Rafael Cambra Soplo 2019 ¿Un vino de calidad?

El Rafael Cambra Soplo 2019 es como «un refresco muy necesario», de ahí su nombre. Depende de una Garnacha anormal de Fontanars dels Alforins, en el interior del territorio de Valencia. 

Es nuevo, afrutado vino y ligero, para embriagarse sin objeto. Un vino revitalizante ideal para coordinar con cenas informales o para beber como aperitivo sin que deba acompañarse de comida. 

Sin duda, uno de los vinos más alucinantes para incentivar el dinero en efectivo en nuestra nación y uno de los principales elegidos por nuestro grupo. El nuevo vino de la bodega que emula la novedad del tinto de nombre similar. 

Este monovarietal de Malvasía, es un placer de olores con cargas de flores blancas y avellanas y un nuevo y adecuado sentido del gusto y un extraordinario equilibrio que lleva la clase al conjunto. Para beber en cualquier momento, en cualquier lugar y sin importar la comida.

Historia

El vínculo de Rafa Cambra con el universo de las plantas y el vino se remonta a su vida joven. Es imprescindible para un grupo de viveristas que desde hace mucho tiempo replican una parte de los clones de los surtidos de plantas que mejor se han adaptado a la suciedad y al entorno de la Comunidad Valenciana. 

En sus inicios, evidentemente Rafa «emigraba» a diferentes regiones para probar todo lo que había aprendido en la Universidad de Valencia y en la escuela de enología de Montpelier. De hecho, esta fue la situación desde el principio. 

Aunque tras diferentes encuentros con expertos en el norte de España (en bodegas de la talla de Viña Tondonia o Cune) optó por volver a su punto de partida para intentar reelaborar los vinos creados en la región de Terres dels Alforins.

De vuelta a casa, Rafa invirtió energías en recorrer el campo en busca de parcelas antiguas que resumieran la costumbre vitivinícola de la zona. En un gran número de misiones encontró algunas fortunas (numerosas como uvas muy arraigadas como la Monastrell y, en diferentes casos, surtidos locales que en su momento necesitaban interés comercial como la Forcallà o la Arcos).

Bodega

Rafa Cambra trabaja en el campo y en la bodega con la mediación base imaginable. Cultivo natural y respeto por el clima y la naturaleza de la zona. Los pinares y los cereales rodean las plantaciones de uva, y eso implica que no tienen un bicho predominante. 

El girasol en verano, los olivos, los almendros en las zonas altas, todo ello contribuye a la biodiversidad y, por tanto, a que haya menos enfermedades que combatir en la plantación de uva.

A diferencia de otras regiones vitivinícolas, en la temporada de primavera no realizan la poda en verde ni la evacuación de las hojas, por lo que éstas permanecen en disposición libre y una de sus caras no suele estar expuesta al sol.

 En una región tan candente y seca, es fundamental que las uvas no se presenten continuamente al sol y tengan largos periodos de sombra. Las plantaciones de uva Monastrell se establecen en suelos calcáreos de barro, que canalizan bien el agua en general y la almacenan para soportar los veranos excepcionalmente secos.

Las plantas tienen 55 años de edad, en desarrollo de copa, con una potencia decente entre los productos del suelo. Las plantas están establecidas en ligeras pendientes, a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, situadas en la parte baja de la cordillera de L’ombria. Cuenta además con plantas de Cabernet sauvignon y Cabernet franc.

Últimamente, se ha centrado en las plantaciones de uva de los surtidos locales durante el tiempo de recuperación, como Forcallat, Arco, Bonicaire y Rojal. Con estos surtidos ha empezado a crear pequeñas creaciones que se maduran en materiales como tanques ovoides sustanciales. De esta increíble bodega nace el vino Rafael Cambra Soplo 2019.

 

Datos interesantes del vino Rafael Cambra Soplo 2019

El vino Rafael Cambra Soplo 2019 es de vanguardia con notas ardientes y fragancias de productos naturales rojos listos. En boca tiene una deliciosa superficie y novedad en la terminación sobre pequeños productos naturales rojos.

Rafael Cambra Soplo 2019 ¿Un vino de calidad?

Rafael Cambra es un viticultor de barrio, un enamorado de la naturaleza que mima sus parcelas arenosas plantadas a 700 m de altitud. Se mantiene alejado de todo lo que razonablemente pueda interceder durante la vinificación para crear vinos verdaderos y justos. Soplo es un amor tinto para días radiantes, suculento y sabroso. 

Exquisito, este raro más reciente (2020) une novedad y tono en una construcción efectivamente comestible, con notas de alimentos de hoja oscura. Muy alineado, este maravilloso vino será el complemento ideal para sus parrilladas y embutidos. 

Un vino de vanguardia con notas ardientes y olores de productos orgánicos rojos listos. En la boca tiene una superficie deliciosa y novedad en la terminación sobre pequeños productos naturales rojos «.

Rafael Cambra es un viticultor de barrio, un enamorado de la naturaleza que mima sus parcelas arenosas plantadas a 700 m de altitud. Elude por más que se pueda esperar que interceda durante la vinificación para entregar vinos válidos y justos. 

Soplo es un amor tinto para días radiantes, suculento y sabroso. Exquisito, este clásico más reciente (2020) une novedad y tono en una construcción efectivamente comestible, con notas de alimentos de hoja oscura. Muy alineado, este increíble vino será el complemento ideal para sus parrilladas y embutidos – ¡Rafael Cambra es un eminente enólogo al que hay que seguir con atención!

Elaboración del vino Rafael Cambra Soplo 2019

Plantación de uva: Viñedos situados en porches en Fontanars dels Alforins (Valencia), a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar. Superficie de 4 hectáreas. Garnacha de 14 años de edad. Suelo arenoso con piedras a nivel superficial. Entorno de tierra firme.

Vinificación: Fermentación en pequeños depósitos de acero templado de 5.000 litros con un 10% de la uva con raspón, con ligeros remontados. Maceración a 22ºC durante 12 días. Maduración durante bastante tiempo en grandes depósitos de 17.000 litros. El resto de la maduración se realiza en depósitos importantes.

Clima

El clima es algo continental con toques mediterráneos.

Cosecha

La cosecha es hecha a mano en cajas de 15 kilos el 17 de septiembre de 2019.

Nota de cata

Tiene un color cereza muy brillante, tiene un olor a frutos rojos y muy elegantes. Tiene un sabor fresco y con una excelente acidez.

Maridaje

El vino Rafael Cambra Soplo 2019 puede ir acompañado de todo tipo de carnes rojas El vino Rafael Cambra Soplo 2019 puede ir acompañado de todo tipo de carnes