El Remelluri Reserva 2014 se encuentra entre algunos de los vinos más famosos del mundo
La pequeña y peculiar Rioja Alavesa es la más pequeña de las tres subregiones productoras de vino en Rioja, España.
Está situado al norte del río Ebro, a caballo entre la región de La Rioja y la provincia de Álava dentro de la comunidad autónoma del País Vasco.
La Rioja Alavesa es la más septentrional de las tres subregiones, limita con Rioja Alta al suroeste y Rioja Oriental antes Rioja Baja ubicada al sureste.
Rioja Alavesa es más similar a Rioja Alta en términos de clima, suelo y estilo, y juntos se considera que producen los mejores vinos de la región.
Una ciudad del vino de la era espacial y bodegas ultramodernas conviven con bodegas señoriales y bodegas más modestas. Posee unas montañas cantábricas de color ceniza dominan aquí el paisaje, alzándose sobre la zona del norte.
Rioja Alavesa
Esta es la más cercana de las tres subzonas al Océano Atlántico y, por lo tanto, la más afectada por sus efectos de enfriamiento. Rioja Alavesa consta de dos enclaves separados de tierra colindantes con Rioja Alta.
Aunque ambos se encuentran dentro de la zona de la D.OCa Rioja, no se encuentran dentro de La Rioja, sino en la provincia vasca de Álava. Los viñedos están situados a altitudes similares a Rioja Alta.
El Remelluri lugar de donde nace el vino Remelluri Reserva 2014
Los orígenes de la finca Remelluri se remontan al siglo XIV cuando los monjes del monasterio de Toloño fundaron en el lugar un santuario y una finca.
La moderna bodega fue fundada en 1967 cuando Jaime Rodríguez Salis compró los viñedos en el corazón de la antigua finca. Desde entonces Remelluri se ha dedicado a recuperar las antiguas tierras de esta histórica finca ya restaurar los viñedos originales.
Los viñedos aquí se encuentran en la cota más alta de la región, orientados al sur y protegidos de los vientos dominantes y las heladas.
Es el microclima único de esta zona lo que da personalidad a los vinos de Remelluri. Los suelos pobres y pedregosos con capas de arcilla ayudan a conservar la frescura, mientras que la influencia atlántica proporciona lluvias abundantes y temperaturas más bajas que en el resto de la región.
Características, notas de cata de críticos y reseñas de catadores
«El tinto de la finca 2014 Reserva se produjo con las uvas de un año desafiante con abundantes lluvias y altas temperaturas en septiembre. Comenzaron a recolectar el 11 de octubre y tuvieron que apresurarse y hacer una severa selección de uvas.
Fermentó en pequeños depósitos y barricas de roble y maduró en barricas durante 20 a 21 meses. Consideran que 2014 es la añada decisiva para Remelluri desde que Telmo Rodríguez regresó en 2010, ya que lleva tiempo hasta que las cosas se solucionan.
2014 fue una cosecha desafiante, pero cuando la comparan con 2013, todavía prefieren 2014
«Me gusta, pero honestamente, palidece en comparación con Granja Gran Reserva 2014».
«Los aromas de flores secas, bayas maduras y tabaco continúan en el paladar, de cuerpo medio a pleno, con taninos firmes y sedosos y un final sabroso. Estilo clásico. Mejor con un poco más de crianza en botella, pero ya muy bonita»
Todas las uvas son seleccionadas a mano en viñedos de la finca
El mosto se fermenta con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable y antiguas foudres descubiertas. Luego tiene una crianza de 21 meses en foudres y barricas de varios tamaños, seguido de más de cinco años de crianza en botella en la bodega Remelluri. Elaborado con baja intervención, sin filtrar y con un mínimo de azufre en el embotellado.
«Los aromas de flores secas, bayas maduras y tabaco continúan en el paladar, de cuerpo medio a pleno, con taninos firmes y sedosos y un final sabroso. Estilo clásico. Mejor con un poco más de edad en botella, pero ya muy bonita».
«El tinto de la finca remelluri reserva 2014 se produjo con las uvas de un año desafiante con abundantes lluvias y altas temperaturas en septiembre. Comenzaron a recolectar el 11 de octubre y tuvieron que apresurarse y hacer una severa selección de uvas.
Fermentó en pequeños depósitos y barricas de roble y maduró en barricas durante 20 a 21 meses
Consideran que 2014 es la añada decisiva para Remelluri desde que Telmo Rodríguez regresó en 2010, ya que lleva tiempo hasta que las cosas se solucionan. 2014 fue una cosecha desafiante, pero cuando la comparan con 2013, todavía prefieren 2014″.
Este vino remelluri reserva 2014 se encuentra un paso adelante con respecto al lanzamiento de 2013, en parte debido a la mejor añada, pero también a la creciente impresión de que Remelluri está volviendo a su impresionante mejor nivel.
Basado en Tempranillo, con un 20% de Garnacha, Mazuelo y Graciano, envejecido en un 20% de madera nueva y foudres más grandes, este es un tinto fresco, matizado, de estilo atlántico, con bolsa de tabaco, especias dulces y frutos rojos y una columna vertebral de acidez.
«Profundo y misterioso, pero al mismo tiempo brillante y especiado, la nariz es tan cautivadora.»
De alguna manera evoca tanto un ambiente navideño cálido y clásico como un thriller escalofriante ambientado en una ladera oscura y lluviosa. Independientemente de las vibraciones, es absolutamente delicioso.
Esa fruta tempranillo roja oscura que proviene de Alavesa, espolvoreada con roble fino y especiado, enmarca la fruta y la conduce a través de taninos pulidos hacia un final limpio y terroso. Largo, intrigante y complejo, este es un vino para grandes y pequeñas reuniones; un vino para sentarse y contemplar».
De Barolo a Burdeos, estos vinos están llenos de tradición. El estilo cubre un amplio espectro de perfiles de sabor, pero tiende a ser elegante y estructurado y puede guardarse durante mucho tiempo.
Remelluri Rioja Reserva 2014 Tempranillo from Rioja, Spain
2014 Granja
- Bodegas: Bodegas Mas Alta
- Crianza de unos 12 Meses en distintos envases
- Porcentaje de Alcohol: 15º
- Tamaño de la botella: 75cl
- D.O.: Priorato
- Variedades de Uva: Cabernet Sauvignon, Cariñena, Garnacha Tinta, Syrah.