Aunque no tenían antecedentes enológicos familiares, Josep Llus Pérez y su familia Pérez Ovejero se instalaron en el Priorat en 1981. Josep Llus Pérez fue uno de los grandes maestros del Priorat, junto con René Barbier, Carles Pastrana, Dafne Glorian y Lvaro Palacios, creadores del Martinet Bru 2020.
Quienes fueron todos los encargados de revitalizar esta diminuta denominación tarraconense que ahora es admirada en todo el mundo por sus vinos como el Martinet Bru 2020.
Los viñedos, olivares y bosques de Mas Martinet se gestionan como un único sistema agrícola desde el año 2000, y su hija Sara Pérez Venus La Universal está ahora parada frente a la tienda de comestibles.
Mas Martinet
Mas Martinet elabora un vino de cada viñedo, rescata variedades tradicionales y apuesta por la agricultura biodinámica. Es un auténtico proyecto de vida, un sueño que se ha convertido en pasión, y es puro conocimiento y ganas de compartir, comprender y sentir.
El elemento humano y el resto de la naturaleza siempre han estado en primer plano en Mas Martinet, y el principal rector de la empresa siempre ha sido ser totalmente sostenible y respetuoso con el entorno en el que opera.
Mas Martinet cree que la agricultura tiene un fuerte valor educativo que crea los mejores seres humanos que entienden cómo integrarse con la naturaleza en el ecosistema. Como resultado, no solo el viñedo se gestiona de acuerdo con sólidos principios ecológicos y biodinámicos, sino también el bosque, el cereal, la bellota y el olivo.
La protagonista del paisaje de Mas Martinet es la llicorella, conocida como pizarra en el Priorat.
Sin embargo, cada finca y pequeña parcela de tierra tiene sus propias características únicas. Todo el trabajo, ya sea en el campo o en la tienda de comestibles, se centra en resaltar esta cualidad única, el carácter distintivo que está arraigado en cada parte del terreno.
Cada parcela se vendimia cuando el comprador lo solicita, según el perfil del comprador. La mayoría de las mejores uvas fermentan de acuerdo con las reglas de las levaduras selváticas que se adhieren al proceso de poda de la baya, y el trabajo en bodega se programa de acuerdo al calendario lunar, asegurando que cada vino tenga su propio ritmo y energía y que cada botella cuenta una historia sobre el paisaje del Priorat.
Denominación de Origen Priorat
Acuñado con los procesos y sistemas de producción que se siguen en esta región vitivinícola, la DOC Priorat es la única denominación de origen calificada en Catalunya. Una de las dos con esta distinción en España, aquí es de donde nace el vino Martinet Bru 2020.
Una denominación de origen debe haber pasado, como mínimo, diez años desde que se reconoció como una denominación de origen antes de que pueda ser considerada. Se deben cumplir los siguientes requisitos para que una denominación de origen
Establecer un sistema integral de trazabilidad de la industria del vino que abarque las parcelas de viñedo. Sus producciones de vino identificadas por lotes, el transporte, el procesamiento, la maduración o el envejecimiento, el embotellado, el etiquetado, el envasado y la comercialización.
Garantizar que los productos amparados por la denominación de origen certificada se comercialicen exclusivamente embotellados en bodegas registradas y situadas en el área geográfica designada.
Instalar un sistema de control de calidad y certificación de los vinos amparados desde el punto de producción hasta su salida al mercado, que incluye un control organoléptico y analítico por lotes homogéneos, de volumen limitado y acorde a las características que han de emplearse para combinar los amparados vinos especificados en el reglamento.
Disponiendo que en las bodegas inscritas sólo se podrá producir vino con derecho a lugar de origen certificado, y que no se podrá importar a las bodegas inscritas vino de otras bodegas inscritas ni vino de viñedos inscritos.
Al implantar todo el sistema de trazabilidad en origen, una Denominación de Origen Calificada asegura el completo origen del producto, evitando que esté sometido a condiciones que no son las idóneas para mantener las características de estos vinos.
Todo ello hace posible que expertos de todo el país y del mundo identifiquen rápidamente el vino con el simple hecho de destacar las botellas producidas en el Priorat.
Una de las técnicas más apreciadas entre los expertos es el concepto francés de terroir, o lo mismo, la fidelidad de un sabor y un vino a su tierra, a su suelo original.
Vino Martinet Bru 2020
- Bodega: Mas Martinet
- Región: Cataluña D.O.Q. Priorat
- Cosecha: 2020
- Variedad: Garnacha, Syrah, Cariñena, Merlot y Cabernet Sauvignon
- Tipo: Vino Tinto con crianza
- Grado: 14%
El vino Martinet Bru 2020 es una bebida artesanal elaborada por Josep Llus y Sara Pérez, padre e hija de la familia Pérez Ovejero. Sara se encarga del proceso de vinificación y coupage, y el padre se encarga de la viticultura.
Nacido en una sola finca, Mas Torrent, en la zona de los Masos de Falset de la DOQ Priorat. Un sitio ecológico cuidadosamente mantenido que se descubrió en un lecho de roca traicionero, hecho principalmente de llicorella, un tipo de toba que contiene un contenido mineral significativo.