Prima 2019 ¿Por qué comprar una botella?

Prima 2019 ¿Por qué comprar una botella?

Prima 2019 es el vino más fresco y ligero de la familia García en Toro. Este tinto muestra una exquisita persona afrutada y botánica y un sentido del gusto vivo y suculento. El roble se coordina amistosamente dando un equilibrio ideal. Cada año, esta referencia es un logro extraordinario por su flexibilidad gastronómica y su magnífico aliciente para la caja.

Este vino es el más amable y menos exigente de beber. En él encontramos una extraordinaria profundidad sabrosa y una nueva persona afrutada debida en cierta medida a los bajos rendimientos de las plantas con las que se elabora. Un vino tinto complicado, ajustado, de flor, con un incentivo decente para el efectivo.

Características interesantes del vino Prima 2019

Prima 2019 es un vino tinto Toro creado por Bodega y Viñedos Maurodos. Este vino es una mezcla de los surtidos Tinta de Toro (90%) y Garnacha (10%). La uva Prima procede de plantaciones de uva de entre 10 y 35 años de edad, en posesión de la bodega, que se desarrollan en suelos de barro y arena.

Las diferencias de temperatura entre día y día son enormes, lo que confiere al vino una extraordinaria potencia aromática. Los dos surtidos distintos se vinifican de forma independiente, en depósitos de distintos materiales, para no perder la médula de cada parcela.

El Prima se madura en barricas de roble francés y americano durante unos 14 meses. Las barricas se restauran en un 20% un gran número de años.

Los vinos tintos de Bodegas y Viñedos Maurodos tratan de buscar la grandeza de la uva Tinta de Toro, la variedad fundamental utilizada en estos vinos. La bodega cuenta con 65 hectáreas de plantaciones de uva natural de las que surgen sus dos vinos.

Historia de la bodega

Esta es una bodega con historia, sus paredes tienen cabida con una estructura del siglo XII que tuvo cabida con la congregación hasta el siglo XIX. Que pasó a los precursores de la familia y que fue utilizada hasta los últimos 100 años como vivienda de un ganadero. Se restablece salvaguardando el diseño y sin romper siempre la médula de la casa, dando utilidad a cada una de las estancias.

Comenzamos a trabajar en el año 2005, con el legado de una casa que data de los cien años, prácticamente en vestigios y que estamos restableciendo continuamente, todo en piedra y madera, pero manteniendo la construcción del caserío normal.

Intentando constantemente seguir con la práctica de hacer nuestros vinos de forma tan artesanal como se podría espera.  Y recordando cómo se hacía el vino en tiempos pasados, pisándolo con los pies y moviéndolo constantemente a mano durante la maduración.

Trabajamos alrededor de 18 hectáreas, una parte propia y otras en régimen de alquiler, por lo que apostamos por la calidad en la totalidad de nuestra creación, atendiendo a nuestras responsabilidades de la forma más dura, y elaborando nuestros vinos con surtidos locales.

Bodega

San Román Bodegas y Viñedos posee actualmente 130 hectáreas de plantaciones de uva en las comarcas de San Román de Hornija, Villaester y Morales de Toro, con una edad típica de 35 años.

Las plantas se establecen en suelos libres, pedregosos y arenosos, según la zona, con suelos de tierra, donde la planta puede adquirir agua en medio de la sequía. Se trata de plantas desarrolladas en challis que en su día se plantaron directamente, sin portainjertos, ya que la filoxera no influía en esta región.

Los surtidos y las parcelas se vinifican de forma independiente en barricas de distintos materiales y capacidades para respetar la singularidad de las distintas plantaciones de uva. Las barricas se recargan a un ritmo anual del 20%, con un 80% de roble francés y el resto americano.

Para garantizar la mejor sustancia sin refinar y un control competente del sistema de vinificación, las normas de la bodega no superan un desarrollo de 350.000 jarras cada año.

Las diferentes casas están coordinadas en la creación natural como garantía de una viticultura factible, y a partir de 2016, se han consolidado las normas de agricultura biodinámica con la intención de dar más importancia natural a la tierra, previniendo la desintegración e inclinándose hacia la biodiversidad.

En la bodega se crean cuatro vinos: Prima, un estilo más amable, fresco y suave; San Román, fastuoso, profundo y mineral; Cartago Paraje del Pozo, un vino de paquete de carácter y clase desbordante y, por fin, San Román Malvasía, su blanco mineral, vertical y encantador.

San Román Bodegas y Viñedos, junto con Bodegas Mauro y Garmón Continental, estructuran el conjunto específico de tres de la familia García, tres entendimientos del Valle del Duero por parte del enólogo Mariano García y sus hijos Eduardo y Alberto.

Elaboración del vino Prima 2019

Plantación de uva: Las plantaciones de uva en vaso y enrejado de bajo espesor situadas en San Román de Hornija, Villaester, Morales de Toro y Villafranca de Duero. Superficie de 65 hectáreas. Maduración entre 15 y 50 años. Suelo arenoso, con barro en la tierra.

Prima 2019 ¿Por qué comprar una botella?

Vinificación: Las variedades y parcelas se vinifican de forma independiente en depósitos de diversos materiales y límites, mientras que la crianza se realiza en barricas francesas y americanas que se recargan un 20% cada año. Crianza de un año en barricas de roble francés y americano y foudres de varias edades.

La elaboración de este Prima 2019 comienza con una vinificación diferente de los distintos surtidos y parcelas que componen las 65 hectáreas de plantaciones de uva. Se buscan vinificaciones homogéneas y controladas, utilizando volúmenes y materiales cambiados según las cualidades de las uvas utilizadas. El vino se desarrolla en barricas de roble americano y francés de edad y uso fluctuante, que se restauran un 20% anualmente.

Nota de cata

Tiene tono púrpura intenso de cereza. Su olor es de Sabores dulces, producto orgánico recubierto de azúcar, muy caliente. En cuanto al gusto es Sabroso, nuevo y dulce. Causticidad fenomenal y taninos listos. Gran terminación, largo y constante con sensaciones afrutadas comprobadas.

Maridaje

Como ideas para su degustación, es un vino Prima 2019 que debemos tener entre 15-16 grados para su deleite ideal. Y teniendo la opción de tomarlo con prácticamente cualquier carne roja en sus diversos resultados imaginables de elaboración.

Es igualmente un vino tinto legítimo para ocasiones en las que puede acompañar platos de salchichas, quesos de media curación y tapas. Por lo tanto, es un vino tinto maravilloso y excepcionalmente flexible para una amplia gama de público.