El famoso vino tinto Montecillo gran reserva 2011 es una de la gran variedad de vinos tintos de la grande y famosa Bodegas Montecillo.
La Bodegas Montecillo
Es una bodega en la región de Rioja de España fundada en 1870 en Fuenmayor en La Rioja Alta. Es propiedad desde 1973 de la prestigiosa familia Osborne.
Quizás sea más conocido por su amplia selección de vinos tintos Reserva y Gran Reserva. Las diferentes gamas y ramas de vinos tintos de las Bodegas Montecillo son amplias.
Siendo la rama clásica la mas popular y famosa encontramos también que hay cinco vinos en la gama principal que son:
- El Montecillo Crianza: 87 por ciento Tempranillo, 13 por ciento Garnacha. Dura 18 meses en barrica de roble americano con un 50 por ciento de madera nueva. Luego 6 meses de crianza en botella antes de su salida final al mercado.
- El Reserva: 92 por ciento Tempranillo 8 por ciento Mazuelo (también conocido como Cariñena / Cariñena). Un vino envejecido 65 por ciento en barricas de roble francés y 35 por ciento en americano. Dura 24 meses de crianza para el Tempranillo y 22 para el Mazuelo.
- El Gran Reserva: 92 por ciento Tempranillo, 8 por ciento Graciano. Es un vino tinto procedente de parcelas de vidrio en vaso en La Rioja Alta. Dura 28 meses en barrica de roble, 90 por ciento francés y 10 por ciento americano, para luego
durar otros 4 años en botella. - El Montecillo Blanco: 36 por ciento Viura, 32 por ciento Tempranillo Blanco, 32 por ciento Sauvignon Blanc. Este vino es envejecido en roble francés, sin fermentación maloláctica.
- Por ultimo el Montecillo Rosé: 75 por ciento Tempranillo, 25 por ciento Garnacha.
Vino tinto Montecillo Gran reserva 2011
- Marca del Vino: Bodegas Montecillo
- Rango de precio: entre los $20.47 – $49.10
- Color: Rojo – Sabroso y Clásico
Nota de cata del crítico: «Los suaves aromas a ciruelas y bayas son fáciles de apreciar, mientras que esto se siente muy bien en el paladar debido a una cómoda interacción entre la exuberancia y la acidez duradera. Los sabores a ciruelas, bayas y especias de roble duran mucho en un final saludable». Michael Schachner» – 91/100.
Es un vino exquisito que se acompaña y hace una excelente pareja con el cordero entre todas las demás carnes. El vino tinto Montecillo Gran Reserva 2011 es un tinto muy potente.
Es a su vez bastante tímido y franco, con una variedad de matices que van desde notas de madera dulce, canela, clavo y frutas confitadas.
En la boca se siente con delicadeza, es suave y agradable, con taninos muy pulidos. Posee una acidez muy equilibrada al mismo tiempo que su sabor es largo y persistente en el paladar.
El vino tinto Motecillo Gran Reserva 2011 se recomienda servir a: 17.0°C, como también se recomienda decantar adecuadamente.
Entre algunas de las otras muchas características del vino Montecillo Gran Reserva 2011 también podemos mencionar que no hay sustituto para la experiencia. Y está dicho y perfectamente claro que la edad, el tiempo y la experiencia son aspectos claves en el vino.
No, claro no estamos hablando de cualquier cosa vieja. Estamos hablando que si lo aplicas al vino, tiene mucho sentido para cualquier vino tinto de crianza que sea capaz de sobrevivir al paso del tiempo. Como el vino tinto Montecillo Gran Reserva 2011, un vino elaborado en la DOC Rioja a partir de grandes viñedos de 35 años de antigüedad y con una excelente crianza de dos años en barrica y cuatro años en la botella.
El vino tinto Montecillo Gran Reserva 2011 nace en el pueblo de Fuenmayor, un pueblo de la Rioja Alta, muy cerca del río Ebro, donde el viñedo y la elaboración del vino son una religión y el pan de cada día.
En esta zona, Montecillo que sigue siendo propiedad del grupo Osborne, posee unas 800 parcelas que son minuciosamente cuidadas y cultivadas por viticultores locales, grandes conocedores y amantes de la zona, que velan por la calidad de estas frescas uvas.
La calidad es la principal prioridad tanto en el viñedo como en la bodega de hecho; sin ir más lejos, tanto la bodega como las barricas fueron renovadas en 2005 haciéndolas mas grandes y mejores, instalándose depósitos de Ganimede que son perfectos para la delicada extracción de componentes aromáticos en grandes procesos de vinificación sobre todo las del vino gran reserva.
Las uvas del vino tinto Montecillo Gran Reserva 2011 se vendimian con especial cuidado y se llevan a la bodega en pequeños recipientes.
Tras un delicado despalillado previo, en donde se consigue la concentración del mosto, Montecillo Gran Reserva 2011 se lleva a depósitos grandes de acero inoxidable donde fermenta a una temperatura controlada de 28º grados Celsius .
Para que posteriormente, el vino tinto Montecillo Gran Reserva 2011 se someta a una maceración postfermentativa con los hollejos durante tres semanas o 21 dias.
Este paso lo preparará y dará el toque justo final para su crianza en la barrica de roble francés y americano durante unos 28 meses mas y en la botella durante unos 4 años.
Es asombroso el proceso. Todo esto lo convierte en un vino que tiene un cuerpo, intenso, rico y muy complejo. Un paso al paladar cálido y potente al mismo tiempo, con notas aportadas por la madera de roble.
Es un vino simplemente excelente con una estructura tánica y postgusto largo y persistente, con un color de cereza granate con ribetes leonados y una capa alta.
Un vino tinto muy limpio y brillante, con los aromas complejos y elegantes. Este vino tinto de Montecillo destaca sobre todo en el carácter de la variedad Tempranillo siendo representado por mucha fruta madura, con unos pequeños y leves toques balsámicos y toques de la ya mencionada madera.
El Vino tinto Montecillo Gran Reserva 2011 es una joya, una gema líquida con años de garantía y sabor inigualable.
No dudes en probarlo y agregarlo a tus comidas. Te garantizo que no te arrepentirás. Vino Tinto Montecillo Gran Reserva 2011 es simplemente una gema única.