En la Ribera burgalesa los capellanes de Poderosa de Duero obtuvieron varias viñas. Durante el siglo XV estas viñas se dieron como pagos en diezmos, misas y oraciones.
Conociendo el vino Pago de los Capellanes
Con el paso del tiempo la propiedad se convirtió en uno de los pagos reconocidos del pueblo. Este lugar se ha considerado una joya en el ámbito de la viticultura local.
Es por eso que este sitio lleva el nombre de Pago de los Capellanes, ya que los vecinos lo bautizaron con un nombre directamente con su origen.
En el siglo XIX durante las desamortizaciones, el viñedo de los capellanes de Poderosa se tuvo que repartir entre varias familias de la localidad. Luego de que pasara el tiempo apareció un labrador muy modesto llamado Doroteo Rodero que se encargaba de realizar el cuidado de los viñedos.
Paco es el hijo de Doroteo que durante su crecimiento fue observando el crecimiento de las uvas de las viñas y esto le llamó mucho la atención durante su vida.
Junto con su esposa Conchita fueron recuperando el viñedo familiar en Poderosa y luego empezó a ampliar la propiedad. Ellos dos fueron los primero viticultores con Denominación de Origen Ribera del Duero, en el año 1996 fundaron la bodega cerca de las viñas.
La tercera generación de viticultores de Pago de los Capellanes se incorporó años después de la creación del viñedo. Estefanía Rodero Villa es hija de Paco y Conchita. Ella fue la encargada de seguir con la continuidad familiar de la bodega y se ha encargado de desarrollar nuevos proyectos que se han desarrollado en otras zonas y en distintos paisajes.
Durante el año 2014 pudieron desarrollar uno de los proyectos que le hacía mucha ilusión por mucho tiempo, y fue la elaboración de vinos blancos.
Estos vinos se hicieron con la misma filosofía con la que realizaron los vino tintos de Pago de los Capellanes, donde resalta la intensidad, el carácter, la complejidad y la aptitud que debe tener un buen vino para una larga guarda.
En la actualidad en el sur de la Ribera del Duero, se recorren nuevos caminos por Fuentenebro. Las viñas que fueron plantadas en tierra roja que se encuentran a 1000 metros, dio inicio a una nueva identidad, donde se siente más fresca, viva y sutil.
Para poder realizar un excelente vino como lo es el Pago de los Capellanes 2020 se tuvo que tomar en cuenta el tipo de suelo. Este suelo es ideal para poder realizar este tipo de vino. Es un suelo calcáreo arcilloso, de arena y grava. Aquí se apoya muy bien la cepa de la uva tempranillo, que es la que da los vinos tintos muy finos.
El vino Pago de los Capellanes 2020 se elabora en el viñedo, donde se pone el mayor esfuerzo siguiendo la tradición de sus orígenes. El manejo de la viña se hace minuciosamente con conciencia del entorno. Durante el tramo final del ciclo se observa el viñedo y es cuando se hace un mayor cuidado del mismo donde se garantiza la salud y el equilibrio.
La vendimia se hace a mano con lo que se busca preservar la tipicidad y calidad. La cosecha que se selecciona es precisa y limitada. Luego de la selección en la bodega se realiza el proceso de fermentación y maduración. Al pasar el tiempo se hace una constatación de reserva a cada añada.
Vino Pago de los Capellanes
Pago de los Capellanes 2020 Joven Roble
Este vino representa la jovialidad y el disfrute, es ideal para una reunión y charlar entre amigos o compartir ricos bocados. Este vino es ideal para disfrutar en cualquier momento.
Es fresco y vibrante y muy completo. Tiene un carácter claro, afable, abierto y muy sólido. La uva procedente del viñedo tiene una edad mediana de 25 años, estas uvas fueron seleccionadas en el municipio de Pedrosa de Duero, La Horra y Gumiel del Mercado.
Durante la cata se puede sentir que es un vino fresco y vibrante lleno de energía, su estructura es corpulenta y con gran expresión vital. En la boca se puede sentir que es un vino agradable. Tiene un carácter frutal y una acidez refrescante. El sabor es persistente y se dienten ligeras notas de roble. Su color es rojo.
En nariz se puede sentir notas de vainilla y de las bayas silvestres. Su maridaje va perfectamente con carnes rojas, guisos, quesos curados y con cordero asado. Su crianza es de 5 meses en barricas de roble francés de 300 litros.
- Marca: Pago De Los Capellanes
- Designación de variedad: Tempranillo
- Sabor: Tempranillo
- Volumen de líquido: 750 Mililitros
- Peso del paquete: 1.5 Kilogramos
- Precio en Amazon: La caja de 6 unidades la podemos encontrar en Amazon con un costo de 83,50 €
Pago de los Capellanes Crianza
El vino de crianza de Pago de los Capellanes 2020 es un vino que es procedente de lomas frías. Este vino es esencial que posee un buen equilibrio e integridad. Es de boca jugosa de frutas negras que hace una invitación a comer y a sentirte bien.
Este vino procede de viñedos que tienen una edad media de 35 años, su selección se hace en el municipio de Poderosa de Duero, Anguix y Roa.
Sus uvas son de tipo tempranillo que se cosechan en suelos arcillosos- calcáreos, pedregosos, de escasa materia orgánica y con poca fertilidad. Su crianza es de 12 meses en barrica de roble francés de 300 litros.
Durante la cata se puede apreciar que este vino en nariz es intenso con un equilibrio de madera y frutas, con ligeros toques de vainilla, cerezas maduras y ciruela. Posee aromas secundarios a cuero y regaliz. En la boca se siente una textura suave con sabores equilibrados que se puede sentir ecos en la nariz. Al final se siente taninos finos, largos y elegantes.
Su maridaje va perfectamente con cordero y carnes rojas.
- Marca: Pago De Los Capellanes
- Designación de variedad: Tempranillo
- Sabor: Tempranillo
- Volumen de líquido: 750 Mililitros
- Peso del paquete: 1 Kilogramo