las gravas 2019

Las Gravas 2019: precio, valoracion, opinion

El vino Las Gravas 2019 procede de una parcela solitaria, de antiguas plantaciones de uva Monastrell sobre suelos desafortunados con racimos de piedras en su superficie. El vino se perfecciona con algo de Syrah y Garnacha.

En la parcela de Las Gravas, situada en las laderas de la montaña que se encuentra por encima de la bodega, el surtido de Monastrell se convierte esencialmente en Garnacha. Es un vino que busca un estilo excepcionalmente mediterráneo.

 Es igualmente el más mineral de la multitud de vinos de la bodega, y el compromiso de la Garnacha le da novedad y soltura, haciendo que la potencia y la convergencia de la zona pasen propiamente a un segundo plano. En su pasada rareza, The Wine Advocate lo reconoció como uno de los 3 mejores vinos de esta D.O. de Murcia.

Historia de la Bodega

En 1991 se remodela la estructura de la bodega respecto a la primera construcción y se realiza la elaboración principal, entregando su vino más memorable en 1993 bajo el nombre de Casa Castillo Crianza 1991.

A partir de ahora, la tercera época, con José Mª Vicente al frente, es la responsable de la bodega. Comenzó concentrándose en la ingeniería mientras, coincidiendo con el principal raro de la bodega familiar, abandonaba sus designios inferiores para dedicarse por completo al universo del vino. 

Inquieto y autodidacta, su aprendizaje le llevó a Francia, Italia, Alemania y Portugal. En estas excursiones no buscó las enormes bodegas, sino los pequeños bodegueros que tenían una forma de pensar distinta.

Bodega Castillo

La Casa Castillo está situada en la cota alta de Jumilla. Sus territorios poseen la oscura comarca de la Sierra del Molar, ascendiendo en pronunciadas pendientes hasta los 760 metros sobre el nivel del mar.

 La casa tiene una superficie de 402 hectáreas, de las cuales sólo 150 están dedicadas a la plantación de uva, el resto se destina al desarrollo de almendros y olivos y a la preservación de los bosques y pinares. La variedad local Monastrell posee el 80% de la plantación de uva, seguida por la Garnacha (12%) y la Syrah (8%).

Las parcelas se reparten en una amplia región con zonas muy separadas:

El Valle, formado por suelos arenosos, se desarrolla en su totalidad con Monastrell, y las plantas tienen una edad total de 25 años. La plantación de la uva es, en general, de bandera y de secano, similar a la del resto del dominio, con un grosor establecido de 1.600 plantas por cada hectárea.

La región de Valtosca, con una superficie de 12 hectáreas, es el cambio entre las laderas de Las Gravas y El Valle. Con un suelo arenoso en la parte superior, está cubierto de piedra caliza, de ahí el nombre de Valtosca (valle-tosca). 

El Syrah se rellena por completo, con un alto espesor de implantación por cada hectárea, lo que da lugar a un vino listo y pensado. En la parcela de Las Gravas, 28 hectáreas de suelo extremadamente pedregoso en las laderas de la Sierra del Molar, se desarrollan la Monastrell y la Garnacha, plantadas desde la última parte de los años 70 hasta 1986. La selección anual de uvas de estas parcelas da lugar al vino más mineral de la bodega.

La parcela de La Solana, con sus 12 hectáreas de suelo arenoso, alberga una antigua finca de Monastrell plantada en 1941 con rendimientos muy bajos y cuyo producto ecológico se maneja de forma independiente para crear el vino más significativo de la bodega, Casa Castillo Pie Franco.

La situación del Molar cuenta ahora mismo con 17 hectáreas repartidas en más de tres plantaciones de uva establecidas en distintos suelos y orientaciones. La mezcla de estas tres plantaciones de uva aporta complejidad, novedad y tipicidad a esta Garnacha de Jumilla.

Detalles interesantes del vino Las Gravas 2019

las gravas 2019

Las Gravas 2019 es un vino con un estilo extremadamente mediterráneo que se distingue por el toque mineral es una impresión dedicada de la casa de la que proviene. El pasado 2018 raro fue evaluado 96 Parker.

Mezcla de Monastrell de suelos de roca caliza y un toque de Garnacha igualmente establecido en un suelo de roca similar, sin embargo, claramente es mucho más joven que la Monastrell. Utilizaron un nivel más bajo de Garnacha para evitar un exceso de floralidad en la mezcla, logrando un vino más serio.

La Finca Casa Castillo pretende crear vinos con carácter, sabor y carácter excepcional a cada parcela. Situada en la cota alta de Jumilla, sus fincas envuelven la cara oscura de la Sierra del Molar, ascendiendo en pronunciadas pendientes hasta los 760 metros sobre el nivel del mar.

Elaboración del vino Las Gravas 2019

Despalillados cada surtido se encuba de forma independiente en pequeños depósitos de tranvía (límite de 6.000 litros) con respecto a un tiempo de 10 a 15 días a 28ºC, donde se aplican bazuqueos manuales. 

El vino Las Gravas 2019 se traslada a barricas nuevas de roble francés de 500 litros, donde realiza la maduración maloláctica, seguida de una maduración en barricas de 16 a 20 meses. Tras la maduración en barrica, los surtidos se mezclan para el envasado resultante sin separar.

Clima

Esta temporada que paso se caracterizó por temperaturas por debajo de los niveles auténticos durante el periodo de floración y cosecha (noviembre-abril). Las precipitaciones se vieron alteradas por la peculiaridad de El Niño, llegando a una suma de 353,6 mm diseminados a lo largo de toda la temporada, comenzando en la época más fría del año y continuando con abundantes precipitaciones durante el periodo de recolección.

Suelo

De origen lluvioso, el suelo es arcilloso en su horizonte más famoso. La roca prevalece bajo la superficie, dando lugar a una tierra de gran ligereza y bajo contenido en suplementos.

Nota de cata

Tiene un color rojo picota alto con un olor a frutas rojas maduras. Tiene un sabor elegante, fino, intenso y con un increíble equilibrio.

Maridaje

El vino Las Gravas 2019 lo puedes acompañar con todo tipo de carnes rojas y arroces.