Semele 2019

Semele 2019: opinión, precio, valoración, sabor

Semele 2019 es otro vino tinto de Bodegas Montebaco. Elaborado totalmente con uvas del legado de Monte Alto. Imparte a los otros vinos de la bodega un razonamiento enológico similar, aunque buscando la cordialidad, la redondez, la novedad, la suntuosidad golosa y la articulación varietal.

Semele Crianza es un vino elaborado con un 90% de Tinto Fino y un 10% de Merlot, procedente de plantaciones de uva en las que se realiza un esfuerzo único para controlar la vida y los rendimientos. Tiene un agradable tono a cereza. Huele a producto natural oscuro, a ciruela, a finas notas minerales. El sentido del gusto es redondo y lujoso, con taninos dulces y limpios.

Datos interesantes del Semele 2019

El vino Semele 2019 es un vino de Bodegas Montebaco, que en 1994 entregó el principal vino de su legado. Para ello, fabricaron una amplia bodega dotada de las más recientes innovaciones, en un edificio remodelado de una sola planta que albergaba la lechería del rancho familiar.

La zona del legado de Monte Alto es inequívocamente una de las singularidades de este proyecto vitivinícola. A pesar de estar a tan sólo 4 kilómetros del río Duero, su ubicación en el valle del arroyo Jaramiel, a una altura que ronda los 900 metros, le confiere unas cualidades geoclimáticas extremadamente específicas que hacen de Montebaco una «isla» dentro de la reconocida etiqueta.

El entorno de este espacio es muy continental, con escasas precipitaciones y largos inviernos, con un tiempo sin hielo inferior a 140 días de cada año. La tierra es arcillosa-calcárea y los ranchos se sitúan en pendientes con direcciones este-oeste y líneas guiadas de norte a sur.

Todo el trabajo de desarrollo está orientado a controlar la potencia de la planta, logrando posteriormente rendimientos bajos y focos excepcionalmente intrigantes. La uva se vendimia a pie de plantación, eligiendo sólo los paquetes que están listos y sanos, que se trasladan a la bodega en cajas de 20 kg.

Otras uvas, por ejemplo, la Cabernet Sauvignon y la Merlot, se elaboran igualmente de forma menos significativa.

El vino Semelé, comparte con los demás vinos de la casa una forma de pensar similar, buscando continuamente la vecindad, la redondez, la novedad, la extravagancia golosa y la articulación varietal. El envase, el tapón, el nombre y la jarra están completamente fabricados con materiales inofensivos para el ecosistema y reciclables. Un vino flexible y fácil de beber que triunfa por su impresionante incentivo para el dinero.

Bodega

Por un impulso de la topografía, la casa de Monte Alto se asienta en los terrenos de las dos comarcas con mejor reverberación global de la D.O. Ribera del Duero: Valbuena de Duero y Pesquera de Duero. La bodega y las plantaciones de uva de Montebaco están situadas en un lugar similar y comparten realmente los dos dominios.

El dominio de Monte Alto es uno de los legados más destacados de la región de Valladolid. Una amplia horticultura y una importante explotación de vacas con su propio hierro fueron las principales ocupaciones de la finca hasta que, a mediados de los años ochenta, la visión del industrial vallisoletano Manuel Esteban auguró un camino de futuro a través de la viticultura en el legado. 

Tras ciertos análisis, en 1987 se plantaron casi veinte hectáreas del surtido de tinto fino. Hasta este momento, la organización actual de Montebaco cuenta con 50 hectáreas y un compromiso transitorio para establecer otras 20 hectáreas.

En 1994 se entregó el primer vino de la casa en una bodega muy planificada: amplia, dotada de innovación vitivinícola de vanguardia. Esto en una construcción remodelada de una sola planta que una vez albergó la lechería y algunas de las oficinas agrícolas del rancho.

Viñedo y verificación

Plantación de uvas: Finca Montealto. Plantación de uva situada en las comarcas de Valbuena y Pesquera de Duero, en el valle del arroyo Jaramiel, en la franja de 850 y 900 metros sobre el nivel del mar. Las plantas están situadas en pendientes de este a oeste con líneas que van de norte a sur. 

Una superficie de 45 hectáreas dedicada al Tinto Fino (Tempranillo), que es la base de Semele 2019 y además de los demás vinos de Bodegas Montebaco. Plantaciones de uva plantadas desde 1987 hasta la actualidad. Territorio sedimentario, de tipo calcáreo de tierra, con abundantes afloramientos de materiales gruesos, que limitan la creación y construyen la personalidad de sus vinos. 

Entorno continental escandaloso, con escasas precipitaciones. Veranos secos e inviernos brutales y extremadamente largos, con un tiempo libre de hielo inferior a 140 días de cada año. Vaivén cálido extremadamente articulado, tanto cotidiano como ocasional. Rendimiento de 4.000 kilos por cada hectárea.

Vinificación: La uva se vendimia eligiendo a pie de plantación sólo los racimos muy envejecidos y sólidos, que se envían a la bodega en cajas de 20 kg. Maduración controlada en depósitos de acero templado.

 El vino se traslada a las barricas sin haber sido tamizado ni explicado recientemente (por ejemplo, en la planta). Permanece en estas barricas durante un tiempo considerable, en el que se realizan 3 trasiegos. Cada año, el 20% de estas barricas se restablece.

Envejecimiento del vino Semele 2019

Semele 2019

El vino Semele 2019 se trasladó a las barricas sin haber sido tamizado o procesado recientemente. Permaneció en estas barricas durante bastante tiempo, durante el cual fue trasegado múltiples veces. Cada año se restaura el 20% de estas barricas.

Clima

Tierra firme escandalosa, retratada por: escasas precipitaciones (400-500 mm), con veranos secos e inviernos implacables y extremadamente largos, con un tiempo libre de hielo inferior a 140 días. 

Vacilaciones cálidas excepcionalmente articuladas, tanto ocasionales como cotidianas, siendo esta última opción especialmente significativa para el correcto desarrollo de las sustancias responsables de la fragancia y el matiz de los vinos.

Cosecha

La uva se elige a pie de plantación, escogiendo sólo los paquetes listos y sólidos, que se trasladan a la bodega en cajas de 20 kilos. De esta manera el vino Semele 2019 queda espectacular.

Nota cata del Semele 2019

Tiene un color cereza con un borde increíble, un olor a fruta y especias dulces. Tiene un sabor increíble, elegante y profundo

Maridaje

Puedes acompañar este increíble vino con platos de carne roja.