Desde su antiguo origen, el objetivo principal de Compañía de Vinos Telmo Rodríguez (Matallana), es la utilización únicamente de variedades autóctonas de las zonas de origen.
Esta filosofía contrasta con el auge de la implantación de variedades foráneas, prácticamente en todo el viñedo español.
Otra de las iniciativas a las que el proyecto quiere prestar especial atención, también desde sus orígenes, es la recuperación de viñedos olvidados.
Deseaban obtener 20 hectáreas de viñas excepcionales; llevan mas de 20 añadas y ya empiezan a saber lo que quieren y lo que tienen para ofrecer en esta zona excepcional.
También decidieron echar raíces e instalarse en el que se considera uno de los pueblos más emblemáticos de la comarca: Sotillo de la Ribera. Es aquí donde trabajan para crear el mejor vino definitivo: El Matallana
Región Ribera del Duero
La gran región de Ribera del Duero es una importante región vinícola de Castilla y León, al norte de España.
Su reputación se debe en gran medida a la alta calidad de sus vinos tintos elaborados principalmente con uvas Tempranillo.
Los mejores ejemplos son reconocidos en todo el mundo del vino; el más buscado, por ejemplo: Vega Sicilia Único Gran Reserva.
La Ribera del Duero no obtuvo el estatus de DO hasta 1982. Esto es a pesar de una larga historia enológica, centrada en el principal productor local, Bodegas Vega Sicilia.
Su vino es único y es generalmente considerado como el mejor de España y se sirve en funciones reales. Aunque bien algunos vinos pueden acercarse a ella en calidad, ninguno combina esto con la tradición y la historia en la misma medida.
Hoy en día, la Ribera del Duero está dedicada casi por completo al vino tinto. La variedad de uvas tempranillo es la variedad de uva más plantada, conocida localmente como Tinto Fino o Tinta del País.
Esta ribera produce vinos de color profundo, con una estructura tánica firme y aromas complejos de frutos negros. La mayoría de los mejores ejemplos envejecen con gracia durante años.
Los requisitos de crianza utilizados para Ribera del Duero coinciden con los de la denominación Rioja. Los vinos tintos crianza deben tener una crianza mínima de dos años, con 12 meses en barrica.
Los vinos de reserva tienen una crianza de al menos tres años, uno de ellos en roble. Los vinos Gran Reserva deben envejecer durante cinco años antes de salir al mercado. dos de los cuales deben ser gastados en roble.
Ubicación de Ribera del Duero
Ribera del Duero se encuentra en la elevada meseta norte de la Península Ibérica a 800 metros (2800 pies) sobre el nivel del mar. Ribera del Duero significa «orilla del Duero», y el río de hecho divide la región.
También proporciona a los viñedos locales un suministro de agua muy necesario. El río también proporciona al vecino Portugal su principal región vinícola. Esto se debe a que cambia su nombre a Duero y fluye a través del valle del mismo nombre, el hogar del Oporto y de los mejores vinos tintos de mesa de Portugal.
La situación interior de la comarca, unida al efecto protector de la Sierra de la Demanda y la Sierra de Guadarrama, genera un clima extremo. Las heladas primaverales también son una amenaza real aquí.
En la temporada de crecimiento, las altas temperaturas diurnas se combinan con noches considerablemente más frescas. Esto ayuda a la acumulación óptima de aromas y otros compuestos químicos (fenólicos) en las uvas.
A los suelos aquí se les atribuye la adición de complejidad y carácter a los vinos de Ribera del Duero. Capas alternas de piedra caliza, marga y tiza se asientan bajo la capa superior del suelo limoso y arcilloso.
La capital de la Ribera del Duero es la histórica villa de Aranda de Duero. Cuenta con una serie de antiguas bodegas subterráneas las bodegas están construidas para almacenar vino. Las dichosas bodegas interconectadas alcanzan una profundidad de hasta unos 40 pies o 12 metros en algunos lugares.
Vino Matallana
Telmo Rodríguez Matallana
Opiniones y reseñas de personas que han probado el Vino:
«Este vino está en modo bestia. Nariz monstruosa de animal, especias asiáticas, violetas y frutas.»
«En boca es todavía muy tánico, caza casi morcilla, con abundante grosella negra y cereza negra. Las levaduras salvajes dejan un final muy interesante y agradable.»
«¡Gran vino! Sabor profundo y audaz.»
«Vino excepcional, color púrpura profundo, nariz muy pronunciada de frutos negros de roble de mora. Seco, con cuerpo, alcohol, acidez y taninos elevados, intensidad gustativa muy pronunciada, final muy largo.»
«Ribera de 12 años pero aún fresca. Moras y cerezas, algunas notas tostadas, gran equilibrio, taninos pulidos pero presentes, buen final. 4.3 Rojo rubí. En nariz flores violeta pétalo de rosa , ciruela , fruta roja frambuesa cuero terroso maravillosa boca buena fruta y acidez, maravilloso vino.»
«Gran Ribera. ¡Qué poder! Buenas hierbas especiadas y tonos de cuero tabaco y roble. Mucha fruta roja oscura y ciruela. Medio + final y taninos. Otro gran vino de Telmo Rodríguez.»
«4.25 puntos Muy muy bueno, vino profundo sin llegar a desenfocarse. Terroso, mora, fuego, y huelo y saboreo la mantequilla de crema de leche como un elemento especial e inusual en este vino tinto.»
«Precioso tinto elaborado por Telmo Rodríguez, variedad de uva tinto fino procedente de viñedos biodinámicos. Frutas negras maduras, cassis, expresso y regaliz.»
El Matallana es sin duda un vino ideal para maridar con platos igualmente espectaculares. Algunos de ellos pueden ser: chuletas de cordero, jamón ibérico, pato, lomo de ciervo, ternera y también delicioso para platos asiáticos y pescados azules.
Notas de cata del vino Matallana
Es un tinto tradicional con elegante rusticidad y sutiles aromas, ganando ya algunas notas terciarias, roble integrado y un paso de boca medio-alto con taninos de grano fino, fino pero todavía identificable como Ribera del Duero.