Madremia 2018

Madremia 2018, ¿Por qué comprar una botella?

Toro es una región vinícola de Castilla y León, al noroeste de España. Cada vez es más conocido por sus vinos tintos potentes y con cuerpo elaborados con tina da toro Tempranillo. Uno de estos vinos es el Madremia 2018.

También se elaboran cantidades muy pequeñas de vino blanco. Lleva el nombre de la ciudad de Toro, un antiguo asentamiento a solo 65 kilómetros a unas 40 millas al este de la frontera portuguesa. Se encuentra sobre el río Duero, que divide la mitad norte de la región.

La palabra española toro significa toro. Si bien no está claro exactamente cómo surgió el nombre de la ciudad, el toro es un símbolo apropiado para estos vinos robustos. La viticultura aquí se remonta a la época prerromana. Los vinos eran populares entre la realeza desde el siglo XIII.

El Rey Alfonso IX de León dijo tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe. Esto se traduce como Tengo un toro que me da vino y un león que lo bebe. La calidad del vino fue reconocida con la concesión de la DO en 1933, lo que convirtió a Toro en una de las primeras regiones españolas en conseguirla.

Sin embargo, el área sufrió durante y después de la Guerra Civil Española de 1936 y 1939. En consecuencia, la DO original quedó obsoleta. La versión moderna fue creada en 1987.

El Madremia 2018 es 100% Tinta de Toro

La variedad de uva Tempranillo a menudo se conoce como la ‘uva noble’ de España, y durante el último siglo se ha plantado en varios países del mundo.

Las uvas Tempranillo producen hermosos vinos de color rojo rubí, repletos de fascinantes sabores que van desde intensamente afrutados hasta profundos, oscuros y especiados, con notas de vainilla, tabaco y cuero.

Sus pieles negras contienen abundantes taninos y, como tales, a menudo se mezclan con otros vinos más redondos o más brillantes, para equilibrar el carácter y producir algunos ejemplares verdaderamente excepcionales.

Las uvas tempranillo a menudo sufren una amplia gama de enfermedades y se ven muy afectadas por las condiciones climáticas. Sin embargo, tienden a crecer mejor en áreas con una mezcla de calor y sol brillante, y brisas fuertes que pueden refrescar las vides.

Bodega Divina Proporción y su elaboración

Cepas de más de 40 años. Algunos de los viñedos están asentados sobre suelos pedregosos cálidos y en parte en zonas más frescas, con ciclos vegetativos más largos y maduraciones más lentas.

Clima Continental, típico de la comarca de Toro. Se utiliza la vendimia manual en unas cajas de unos 15 kg.

Se fermenta en depósitos de acero inoxidable durante unos 12 días a baja temperatura para extraer más matices frutales alternando con unos picos de temperaturas más altas en momentos clave gracias a un sistema de frío que se utiliza para buscar una mayor estructura. En el proceso se hacen bazuqueos diarios.

Se fermenta de forma maloláctica en depósitos de inoxidable con 80% y en barrica con 20%. Tiene una crianza de 9 meses en barricas de roble francés y americano. La bodega Divina Proporción tiene en la actualidad capacidad para 120 mil kg de uva por añada.

Saben que el alma y la esencia de un vino está en las viñas, no en la bodega.

Es por ello todos sus procesos son siempre lo más respetuosos posibles con el fruto de las uvas, impidiendo todo lo que suponga movimientos mecánicos o procesos traumáticos para el vino.

Es por ello que la vendimia se hace a las primeras horas de la mañana en cajas para que la uva llegue entera y lo más fresca posible. De esta manera se puede macerar en los depósitos antes de su fermentación durante dos o tres días mínimo para poder así conseguir mucha fruta fresca y un excelente sabor en nuestros vinos.

El Vino Madremia 2018

Madremia 2018

2018 Bodega Divina Proporcion Madremia Toro, Spain

  • Bodega: Divina Proporción
  • Tipo de uva: 100% Tinta de Toro
  • Grado de Alcohol: 14,50%
  • Zona de producción: España Castilla y León
  • Denominación: D.O. Toro
  • Contiene sulfitos

Notas de cata y reseñas de la crítica del vino

«Tiene un sabor a ciruela, chocolate, humo de leña. Es un vino rico y con cuerpo. Con unos taninos medios, textura ligeramente a papel o polvorienta. En la boca es ácido un poco picante y relativamente fresco y no demasiado caliente por el alcohol. Toro no es mi estilo, pero este es bastante bueno.»

«El vino Madremia 2018 en boca es potente y estructurado con grandes papeles de fruta con especias. Tiene una buena acidez y un final largo. Posee un color cereza picota con ribetes rubí y matices violáceos. Es un vino limpio y brillante de capa alta.»

«En la nariz es intenso con notas de frutas rojas y negras algunas notas florales intensas especiadas y tostadas.»

«En boca este vino trae un paso ágil y untuoso, de trago largo con recuerdos a fruta madura, final largo y persistente.»

«Este vino tinto Madremia 2018 tiene un sabor potente, con una fruta penetrante, jugosa y carnosa, buena acidez y taninos firmes y maduros, está muy bien estructurado.»

«Con un final largo y persistente con agradables notas de confitura de frutas y especias en retronasal. Un intenso color a cereza picota con ribete rubí y reflejos violáceos, es limpio y brillante, de una capa alta con abundante lágrima tintada en la copa.»

«En nariz tiene unos aromas de gran intensidad dominados por fuertes notas afrutadas.»

«Las frutas rojas maduras como la grosella, cerezas y fresas maduras y oscuras como arándanos, grosella negra nos dejan espacio a sutiles y agradables notas florales, especiadas, dulces y especiadas, así como profundos y ligeros tostados que acompañan magníficamente a este fantástico conjunto frutal.»