Antes de hablar del vino La montesa 2018, debemos conocer de donde viene y la famosa finca de donde procede y fue originado.
Palacios Redondo
La finca y los viñedos de Palacios Remondo están situados en las alturas de la parte oriental de la región Rioja Oriental.
Esto es así históricamente, la garnacha es la uva tinta dominante en Rioja Oriental, mientras que la tempranillo y la uva blanca viura juegan papeles secundarios.
Con una extrema pasión de Álvaro por mantenerse fiel a la tradición de la tierra lo inspira a centrarse en los vinos de Garnacha que son expresivos y auténticos de la región de Rioja Oriental. La Montesa, Propiedad, Plácet Valtomelloso y La Vendimia se encuentran entre los más finos de Rioja Oriental, vinos con cuerpo con aromas de hierbas mediterráneas, cerezas y nectarinas, y sabores de bayas mixtas y naranjas sanguinas en el paladar.
Redondo Palacios está profundamente comprometido con la viticultura orgánica y las prácticas naturales de vinificación, como el uso de fertilizantes orgánicos en los suelos arcillosos cubiertos de piedra.
Todos y absolutamente cada uno de los vinos son sin filtrar y clarificados únicamente con claras de huevo.
Tampoco se agregan ni se añaden levaduras exógenas ni compuestos comerciales a los vinos, y los sulfitos se mantienen en niveles mínimos. Fundada en 1945, la bodega es sin duda el germen de una saga de elaboradores que ha traspasado las fronteras de Rioja Álvaro Palacios junto a su sobrino Ricardo Pérez; y Rafael Palacios con sus vinos blancos en Valdeorras.
Su productor bien conocido, Álvaro Palacios, es un productor de vino español, famoso por sus vinos a base de garnacha del Priorat.
Fundada en 1990 por el propio Álvaro Palacios, la bodega ha sido pionera en el ascenso de Priorat a la fama como una de las regiones vinícolas más prestigiosas de España. Palacios creció en Rioja donde su familia elabora vinos bajo el nombre de Palacios Remondo.
Después de pasar un tiempo trabajando en Petrus en Pomerol, compró su propio viñedo en la entonces oscura región del Priorat, donde las empinadas laderas de pizarra cubiertas de nudosas vides habían sido olvidadas en la segunda mitad del siglo XX.
Palacios luego de eso pronto amplió su propiedad y ahora posee varios viñedos en la zona, que producen una gama de vinos de viñedo único y de mezcla.
L’Ermita, el más famoso de ellos, produce un vino varietal de Garnacha del mismo nombre que se ha convertido en uno de los vinos más coleccionables de España, a menudo considerado en la misma liga que Dominio de Pingus o Vega Sicilia.
2018 Bodegas Palacios Remondo ‘Finca La Montesa’ Rioja DOCa, Spain
- Marca: Palacios Remondo
- Año: 2018
- Color del Vino: Tinto
- Variedad de Uva: Garnacha
- País: España
- Peso de la botella: 75 cl
- Grado de alcohol: 14%
Notas de cata
Tiene un precioso color rubí muy límpido y brillante. En nariz es seductor e intenso, con aromas florales y frutas de baya que se combinan con notas de hierbas aromáticas como el tomillo y el tabaco fresco con ligeros recuerdos finales especiados de pimienta rosa y cedro.
En boca es como un bálsamo, como una ola de fruta con una textura voluminosa y muy sedosa que envuelve el paladar.
El campeón en cuanto a calidad precio. La Montesa 2018 es ahora 100% garnacha de viñedos de cultivo ecológico de la finca familiar de 100 hectáreas que da nombre al vino.
Fermentó con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable y se crió en barricas, el 85% de ellas elaboradas con roble francés y el resto con roble americano.
La Montesa 2018 se siente muy joven, y el roble sigue presente; y el roble americano, que es especiado y ahumado, con incienso ceniciento y vainilla con algún trasfondo dulce. Esto le da un carácter que recupera el carácter de los vinos tradicionales de antaño de una forma muy limpia. Tiene también una frescura vibrante y debería desarrollarse muy bien con un par de años en botella.
93 puntos por El abogado del vino de Robert Parker
Un peculiar e inigualable vino de Rioja y de la Rioja baja
Los vinos de Rioja frescos y afrutados etiquetados como «Joven» tienen un envejecimiento mínimo antes del lanzamiento, pero los vinos de Rioja más serios pasan varios años en roble.
Los estilos Crianza y Reserva se envejecen durante un año en roble, y Gran Reserva al menos dos, pero en la práctica este período de maduración suele ser un poco más largo, hasta unos quince años.
Siendo uno de los viñedos de baja altitud que alguna vez se plantaron principalmente con vides de Garnacha, que se consideraban las más adecuadas para las condiciones extremas, produciendo vinos con alto contenido de alcohol pero bajo perfil de acidez y aroma y como estas peculiares uvas alcanzaban rutinariamente la plena madurez, eran adecuadas para el ensamblaje con los vinos producidos en Rioja Alta y Rioja Alavesa.
Uva Garnacha
La garnacha prospera en cualquier clima mediterráneo cálido donde la abundante luz solar permite que sus racimos alcancen la madurez fenólica completa.
Si bien el lugar de nacimiento de la Garnacha es España, hoy en día es más reconocido como el jugador clave en las mezclas rojas del sur del Ródano, a saber, Chateauneuf du Pape, Cotes du Rhone y sus pueblos.
Somm Secret, la isla italiana de Cerdeña produce garnacha monovarietal audaz y rústica allí llamada Cannonau. California, Washington y Australia han logrado éxitos encontrados con Garnacha, tanto volando sola como en mezclas.
Los vinos de garnacha no paran de ser unos buenos acompañantes, no todo son vinos de tempranillo, así que hay que disfrutarlo cada vez que se pueda, agrégalo a tu viñedo o a tu bodega de vinos porque este Vino La Montesa 2018 es sin duda un vino en definitiva muy jugoso como también exuberante, con notas de cereza, frambuesa y piel de naranja que se fusionan con matices de hierbas mediterráneas para crear un vino equilibrado, brillante y vivo.