Parada de Atauta 2018, ¿Merece la pena este vino?

Así es nos encontramos ante otro de los famosos vinos de la Ribera del Duero. Así que, antes de saber si este vino Parada de Atauta 2018 merece la pena, debemos hablar y conocer un poco más sobre su origen.

Ribera del Duero

La Region de Ribera del Duero es una importante región vinícola de Castilla y León, al norte de España. Su reputación se debe en gran medida a la alta calidad de sus vinos tintos elaborados principalmente con uvas Tempranillo. Los mejores ejemplos son reconocidos en todo el mundo del vino.

Parada de atauta

El más buscado por ejemplo en nuestra base de datos es Vega Sicilia Unico Gran Reserva. La Ribera del Duero no obtuvo el estatus de D.O. hasta el año 1982. Esto a pesar de una larga historia enológica, centrada en el principal productor local, Bodegas Vega Sicilia.

EL vino es único y es generalmente considerado como el mejor de España y se sirve en funciones reales.  Aunque bien algunos vinos pueden acercarse a ella en calidad, ninguno combina esto con la tradición y la historia en la misma medida. Hoy en día, la Ribera del Duero está dedicada casi por completo al vino tinto. La variedad de uvas tempranillo es la variedad de uva más plantada, conocida localmente como Tinto Fino o Tinta del País. Produce vinos de color profundo, con una estructura tánica firme y aromas complejos de frutos negros.

La Ubicación de Parada de Atauta

La Ribera del Duero se encuentra en la elevada meseta norte de la Península Ibérica a 800 metros 2800 pies sobre el nivel del mar. Ribera del Duero significa orilla del Duero, y el río de hecho divide la región. También proporciona a los viñedos locales un suministro de agua muy necesario.

El río también proporciona al vecino Portugal su principal región vinícola, ya que cambia su nombre a Duero y fluye a través del valle del mismo nombre. El hogar del Oporto y de los mejores vinos tintos de mesa de Portugal. La situación interior de la comarca, unida al efecto protector de la Sierra de la Demanda y la Sierra de Guadarrama, genera un clima extremo.

Las heladas primaverales también son una amenaza real aquí. En la temporada de crecimiento, las altas temperaturas diurnas se combinan con noches considerablemente más frescas. Esto ayuda a la acumulación óptima de aromas y otros compuestos químicos fenólicos en uvas.

A los suelos aquí se les atribuye la adición de complejidad y carácter a los vinos de Ribera del Duero. Capas alternas de piedra caliza, marga y tiza se asientan bajo la capa superior del suelo limoso y arcilloso.

La capital

La capital de la Ribera del Duero es la villa de Aranda de Duero. Cuenta con una serie de antiguas bodegas subterráneas las bodegas están construidas para almacenar vino. Esas dichosas bodegas interconectadas alcanzan una profundidad de hasta unos 40 pies o12 metros en algunos sitios.

La prestigiosa y galardonada bodega Dominio de Atauta presenta la nueva añada de Parada de Atauta 2018. Un vino Ribera del Duero de libro, este vino tinto español se elabora a partir de viñas de Tinto Fino de 90 a 100 años, plantadas en suelos arenosos y de cantos rodados a una altitud de 900 a 1000 metros sobre el nivel del mar.

Las uvas fueron recolectadas a mano, despalilladas y luego maceradas en frío y fermentadas en tanques de acero inoxidable y concreto. La fermentación maloláctica de este vino tinto Crianza se realizó en tinos de roble. Parada de Atauta 2018 fue envejecido en barricas de roble francés de 225 litros, la cuarta parte de las cuales eran nuevas, durante un período de 14 meses. Finalmente, se clarifica con claras de huevo antes del embotellado.

Te sugerimos decantar este vino tinto de Ribera del Duero durante 30 minutos antes de beberlo.

ALGUNAS DE LAS NOTAS DE CATA Y OPINIONES DE PARADA DE ATAUTA

Mi experiencia me dice que los vinos de Bodega Atauta tienen una calidad muy especial, algo que los sitúa por encima de otros vinos de la comarca.

Un vino con un color de cereza muy intenso un aroma: complejo, expresivo, especiado, mineral, y un sabor en la boca; lleno, largo y persistente.

Un vino potente, no abrumador. Las notas frutales son frescas y de gran pureza, amenizadas por notas especiadas bien definidas, un atisbo de tierra mojada y algunas notas de sotobosque. Este vino de Dominio de Atauta tiene unos taninos vivos y un final largo y complejo.

Un vino tinto con mucha fruta roja y negra, matizada por notas de madera y algún recuerdo especiado. Profundo y orientado al terruño, este Tinto Fino de viñas viejas también exhibe algunas notas de café, cacao, tabaco y balsámico.

Un buen acompañante para este Parada de Atauta puede ser

Aves, Quesos curados, Carnes rojas a la parrilla, Setas, Arroces de carne, Asados, Cordero asado, Costillas de cordero asadas, Remolacha roja asada, Cochinillo asado, Especialidad jamón serrano, Estofados. Acompañalo con cualquier otro plato que te guste y danos tu opinion sobre si el vino Parada de atausta 2018, ¿Merece la pena, si o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *