naia 2021 ¿Merece la pena este vino?

Naia 2021 ¿Merece la pena este vino?

Naia 2021 es un vino interesante, vivificante, extrovertido y animado. En su interior, todavía en el aire al estilo y a la Verdejo, K-Naia es un guiño a través de la consolidación de la Sauvignon blanc que lo convierte en un vino con una compasión específica apta para satisfacer básicamente todos los paladares.

Naia 2021 es un vino blanco elaborado con uva 100% verdejo y con Denominación de Origen Rueda. Lo elabora Bodegas Naia, fundada en 2002 y situada en la comarca de La Seca (Valladolid), donde se encuentran las plantaciones de uva más experimentadas de Rueda.

Bodega

En uno de los apoyos de Verdejo, en la tierra considerada como el increíble cru de Rueda, La Seca. Bodegas Naia se dispuso en 2002 para comenzar a elaborar extraordinarios vinos blancos con el surtido de Verdejo como principal y único héroe. 

Entre el alrededor de 22 hectáreas de plantaciones de uva de la bodega, a una altura de entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra una extensa pieza de plantas viejas de rendimiento excepcionalmente bajo. Que sin embargo compensa la excelencia de su producto ecológico presentado a un entorno de impacto peninsular y mediterráneo. 

Un entorno con increíbles diferenciaciones cálidas entre estaciones, con una distinción de prácticamente 50ºC entre los largos periodos de verano más abrasadores y los largos tramos de invierno más escandalosos; los veranos son secos y sofocantes y las precipitaciones no superan los 500mm/año.

En Bodegas Naia, las uvas se recogen a mano en torno a la noche, a partir de principios de septiembre. En la emergencia realizada en las oficinas, se eligen sólo los grupos que han llegado al nivel ideal y homogéneo de disposición. Una parte de las uvas recogidas se expone a un proceso de pre-congelación, el resto sólo se guarda un tiempo en frío.

Con este tiempo de frío, las partes dulces de la uva se trasladan de la piel al mosto. Tras la maduración, los vinos permanecen un tiempo en depósitos en contacto con sus restos donde adquieren untuosidad e intrincación. En el caso del vino blanco Verdejo Crianza Naiades, el vino envejece en barricas de roble francés, donde se desarrolla y acaba consiguiendo complejidad y avance fragante.

Un poco más sobre la bodega Naia

Bodegas Naia pone su contención en el trabajo respecto a la elección de plantas viejas de verdejo, establecidas utilizando el marco convencional de challis.

Situada en la margen izquierda del río Duero, la bodega salvaguarda su trabajo para ofrecer excelentes vinos blancos, y completa sus propias plantaciones de uva de control exhaustivo, establecidas treinta años antes en el barrio de La Seca, considerado el «amazing cru» de la localidad.

naia 2021 ¿Merece la pena este vino?

Eulogio Calleja, enólogo con una larga profesión de experto y una extraordinaria información sobre los resultados vitícolas imaginables de esta región. Es el creador y supervisor especializado del ámbito de los vinos.

La bodega coordina su plan de vendimia aprovechando la inversión nocturna para la recolección. Septiembre es generalmente un mes cálido en la zona. La mayor parte de la recolección se realiza físicamente.

En el interior de la bodega, se establece una línea de determinación para eliminar las hojas libres y otras basuras leñosas. Y para clasificar sólo los grupos que muestran una maduración homogénea. Estas uvas se enfrían en una cámara y, en ocasiones, se llevan a la pre-congelación, buscando a través de la coalición del frío que las partes dulces de la piel se trasladen al mosto.

Después, se exponen a una maceración previa a la maduración para que sigan adquiriendo untuosidad y olores. La forma de elaborar de Bodegas Naia no contempla la desesperación ni el envasado temprano. 

Ya que el objetivo es lograr la articulación más extrema del surtido de Verdejo, trabajando los vinos en depósito durante bastante tiempo en contacto con sus restos finos. Este tipo de actividad se compara con la aproximación a la elaboración de los extraordinarios vinos blancos del planeta, vinos que son nuevos.

Pero además amplios en su alcance de sabores, retratados, y que permiten dejar en la memoria de las personas que los degustan generalmente su carga golosa. Este tipo de vinificación sólo es concebible con una impecable cautela sobre el bienestar del producto natural. La bodega ha dado un paso más con la marca Náiades, el signo del vino blanco de la casa madurado en barricas de roble.

Detalles interesantes del vino

  • Naia 2021 es uno de los vinos más expresivos de Rueda.
  • La bodega cuenta con plantas antiguas y las uvas para este vino proceden de una determinación de las mejores de éstas.
  • Las plantas se establecieron en bandera y algunas de ellas son prefiloxéricas.
  • La recogida de la uva se realiza al atardecer, hacia principios de septiembre. Ésta es generalmente manual y, una vez en la bodega, los grupos pasan por la mesa de selección.
  • Luego, las uvas pasan por un ciclo de maduración.
  • Naia 2021 envejece por fin durante bastante tiempo en los restos.
  • Bodegas Naia está situada en la comarca de La Seca y cuenta con 40 hectáreas de terreno.
  • La tarea, impulsada por el enólogo Eulogio Calleja, lleva más de 10 años trabajando con la variedad verdejo y creando extraordinarios vinos blancos.

Elaboración del vino Naia 2021

Naia 2021 es un vino blanco elaborado con uva verdejo, las plantaciones de uva están situadas en un espacio con enormes cambios de temperatura entre constantemente lo que hace que la elaboración se produzca de forma más pausada.

Se madura un 75% en depósitos de acero templado y un 25% en depósitos de roble francés. Luego se madura durante mucho tiempo en los restos.

Nota de cata

Tiene un color amarillo muy brillante que resalta. Un aroma muy intenso a hinojo, monte y un toque de especias dulces, en cuanto al sabor el vino Naia 2021 tiene un gusto a frutas igualmente intenso y dulce.

Maridaje

Este vino es ideal para que lo acompañes con todo tipo de pescados, carnes blancas, guisos e incluso arroces.