El vino Manzanilla La Gitana es un vino Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, un histórico pueblo costero de Andalucía.
Este es el hogar del refrescante jerez manzanilla con aroma a mar. El aire húmedo y marítimo del pueblo crea un ambiente ideal para el desarrollo de las levaduras florales, el secreto detrás del sabor y aroma distintivos de Manzanilla.
La DO Manzanilla Denominación de Origen, creada en 1933, abarca exactamente la misma área geográfica que la DO Jerez y la uva Palomino Fino que se utiliza en el vino base se puede cultivar en cualquier parte del área vitivinícola de Jerez.
Lo que los separa es la importantísima etapa de maduración en barrica, que debe tener lugar en Sanlúcar. Situada en la margen izquierda de la ría del Guadalquivir, Sanlúcar de Barrameda es el punto más septentrional del famoso «Triángulo del Jerez», que se completa con El Puerto de Santa María.
La particular ubicación de Sanlúcar fue fundamental en el desarrollo del estilo Manzanilla de Jerez por dos razones.
El primero es el aire húmedo de la costa, que fomenta el crecimiento de flores prolíficas e imparte una nota ligeramente salina a los vinos. La proximidad al Atlántico significa que tanto el verano como el invierno son menos duros aquí que en Jerez de la Frontera, por lo que la flor, sensible al calor, puede sobrevivir todo el año.
Esto aumenta el carácter de levadura y pan fresco del vino y le da notas distintivas de almendras y manzanilla. La flor también protege continuamente al vino del oxígeno, evitando que se convierta en un estilo oxidativo Amontillado u Oloroso.
Si el vino manzanilla la gitana se deja envejecer durante tanto tiempo que la flor finalmente muere, el vino resultante se conoce como Manzanilla Olorosa y luego como Manzanilla Pasada.
La segunda razón se relaciona con el valor estratégico de Sanlúcar como puerto. La ciudad no solo se encuentra en el centro del tramo (relativamente corto) de la costa atlántica de España, sino que también se encuentra a solo 72 km unas 45 millas río abajo de Sevilla, la antigua capital de Andalucía.
Esto lo convirtió en una base obvia para que los exploradores de España partieran en sus viajes durante la Era de los Descubrimientos (tanto Colón como Magallanes iniciaron viajes desde la ciudad), y más tarde como un puesto comercial transatlántico clave.
Palomino, la uva con sabor a té
Palomino es una uva de vino blanco de Andalucía, suroeste de España.
Es la principal variedad de uva utilizada para hacer Jerez y ocupa casi el 95% de la superficie total de viñedos en Jerez.
La variedad tiene un sabor más bien neutro, con baja acidez y potencial alcohólico, lo que la convierte en un competidor natural para la fortificación en el estilo particular de Sherry.
Los suelos calcáreos y ricos en cal, conocidos como «albariza», que caracterizan el terroir de Jerez, permiten a Palomino alcanzar los pesos de mosto necesarios para la producción de Jerez.
Algunos de los mejores ejemplos de estos provienen de Sanlúcar de Barrameda, donde tradicionalmente se conocía como Manzanilla de Sanlúcar y dio nombre al estilo Manzanilla de Jerez.
Vino Manzanilla La Gitana
Desde Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, España Promedio Precio (sin impuestos): $ 18 / 750ml Vino Blanco Seco y Nuez
Uvas: Palomino
Combina bien con Cheddar y Gruyere.
Sostenible
Manzanilla La Gitana es un excelente vino cuyo nombre manzanilla proviene de la palabra española para el té de manzanilla. Esto se debe al sabor que trae este vino jerez único, recuerda ese sabor especial.
Posee una capa especial de levadura que aparece en la barrica mientras madura el vino 100% uva de palomino fino ocurre naturalmente en esta parte de España. Es esta levadura la que protege el vino, evitando que el oxígeno toque la superficie.
La interacción entre el vino y la levadura le confieren las características especiales que hacen tan especial al vino La Gitana Manzanilla. Tras unos 5 o 6 años de crianza en barrica de roble americano en el tradicional sistema de criadera y solera. Luego de esto, el vino Manzanilla La Gitana está listo para ser embotellado.
Este peculiar vino ha sido muy premiado y debe servirse bien frío. Prueba una botella tú mismo y veras qué hace que manzanilla la gitana sea tan única.
Notas de cata de la crítica:
«El Manzanilla La Gitana es sin duda el vino referente entre los Vinos de Jerez de estilo fino es La Gitana. En pocas palabras, es un clásico. Sirvanse una copita de esta belleza y pruébenla mientras comen unas aceitunas, cacahuetes o pistachos. ¡Shazzam! Te transportas a un pueblo blanco en Andalucía. Los aromas de hongos y levadura son como deberían ser. Y en el fondo hay sutiles sabores de mazapán y cítricos. El final largo, salado y completamente seco limpia el paladar y abre el apetito para mejores cosas por venir».
«A la vista el manzanilla la gitana es de color amarillo pajizo pálido con reflejos verdosos».
«En la nariz el manzanilla la gitana posee un aroma complejo, punzante y delicado. Los aromas derivados de su elaboración y crianza biológica, le otorgan a este vino un carácter único influenciado por el fresco aroma de la brisa marina que llega a nuestra bodega ubicada en las cercanías del mar».
«La elección por defecto de vino de manzanilla para mí. Con un buen color tostado muy claro, nariz refrescante y ligera con un toque de sal marina y caramelo, sabores secos de nuez y uva».
Algunos de los premios ganados:
- 91 puntos con Wine Spectator
- 92 puntos con Peñín
- Gold Medal – Decanter World Wine Awards 2015
- Gold Medal – International Wine Challenge 2015
- Best Manzanilla or Fino International wine
- Challenge 2005 – 2006
- Gold Medal – International Wine Challenge 2005 – 2006
El vino Manzanilla La Gitana es un vino con un sabor de Bodegas Hidalgo La Gitana que asegura que para los amantes del té de manzanilla.
Se garantiza que el vino manzanilla la gitana es un excelente vino para disfrutar bien frio.