Mountain Blanco 2019 ¿Por qué comprar una botella?

Mountain Blanco 2019 ¿Por qué comprar una botella?

Mountain Blanco 2019 es un vino blanco seco de la Denominación de Origen Sierras de Málaga, elaborado con la variedad Moscatel de Alejandría por la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez.

Hay que tener en cuenta que se trata de un vino blanco seco, por ejemplo, no es dulce, aunque sí afrutado y extremadamente fragante, pero en boca sorprende por su novedad, su rica corrosividad y su prontitud.

El enólogo riojano Telmo Rodríguez encontró aquí, en las laderas de la Axarquía malagueña, a 550 metros sobre el nivel del mar, las antiguas plantas de moscatel con las que se elaboraban las conocidas pasas de la Axarquía, y con las que en el más allá se elaboraba un vino blanco profundamente valorado en Inglaterra, dedicado Mountain Wine.

Historia del vino Mountain Blanco 2019

El trasfondo histórico de la marca malagueña Vino de Montaña es poco examinado. A pesar de ello, no tiene propietario, lo que no implica que sea otra cosa que un nombre seductor con una esperada estima empresarial.

La mayoría de los anticuarios españoles del siglo XVIII pasaron por alto los vinos de nuestra comarca, sin tener en cuenta que fue uno de los dos inicios más significativos de España en cuanto a facturación.

Algo así como 14 organizaciones desconocidas se acomodaron en Málaga para su envío, esencialmente a Inglaterra y América. Fueron los exploradores británicos, por ejemplo, Swinbourne y el reverendo Townsend, quienes autentificaron su importancia, hasta que la filoxera cerró el negocio durante mucho tiempo.

Sin apenas información sobre el idioma, estos registradores decidieron aludir al vino malagueño más conocido como Vino de Montaña, avanzando en el tiempo. En la actualidad se ha comprobado que probablemente se trataba de un vino blanco seco o abocado elaborado con uvas Pedro Ximénez.

Esta hipótesis es sostenida por José Carlos Ruiz en su libro Estampas del Vino de Málaga y de la Axarquía (1935), y por Hugh Johnson y José Peñín en sus crónicas separadas sobre el vino español. Es más, incluso por un especialista como José Manuel Moreno, secretario del CRDO de Málaga, para quien el moscatel que algunos han propuesto como surtido para el Vino de Montaña sólo estaba destinado a las pasas.

Elaboración del vino Moutain Blanco 2019

El vino Mountain Blanco 2019 pasa por un periodo de Maduracion en depósitos de acero templado a temperatura controlada con levaduras autóctonas y madurado durante bastante tiempo en depósitos similares.

Mountain Blanco 2019 ¿Por qué comprar una botella?

Tras su paso por la casa familiar, Remelluri, Telmo Rodríguez fundó la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez en 1994, creando a partir de ahora vinos en ocho DO distintas siguiendo la forma de pensar de la organización de elaborar vinos sólo a partir de surtidos autóctonos de regiones únicas, así como de la recuperación de plantaciones de uva que no se recuerdan.

Bodega

Ese vino, que ha fabrcado en conjunto con Pablo Eguzkiza, se llamó Alma. Este fue la iniciación del emprendimiento que primeramente se llamó Compañía de Vinos de La Estancia. Un nombre que era toda una afirmación de propósitos:

Evidentemente, la entidad elaboraría más vinos y que había un reconocimiento para La Granja, la conocida fábrica de vidrio observadora de una destacada artesanía española, actualmente prácticamente desaparecida.

Aunque el vino navarro fue un triunfo, el encarecimiento de la uva en los años 90 y la ausencia de responsabilidad de las cooperativas en las que trabajaba, obligaron a la organización a abandonar la región para dedicarse a otras empresas.

La última es Viñedos de Matallana, una aventura en la Ribera del Duero en la que los dos bodegueros han escogido desarrollar plantaciones de uva natural en cinco pueblos de Burgos con suelos novedosos que se plantan en altura y en bandera, extremadamente únicos en la zona, lo que garantizará un vino inimaginable como Matallana.

Rueda es la siguiente región investigada. Aquí se dio a conocer el proyecto Basa con su vino El Transistor. Por aquel entonces, los vinos se enviaron por completo. A medida que fueron apareciendo diferentes marcas, por ejemplo, Aran, Molino Real o Lanzaga, surgió la necesidad de englobarlas bajo un nombre similar.

La organización está en manos exclusivamente de Pablo Eguzkiza y Telmo Rodríguez, que optan por denominarla «Compañía de vinos Telmo Rodríguez», ya que se le conoce en el mundo del vino como uno de los agitadores de la viticultura española.

Desde sus inicios, la mayor contención de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez es la utilización de sólo surtidos locales de regiones únicas.

Detalles que te puedan interesar sobre el vino

Este vino navarro fue un triunfo, el encarecimiento de la uva en los años 90 y la ausencia de responsabilidad de las cooperativas en las que trabajaba, obligaron a la organización a abandonar la región para dedicarse a otras empresas.

La última es Viñedos de Matallana, una aventura en la Ribera del Duero en la que los dos bodegueros han escogido desarrollar plantaciones de uva natural en cinco pueblos de Burgos con suelos novedosos que se plantan en altura y en bandera, extremadamente únicos en la zona, lo que garantizará un vino inimaginable como Matallana.

Rueda es la siguiente región investigada. Aquí se dio a conocer el proyecto Basa con su vino El Transistor. Por aquel entonces, los vinos se enviaron por completo. A medida que fueron apareciendo diferentes marcas, por ejemplo, Aran, Molino Real o Lanzaga, surgió la necesidad de englobarlas bajo un nombre similar. La organización está en manos exclusivamente de Pablo Eguzkiza y Telmo Rodríguez, que optan por denominarla «Compañía de vinos Telmo Rodríguez», ya que se le conoce en el mundo del vino como uno de los agitadores de la viticultura española.

Desde sus inicios, la mayor contención de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez es la utilización de sólo surtidos locales de regiones únicas.

Nota de cata del vino Mountain Blanco 2019

Es un vino Ligero y fragante, olores afrutados y florales, piña y madreselva con notas cítricas y minerales. Seco y satinado en el sentido del gusto con gran sensación de producto natural y una ligera dureza hacia la terminación. Mountain Blanco 2019 es perfecto

Suelo

Situado a unos 550 metros sobre el nivel del mar. Suelos poco profundos, excepcionalmente escarpados, orientados al sur y al oeste, pedregosos y de acabado fino. Creado a partir de esquisto paleozoico.

Maridaje del vino Mountain Blanco 2019

Mountain Blanco 2019 es ideal para acompañar con aperitivos, sopas frías, cocina oriental.