Llopart reserva brut nature 2018 ¿Merece la pena este vino?

La familia Llopart cultiva uvas desde 1385, lo que prueba un documento escrito en latín que se conserva en el archivo familiar que acredita una cesión de tierras a Bernardus Leopardi. Uno de sus vinos más famosos es el Llopart Reserva Brut Nature 2018

Uno de los antepasados de la familia, situadas en la actual finca de la bodega, conocida como Can Llopart de Subirats.

Durante los siguientes siglos, la familia se dedicó al cultivo de la vid, el trigo y el olivo, hasta que a fines del siglo XIX se dedicó por completo al cultivo de la vid.

Tras años de pruebas, la familia finalmente sacó su primer Cava, elaborado en la antigua masía de la finca, en 1887.

En la década de 1950 se consolidó el estatus de la familia como primer productor de cava, cuando Pere Llopart i Vilarós revolucionó la explotación y consolidó la elaboración de vinos espumosos de gran calidad y en pequeñas cantidades, elaborados al estilo del método champenoise.

Llopart es famosa por la calidad de sus singulares vinos espumosos de baja producción, que expresan el terroir de su singular ubicación.

Su finca se asienta sobre un manto de piedra caliza con un suelo superficial que es una mezcla de componentes arcillosos y silíceos.

Los viñedos se cuidan con los métodos orgánicos más tradicionales posibles. Llopart es uno de los productores de vino espumoso más singulares, tradicionales y auténticos del mundo.

Desde Cataluña a tu copa – Llopart Reserva Brut Nature 2018

Cataluña Catalunya en catalán y Cataluña en español es una comunidad autónoma en el noreste de España.

Se extiende desde el condado histórico la comarca de Montsia en el sur hasta la frontera con Francia en el norte.

El mar Mediterráneo forma su frontera oriental y ofrece 360 millas unos 580 km de costa. La denominación de origen Catalunya DO fue el primer título de DO de ámbito autonómico de España. Creado en 1999, cubre todos los viñedos dispersos que no estaban cubiertos por ninguna de las otras 11 DO de la región.

La capital de Cataluña es la bulliciosa Barcelona, la segunda ciudad más grande de España y hogar de uno de los puertos más grandes del mar Mediterráneo.

Esta ubicación junto al mar sin duda ha fomentado el sector vitivinícola de la región a lo largo de la historia, al igual que los millones de turistas que acuden a la ciudad cada año.

Cataluña tiene una destacada tradición vitivinícola.

Se cree que la viticultura fue introducida por los fenicios y los griegos alrededor del año 400 a.C. a través del comercio.

Luego, los romanos expandieron el cultivo de la vid y la industria floreció hasta la ocupación musulmana, cuando se abandonaron las vides o se destinaron los viñedos a nuevos usos.

Posteriormente, los cristianos encabezaron el resurgimiento de la viticultura, a través de sus monasterios y conventos. A fines del siglo XVIII, el vino y las bebidas espirituosas eran algunas de las exportaciones más importantes de la región.

Desde entonces, Cataluña ha demostrado ser una zona vinícola dinámica y ha estado a la vanguardia de los movimientos para reformar la industria vitivinícola española a través de la introducción de variedades de uva internacionales y modernas técnicas de viticultura.

Abarcando todo, desde el dulce Moscato hasta el Prosecco accesiblemente crujiente, estos vinos son ligeros y alimonados con manzana verde y caracteres florales.

Y por supuesto, el Llopart Reserva Brut Nature 2018 al mejor estilo del Cava Blend

Cava Blend es un término utilizado para describir la composición de los icónicos vinos espumosos de España.

Este Llopart Reserva Brut Nature 2018 es un corte de cava, se compone principalmente de tres variedades de uva: Macabeo a menudo escrito Macabeu, Xarel-lo y Parellada.

En 1986, Chardonnay se permitió oficialmente en la mezcla, lo que indica la intención de España de avanzar con los tiempos y competir con los demás vinos espumosos de Europa.

