barricas, ya que así se pueden obtener toques balsámicos y más especiados en el resultado final.
Clima de la bodega
El clima de este lugar es continental con diversos rasgos mediterráneos. Se caracteriza por sus largos inviernos fríos y cortos y calurosos veranos.
En este lugar no llueve en exceso y en temporadas, logra soportar ciertas tormentas de verano y mucho frío en el invierno.
Semanas antes de la vendimia, existen pequeños contrastes de temperaturas en el transcurso del día y de la noche que podrías llegar a los 25ºC de diferencia. Esto permite la obtención de una gama de aromas de mayor personalidad.
Viñedo
Las cepas son todas mayores de 60 años. Incluso, algunas de ellas han superado el siglo y medio. El 89% de ellas son pre-filoxéricas.
Al estar plantado en vaso, se evita la transpiración del agua y en este solo emplear estiércol de oveja, sin ningún tipo de añadidos químicos de ningún tipo.
De esta manera, permite que la hierba crezca en las cepas, contribuyendo a quitarle vigor a la viña. Esto favorece la concentración del sabor de las uvas.
Como resultado de este procedimiento se obtienen plantas vigorosas y producciones de 2.500 kilos por cada hectárea, lo que se utilizan para la fabricación de vinos de calidad.
En el Dominio de Atauta existe la particularidad de que la altitud del viñed se encuentra entre 950 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Esto brinda una maduración más lenta de la uva.
La vendimia es realizada completamente a mano y la uva entra por la planta superior, y caen en los depósitos que está ubicados en el nivel siguiente.
Suelo
La diversidad de los suelos es un factor completamente determinante en cada uno de los vinos de Dominio de Atauta.
Entre está diversidad de suelos hay 35 tipos de constituciones, orientaciones, exposiciones. Estos han quedado reflejados en el fruto obtenido y luego en los vinos.
Una característica común de todos ellos es que, son completamente arenosos, sobro un fondo de roca o aglomeraciones calcáreas.
Esta es una composición que impidió ataque de la filoxera. Por esta razón, la mayoría de las cepas están plantadas en sus raíces.
Vino la celestina 2018
- Alcohol: 14,50%
- Zona de producción: Castilla y León
- Tipo de uva: Tempranillo
- Denominación: DO Ribera del Duero
- Bodega: Dominio de Atauta
- Tipo de uva: 100% Tempranillo
- Contiene sulfitos
- Su crianza es de 12 meses en barrica de roble francés-
Notas de cata de La Celestina 2018
En la vista presenta un color cereza negra y roja.
En la nariz es muy fresca con pequeños recuerdos a frutos de hueso. Poco a poco, a medida de su desarrollo, se sientes algunos tonos balsámicos con recuerdos a regaliz.
Su resultado en la boca es equilibrado e impactante, con un pequeño paso de boca largo y sabroso. Además, aparece de nuevo la fruta un poco más madura.
Debido a la madera, tiene un pequeño aporte de complejidad y seriedad. Su buena armonía de los componentes, generan la imaginación de una maduración ideal en los siguientes años.
Maridaje de La Celestina 2018
El vino la celestina 2018 es ideal para acompañar con carnes blancas, mollejas, asados de cordero o cabrito especialmente, setas.
También con arroces que estén acompañados de carne como paellas de conejo, morcilla de arroz o cualquier tipo de plato que esté condimentado con trufa negra.