Rioja Bordon Reserva 2016 tiene un sello propio e innegable, es la genuina cosmovisión del sabor riojano. Es el Rioja Bordón que, por su conjunto de experiencias, puede tramitar el coste del aviso de Rioja en su nombre y ser un referente de los vinos de valor.
Es un tinto de guarda entregado por Bodegas Franco-españolas en Rioja con uvas Tempranillo, Garnacha, Cariñena y Graciano. En cata presenta un tono anaranjado brillante y franco de profundidad media y en nariz es ligero y listo con fragancias de piel de vaca, sabores dulces, productos rojos del suelo producto natural rojo.
El sentido del gusto es encantador y complejo con notas de piel de vaca, alimentos de hoja roja producto natural rojo.
El tinto se fabrica con tempranillo, garnacha y mazuelo y se pasa año y medio en barricas de roble americano y francés. Destacan en el botón los tostados discretos, los alimentos rojos cultivados del suelo y un liviano toque de toffee.
Características sobre el vino Rioja Bordon Reserva 2016
- Rioja Bordon Reserva 2016 de Bodegas Franco-españolas es un vino tinto elaborado con Tempranillo, Garnacha Tinta y Mazuelo, tres variedades tradicionales de la DOCa. Rioja.
- Bodegas Franco-españolas se fundó en 1890, cuando la enfermedad de la filoxera invadió Francia y sus bodegueros se vieron obligados a buscar nuevos viñedos en La Rioja. Fruto de esta unión, comenzaron a elaborar «vinos finos de Rioja», producciones a las que se aplicaron las más modernas técnicas de vinificación de la época y que dieron como resultado vinos aplaudidos en todo el mundo. El legado continúa hoy en día.
- Rioja Bordón Reserva es el resultado de tres variedades procedentes de tres territorios de Rioja (Alta, Alavesa y Oriental): tres subzonas distintas con climas y suelos específicos que confieren a cada variedad cualidades concretas.
- Una vez recolectada la uva, los racimos son despalillados y seleccionados. Tras un suave prensado, el Rioja Bordón Reserva realiza la fermentación alcohólica y la maloláctica. El vino se cría en barricas de roble blanco americano y francés de tostado medio durante 18 meses. Para favorecer la clarificación natural, el vino se decanta cada 6 meses.
- Rioja Bordón Reserva es un tinto pensado para disfrutar de los clásicos de la DOCa. Rioja Reservas.
- Gonzalo de Berceo escribió los primeros versos en lengua romance, mencionando el vino de Rioja. En esta tierra hay reminiscencias que atestiguan el cultivo de la vid y la producción de vino durante la dominación romana.
Pero fue durante la Edad Media y con la vinculación de la cultura del vino a los monasterios, cuando se empezó a transmitir a los habitantes de la zona el conocimiento y la excelencia de los grandes vinos.
Historia de la bodega
La creación de las Bodegas Franco-españolas es el resultado indirecto de uno de los sucesos más terribles de la historia del vino en Francia. Durante la última parte del siglo XIX, una plaga de filoxera arrasó totalmente las plantaciones de uva de Francia.
Esta circunstancia impulsó a los viticultores de Burdeos, localidad retratada por la grandeza de sus plantaciones de uva y la práctica en la elaboración de vinos con amplia gloria, a trasladarse a nuestra nación en busca de terrenos y entornos razonables en los que proceder a la creación y maduración de los vinos que les habían hecho increíblemente famosos.
Esta multitud de razones convenció a Frederick Anglade Saurat, de la firma bordelesa «Anglade», para organizar en 1890, junto con socios españoles, las Bodegas Franco-españolas. Jefes como el Conde de Venancourt, Alejo Lepine, Vicente Rodríguez Paterna, el Señor de Romanones o A. Dupeyron tuvieron un lugar con las principales hojas de jefes.
Bodega
Se fundó en 1890 gracias a la explosión que experimentó Rioja en el siglo XIX, cuando los franceses se acomodaron en la localidad para suplir sus plantaciones de uva afectadas por la filoxera con vinos de Rioja.
Esto impulsó al bordelés Frederick Anglade Saurat a fundar esta bodega, cuyo nombre es la combinación de Francia y España.
Desde hace 100 años, su forma de pensar se basa en ajustarse a los patrones sin repudiar la tipicidad. La bodega se ha convertido en una empresa unida tanto en el ámbito nacional como en el mundial. De esta increíble bodega nace el vino Rioja Bordon Reserva 2016
Elaboración del vino Rioja Bordon Reserva 2016
Elaborado con un 80% de Tempranillo, un 15% de Garnacha tinta y un 5% de Mazuelo procedentes de viñedos de las 3 subzonas de Rioja con diferentes tipos de suelo: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental en las laderas orientadas al norte de la Sierra de la Demanda.
El vino envejece en barricas de roble blanco americano de moreno medio (Ohio) y roble francés durante 18 meses, con un traslado cada 6 meses para facilitar la clarificación natural. Consecutivamente dura en botella para su refinamiento.
Viñedo
Elaborado con Tempranillo, Garnacha tinta y Mazuelo procedentes de viñedos de las 3 subzonas de Rioja, cada una con diferentes tipos de suelo: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental en las laderas orientadas al norte de la Sierra de la Demanda.
Notas de cata
Rioja Bordon Reserva 2016 tiene un increíble color cereza madura con tonos rubí y capa media-alta. En cuanto sus aromas son de buena intensidad y elegante clasicismo, con notas de fruta roja madura, mermelada, toffee, cacao, hierbas aromáticas y especias.
En cuanto al gusto su sabor es más que sabroso, equilibrado, estructurado y afrutado. Amplio y elegante en el paladar, con un final maduro y serio y un retrogusto aromático de gran finura.
Suelo y clima
Suelo.
Tiene diferentes tipos de suelos en función de la subzona en la que se encuentran los viñedos.
Clima:
El clima tiene una influencia mediterránea y más continental en la Rioja Alavesa.
Maridaje
Rioja Bordon Reserva 2016 puedes tenerlo de acompañantes con las siguientes comidas: Legumbres, platos de cuchara, carnes a la brasa o en salsas, asados.