Pedro Ximénez vino, Pero Ximén o pedrojiménez, como quiera que decidas llamarle, es uno de los vinos más cotizados en el mercado. El mismo se fabrica en algunas regiones vinícolas de Andalucía, Marco de Jerez, Montilla-Moriles y Málaga.
Todos estos lugares forman parte de España, país donde encontraremos su principal característica: las pasas de uvas Pedro Ximénez previamente secadas al sol.
¿Quieres conocer más sobre el Pedro Ximénez vino? ¡Has llegado al lugar correcto!
Los usos del vino Pedro Ximénez
- Esta selección de vino suele ser dulce como pocos, con un sabor sumamente intenso y que sirve como un acompañante perfecto para postres no muy dulces, helados, chocolate amargo y quesos
- Si estás buscando un maridaje, el Pedro Ximénez vino hará un excelente trabajo. Es popular por la carne al Pedro Ximénez y algunos platos que lo utilizan para hacer reducciones de salsa
- El vino Pedro Ximénez también puede ser usado para crear variedades intermedias con otros vinos. Un claro ejemplo de esto es el cream, que se obtiene mediante una combinación de un vino seco y otro dulce
Notas de cata
El vino presenta un color ébano medianamente intenso con irisaciones yodadas, una lágrima muy amplia y sensación visual de gran densidad.
La nariz será premiada con olores extremadamente gratificantes, predominando notas dulces de frutos secos como las pasas, los higos y los dátiles. A esto se le suman unos aromas de miel, arrope, frutas en compota y confitada, incrementando su intensidad con algunos tonos tostados (cacao y café) y el regaliz.
En la boca, Pedro Ximénez vino es aterciopelado y untuoso, con una acidez que atenúa el intenso dulzor y la calidez del alcohol, resultando en un final largo y sabroso.
Selección de vinos Pedro Ximénez
A pesar de que la uva Pedro Ximénez es el ingrediente principal de este vino, podemos encontrar una selección considerable de los mismos. La característica que comparten en común es su intenso dulzor, siendo uno de los vinos más dulces disponibles a la fecha.
Ya sea que quieras usarlo para maridar un buen plato o prefieras beberlo solo después de la comida, en la siguiente selección podrás encontrar una opción perfecta para ti.
Antes de empezar, te recordamos que todos los vinos seleccionados pueden ser adquiridos a través de Amazon, por lo que no tendrás que preocuparte en buscarlos.
Lustau – Vino dulce Pedro Ximénez San Emilio Jerez
Pocos Pedro Ximénez vino sientan tan bien con un postre como el de bodegas Lustau. Su prestigio no es en vano, pues logró hacerse con la medalla de oro en el Wine Challenge en 2017 y 2019.
Este vino es un jerez de gran calidad, con un color caoba oscuro y reflejos dorados. Su lágrima es firme y la copa estará llena de un penetrante aroma de uvas pasas, higos y dátiles.
Ante el paladar, es sumamente suave y dulce, acompañado de un tacto aterciopelado. El sabor equilibra el dulce con la acidez producida por la fermentación, resultando en unos 17 grados de alcohol producto de 12 años en barrica.
Tío Pepe Nectar Vino Dulce
Tras un asoleado en la viña de las uvas Pedro Ximénez, se fabrica este vino de dulce olor y sabor. El Tío Pepe es una opción perfecta para tomar después de la comida, contando con grandes propiedades digestivas.
Siguiendo con las características usuales del Pedro Ximénez vino, su color ébano con reflejos dorados está presente en la copa, dejando además una cantidad considerable de lágrima.
Su olor es penetrante y embriagador, destacando los frutos del higo y las pasas junto a unos tonos de miel y fruta confitada. Una vez comiences a degustarlo, notarás su espesor y un dulzor intenso, el cual logra equilibrarse con su acidez final.
Contiene 15 grados de alcohol y se recomienda servir frio en copas largas, funcionando como un acompañante ideal para postres y quesos, o bien para tomarse solo.
Noé Pedro Ximénez muy viejo – Vino D.O. Jerez
El nombre de este Pedro Ximénez vino habla por si solo, pues nos encontramos ante una bebida cuyas uvas pasan 30 años en crianza. Su color ébano acompañado de un rico aroma a higos, café y especies, le dotan de un sabor dulce y fresco.
Puede ser servido a temperatura ambiente o ligeramente frío y es un agregado perfecto de helados y chocolates amargos.
Pedro Ximenez Sherry Cardenal Cisneros
“Color ébano con irisaciones yodadas, lágrima muy amplia y sensación de gran densidad”, es la descripción perfecta para esta gustosa bebida. A día de hoy, es considerado uno de los mejores Pedro Ximénez vino, teniendo 15 años de crianza en barrica de roble americano.
Al igual que otros vinos hechos con esta variedad de uva, su sabor es considerablemente dulce, algo que logra equilibrar con el alcohol. El Sherry Cardenal Cisneros trae consigo 18 grados de alcohol y sienta perfecto para pastas y quesos.
Pedro Ximenez Vino Romate Sherry
Cerramos la lista con este vino sacado de las bodegas Sánchez Romate, llevándose el puesto del mejor en relación calidad – precio.
Es un vino con color caoba intenso, acompañado de una textura espesa y un olor muy suave donde predominan las pasas. En cuanto a su sabor, sigue con la línea de dulzor extremo y un final ácido que lo equilibra.
Si apuestas por esta variedad, podrás acompañarlo con postres, helados, pastas y algunos quesos, preferiblemente de sabor intenso.
Guía rápida para servir vino Pedro Ximénez
De forma tradicional, este vino se recomienda servir entre 12 y 14º C. No obstante, no hay ningún inconveniente si decides bajar su temperatura y servirlo frío.
El Pedro Ximénez vino es considerado como un postre per se, siendo una gran opción para servir después de la comida. Al mismo tiempo, su intenso dulce lo convierte en un gran acompañante para postres no muy dulces, preferiblemente amargos y algunos quesos azules como el Cabrales o el Roquefort.
En lo que respecta a su copa, puedes emplear un catavinos tradicional o una copa de vino blanco. Sírvelo a la temperatura que creas conveniente y degusta cada nota de dulzor en este rico vino.