Según Robert Parker, Pruno 2020 es considerado el mejor vino español de la historia por menos coste. Es procedente de la finca Villacreces, que está situada en el centro de la Ribera del Duero, con suelos pobres y disentidos, bañados por el río Duero.
Este Pruno Ribera del Duero estuve realizando una fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable y ha envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés de grano fino de 3 años.
Historia del vino pruno 2020
Procede del dominio de Villacreces, situado en el núcleo de la Ribera del Duero, con suelos desafortunados y diferenciados, bañados por el río Duero. La Finca Villacreces está enfocada a respetar el ventajoso hogar común que la engloba, razón por la cual, a partir de 2019 se le ha dado el nombre de natural.
Diseño magnum en caja metálica. Esta historia viene desde décadas pasadas y han transcurrido años y años de innovación y modernismo.
Esta elaborado con un 90% de Tinto Fino y un 10% de Cabernet Sauvignon procedentes del dominio de 64 hectáreas que abarca la bodega en Quintanilla de Onésimo.
Esta Madurado durante largo tiempo en barricas francesas de grano fino de 3 años. El envasado se completa tras la delicada examinación con clara de huevo y la consiguiente filtración.
La principal información bibliográfica sobre la presencia de este legado a orillas del Duero tiene un lugar con su pionero más memorable, el ministro franciscano Pedro de Villacreces, de quien toma su nombre.
La Finca Villacreces abarca nada más y nada menos 110 hectáreas que ha sido y favorable legado, 64 de ellas de viñedo, situadas en un paseo del río Duero, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero.
Pruno cada cierto tiempo hace una revisión de su nuevo ejemplar “pruno 2020” con esta versión única en tamaño magnum bajo el nombre de ‘Los secretos de Finca Villacreces. Tras ofrecer en años anteriores un reconocimiento al Duero, a la fauna, a la vegetación y al elemento icónico el quinto misterio de Villacreces.
Ha sugerido que su pasado franciscano a través del pequeño retiro cercano a la bodega. Se trata de una posición de súplica que la familia Antón recuperó como reconocimiento al establecimiento de sacerdotes que se mudaron en estos terrenos en el año XIII 100 para entregarse a la reflexión, el arrepentimiento, el examen de la naturaleza y también se entregaron al trabajo en el campo.
Un poco más sobre su historia
Pruno 2020, que es procedente de estos terrenos previamente desarrollados por los sacerdotes franciscanos, se elabora con Tempranillo (90%) y Cabernet Sauvignon (10%). Este deja madurar durante un tiempo largo y determinado tiempo en barricas de roble francés.
Todo un clásico que explota el carácter de este vino y que hace que sea considerado por numerosos expertos como el mejor vino calidad/precio del mercado español y que se mantendrá en los primeros puestos de los vinos mejor valorados.
Elaboración
- La Plantación de uva: Del legado que engloba a la bodega de Quintanilla de Onésimo, una plantación de uva en dirección norte-sur situada a 710 metros sobre el nivel del mar. Y con una superficie de 64 hectáreas. Tiene Plantaciones de uva sembradas desde 1980. Entorno continental con incidencia atlántica, con una brusquedad anual de 350-400 mm y una temperatura balanceada de 11,5 ºC.
- Vinificación: Se empieza con el despalillado sin ser aplastado. La maduración alcohólica en depósitos de acero tratado con cilindros de «pissage». La Maduración maloláctica en depósitos de acero tratado. Esto es durante bastante tiempo en barricas francesas de grano fino de 3 años (Darnajou y Taransaud). Su Envasado tras la explicación con clara de huevo y posterior filtración
Notas de Cata
Su Extraordinario color rojo cereza y un borde purpura. Tiene un olor fuera de lo comun, con sus aromas complejos y fabricadas de cacao asado y caramelo espresso con leche. Una base de mermelada de futras ecológicas rojo (arándanos y cerezas). Tiene un Fuerte, sustancioso y muy ordenado. Es más que ideal, tiene un gran volumen y taninos coordinados a su alrededor.
La finca de Villacreces
Finca Villacreces está centrada en lo que respecta al aventajado hogar en común que la engloba. Por esta razón, a lo largo de los cuatro años anteriores, ha sido actualmente afirmación natural. Es decir, todo el vino de este magnum está calificado como vino natural.
Finca Villacreces consiguió a finales de 2021 el premio a la Mejor Iniciativa Promocional del Día del Pruno en los premios IWC Intenational Wine Challenge Merchan. Esta fue una acción increible y diferente en la Ribera del Duero en la que el vino pruno es el protagonista junto a la música, la naturaleza y la gastronomía.
Así como también, fue la beca Verema para el mejor vino la experiencia de la industria de los viajes en 2021.
Datos curiosos sobre el vino pruno 2020
El vino Pruno 2020 es un antiguo monasterio con libertades comprobables sobre el Duero, una casa de alta excelencia dinamitera entre olivos, pinos y enebros. Villacreces es la encarnación real del terreno es la tierra, la arena y el cuarzo. Estos conforman un suelo irrepetible en la «milla brillante» de la Ribera del Duero.
Estamos hablando de una propiedad que tiene mas 115 hectáreas en expansión, con un infinidades de pinos. Estos están protegidos y que acompaña a las 60 hectáreas de plantaciones de uva que desarrolla Finca Villacreces. De sus 15 terrenos salen las uvas que darán lugar a un vino. Cuyas señas de identificación se diferencia por su grandeza del pequeño trozo de tierra de donde procede.
El vino tiene tonos rosados, muy suave entre sus plantaciones de uva y hecha por miles de pinos más que centenario, la bodega donde se crea Finca Villacreces está consolidada una costumbre e innovación, estilo y contención.
Una joya en medio de un cielo característico bañado por el río Duero, donde surge la personalidad de la comarca de la Ribera. El vino pruno 2020 por favoritismo es considerado sin duda alguna el mejor del mercado español y de casi toda Europa.