La malvasía blanca y las variedades de piel oscura Pinot Noir, Garnacha, Monastrell y Trepat son otras de las

incorporaciones recientes a la lista de variedades de uva permitidas para Cava. Los cavas de buena calidad son conocidos por sus características autolíticas bien integradas de sabores tostados, crema y nuez secundaria (almendra).

Los vinos con mayor contenido de Pinot Noir pueden mostrar más sabores a cereza y bayas, mientras que las mezclas más tradicionales muestran notas de manzana verde, durazno e incluso notas terrosas.

El término Cava existe solo desde 1970, pero el estilo de vino se remonta al siglo XIX.

Antes de 1970, el vino espumoso español se comercializaba como Champana también Champan y Xampany, pero esta práctica tuvo que terminar debido a la evidente asociación con el verdadero champán francés.

Se eligió el término Cava porque significa «cueva», en referencia al lugar donde tradicionalmente se guardaba el vino. En los años transcurridos desde 1970, el cava se ha ganado el respeto del mundo de los vinos espumosos y ahora es una marca reconocida internacionalmente.

El barril de la producción de cava tiene lugar en la región de Cataluña, concretamente en la región Penedés.

Los vinos se elaboran mayoritariamente por el método tradicional, con la ayuda de un invento exclusivamente español, la giropaleta. Este, introducido en Cataluña en la década

de 1970, es un dispositivo mecánico que sirve para acribillar y dar la vuelta a varias botellas de vino a la vez.

Se ha convertido en un método básico de producción masiva de vinos espumosos.

Tienen un rendimiento máximo 1 hl de mosto por cada 150 kg de uva, un grado alcohólico de entre 10,8 y 12,8 por ciento, presión atmosférica con un mínimo de cuatro atmósferas y un mínimo de nueve meses sobre lías son requisitos para los vinos que buscan el estatus de D.O Cava.

El cava se puede producir con una variedad de niveles de sequedad, incluido el cava rosado, agregando un pequeño porcentaje de vino tinto a la mezcla. Los niveles de dosificación, de más seco a más dulce, son Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi Seco y Dulce.

2018 Llopart Brut Nature Reserva Catalonia, Spain

Llopart Reserva Brut Nature 2018

Características del Vino

De Cataluña, España

Promedio Precio (sin impuestos)

$13 en botella de 750ml

Vino Espumoso, Fresco y Juvenil Uvas en Mezcla de cava

Marida bien con mariscos, cangrejos y langostas. Producto orgánico certificado.

Notas de cata y reseñas de críticos del vino

El vino Llopart Reserva Brut Nature 2018 tiene un color amarillo pajizo brillante. En la nariz se sienten lías finas, hierbas aromáticas, expresivo. En la boca es equilibrado, fácil de beber, con buena acidez.

Este brut nature completamente maduro muestra un color dorado oxidado y bruñido. Los aromas a levadura de brioche y albaricoque seco combinan con el tinte del vino.

En boca maduro es sidra y hinchado, con una acidez suave que hace que este listo para beber ahora. Los sabores de sidra salada, manzana y champiñones terminan suave y fácilmente.

Un color pajizo brillante. En la nariz se presenta intensidad media, fruta fresca, hierbas secas, lías finas. En la boca se siente fresco, frutoso, sabroso y buena acidez.

Llopart Reserva Brut Nature 2018 es un vino justo y rebosante de fruta, justo al salir de la puerta.

Aquí hay un perfil de fruta de huerto muy bien definido; todo manzana golden, melón y toques de membrillo, con ligeros toques de galleta. Impecablemente equilibrado con un toque de dulzura frutal, a pesar de la baja dosis. Un vino muy completo.

Este vino Llopart Reserva Brut Nature 2018 ha ganado un par de premios en competición: la añada 2014 fue galardonada con Or del Challenge International du Vin, y la añada 2017 fue galardonada con Plata en The Champagne & Sparkling Wine World Championships.