Los vinos blancos son de los favoritos por todos los apasionados al vino debido a sus aromas, sabores y acidez que ofrecen deliciosas y expresivas bebidas. Por esta razón en este artículo te compartiremos 2 listas. Una de los tipos de vino blanco y otra de los mejores vinos blancos.
Top de los mejores tipos de vinos blancos
Los tipos de variedades de vinos blancos que se pueden conseguir a nivel mundial es muy grande, por lo que en este apartado te daremos un top de las 5 mejores: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Pinot Blanc y Pinot Gris.
Chardonnay
Es el vino blanco por excelencia gracias a su increíble aroma, sabor y demás cualidades. La uva Chardonnay aporta al vino de este tipo una acidez natural que debido a su crianza es suave al punto de que los consumidores sienten una textura sedosa al beber el vino.
Esta textura sedosa ha llegado a ser comparada con la cremosidad y ligereza de alimentos como la mantequilla y el caramelo.
Los vinos blancos Chardonnay más populares son en los que se destacan sabores y aromas frutales, sobre todo de apio, manzana verde, limón y piña con pequeños toques de caramelo o coco.
Maridaje de los vinos blancos Chardonnay
Normalmente estos tipos de vino combinan muy bien con alimentos que tienen como base el ajo, el aceite de oliva, la mantequilla, los quesos blancos (Halloumi, Chvres y Fontina).
De igual manera se complementa muy bien a los sabores de los guisantes, del edamame, los pescados (trucha, salmón, esturión y fletán), el seitán, los frutos secos, la pechuga de pollo, el tempeh y la pechuga de pavo.
Sauvignon Blanc
El Sauvignon Blanc es un tipo de vino blanco seco que resulta preferido entre muchos apasionados al vino. Se destaca por su gran acidez y por sus sabores a frutas y a hierbas.
Dentro de los sabores que se pueden identificar en los vinos Sauvignon Blanc son: Pomelo, tomatillo, flores de saúco, mejorana, hierba fresca y pimiento verde. Todos con una terminación seca en el paladar.
Este tipo de vino logra una perfecta armonía entre sus grandes sabores ácidos e intensos, su textura sedosa y ligera, y su acabado rápido.
Maridaje de los vinos blancos Sauvignon Blanc
Es ideal acompañar una copa de este vino con carnes molidas o picadas, risotto de hongos, salsas de parrilla a base de vinagre, pastas en general (sobre todo al pesto) y ensaladas de patatas.
También es perfecto para acompañar aperitivos con quesos azules, espárragos o coles. Y también para beberlo durante el postre con helados de chocolate, de menta o de chocolate con menta.
Riesling
Después del Chardonnay es el vino blanco más famoso y popular del mundo debido a su gran abanico de sabores y texturas, que pueden ir desde más frescos a más secos según sea su cosecha.
Los mejores vinos Riesling no necesitan de mucha maduración ni fermentación. La verdad es que se pueden embotellar de manera inmediata y dentro de la botella es que el vino puede empezar a envejecer.
Estos tipos de vinos no tienen mucha graduación alcohólica y son muy fragantes. Sus perfiles se caracterizan por ser frescos, de mucha acides y muy afilados, sin importar sin son elaborados como vinos secos o dulces.
Dentro de sus sabores se pueden detallar el de los minerales terrosos, la miel, la lima, el albaricoque y las manzanas verdes.
Maridaje de los vinos blancos Riesling
Lo correcto es beber un vino blanco Rieslig frío, a temperaturas entre 7 y 10 grados centígrados para disfrutar de manera adecuada de su sabor. Estos vinos combinan completamente con los siguientes alimentos:
- Platos étnicos.
- Alimentos muy condimentados (Curry tailandés o indio y Banh Mi vietnamita).
- Chips o papitas con guacamole.
- Miso.
- Udon.
- Soba.
- Pollo al sésamo.
- Cerdo.
- Tacos de camarones.
- Empanadillas.
- Pescado.
Esta gran variedad de alimentos es debido a la ligereza de los vinos blancos Riesling.
Pinot Blanc
Es de los vinos blancos que suelen ser más secos y que tienen más cuerpo de todos. El pinot Blac se caracteriza por tener una armonía de sabores entre lo ahumado y lo dulce, sin perder su ligereza.
Estos tipos de vinos blancos ofrecen un importante almizcle en la nariz y en la boca, con pequeños tintes de frutos secos, mezclando sabores sutiles e intensos.
Dentro de estos sabores se pueden detallar la madera de manzano, la pera, el mantillo, la manzana amarilla, el anís estrellado, el limón y las nueces.
Maridaje de los vinos blancos Pinot Blanc
Estos vinos son perfectos para acompañar platos de filetes con papas fritas, pollo asado, platos a base de garbabazos (Falafel), pavo, boeuf bourguignon, quiches, colifror asada, huevos horneados, calabacín asado, tartas de cebolla, puré de patatas, papas horneadas y gratinadas.
Pinot Gris
El vino blanco de Pinot gris está elaborado con una uva de color azul grisáceo, por eso su nombre. Las cuales, dependiendo de la región de su cultivo y elaboración, les dan a los vinos variantes notables en sus características:
- Pinot Gris Alsacianos: Cuerpo mediano con aromas florales.
- El Pinot Gris alemán: Cuerpo corpóreo con una armonía entre la acidez y el dulzor.
- Pinot Gris estadounidense: Ligero con toques refrescantes de pimienta y rúcula.
- Pinot Gris italiano: Cuerpo ligero y sabor ácido.
Maridaje de los vinos blancos Pinot Gris
Es aconsejable servirlo frío, aproximadamente a una temperatura de 7 grados centígrados. Sus sabores pueden contrastar muy bien con pollo asado, pescados blancos, brochetas a la parrilla, ostras, melones, mejillones, frutas cítricas, pastas a la carbonara, salmón y salsas de crema.
Top de lo 10 mejores vinos blancos
Ahora, hablando más de botellas de vinos blancos te recomendamos los siguientes: Lagar de Costa, Viñamar by Nates, Aille de Emeterio Aizpurúa, Garnacha Blanca de Bodega Edetaria, Tempranillo Blanco, Pago de los Balagueses Chardonnay, Los Verdejos de Rueda, Ruiz Torres Verdejo, Corisca Albariño Ecológico y Eukeni de Artomaña Txkolina.