El Shaya Verdejo 2021 destaca por su flexibilidad y separación, con una evidente presencia mineral y una importante apuesta por las frutas tropicales. Con sutilezas encantadoras e increíblemente nuevas.
Es el aliado ideal para un plato de pescado decente, por su increíble incansabilidad y larga terminación. Una decisión excepcional en el caso de que se busque un vino blanco extraordinario para incentivar el dinero.
Bodega Shaya (Bodega de la Familia Gil)
Shaya es la bodega de la familia Gil y Enrique Bustos en Aldeanueva del Codonal (Segovia). La australiana Belinda Thomson es la responsable del curso especializado. Suponiendo que Belinda Thomson sea conocida por algo, es por hacer probablemente los mejores vinos blancos en la bodega australiana Crawford River.
En todo momento, el objetivo de Gil con Shaya ha sido situar esta marca en el apartado de calidad más solicitado, para lo que desarrollan sus 30,5 hectáreas de plantaciones de uva plantadas con verdejo.
Las plantas se asientan en suelos arenosos, lo que permite que la inmensa mayoría de ellas se mantengan en pie. Las plantaciones de uva, por tanto, tienen una capa superficial de roca fluvial y una capa más profunda de tierra.
Bodegas y Viñedos Familiares Gil
Los inicios de esta bodega se remontan a 1916, cuando Juan Gil Giménez, increíble abuelo de las personas que a partir de ahora trabajan allí, optó por introducirse en el universo del vino.
Por aquel entonces, Juan Gil construyó una pequeña bodega en el actual núcleo de población de Jumilla. Su hijo, Juan Gil Guerrero, se comprometió durante lo que parece una eternidad con esta organización. Pero quien verdaderamente la unió fue su hijo, Juan Gil González, que junto a su hermano Paco fabricaron un cuadro de valor, productividad y realidad.
Ambiente
La casa de 120 hectáreas está situada a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son arenosos y calcáreos, extremadamente pedregosos a nivel superficial. La suciedad es extremadamente pobre en suplementos.
El ambiente es continental a pesar de la cercanía del Mediterráneo, con lo que las diferencias de temperatura entre constantemente superan los 25 ºC. Este gran número de variables implica que las uvas son de pequeño tamaño y excepcionalmente pensadas, dando lugar a vinos compensados con una construcción extraordinaria y una gran fuerza de dulzor.
La principal variedad de uva con la que se elaboran los vinos Juan Gil es la Monastrell. Autóctona del sureste español, siendo Jumilla la mayor y más importante región de creación de esta variedad en el planeta.
La monastrell lleva mucho tiempo plantada en Jumilla, donde se ha adaptado a los estados climáticos de la zona, y es igualmente muy resistente a la estación seca.
Las otras variedades de uva con las que se complementan los vinos básicos son Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Petit Verdot, cada una de ellas impecablemente acostumbrada a esta región desde hace tiempo.
La bodega está situada en el foco topográfico de la casa, en las faldas de la ladera conocida como «De Cerezo». Este monte está cubierto por una amplia masa boscosa que blinda el trozo trasero de las oficinas, y el resto del borde está rodeado de plantaciones de uva.
Notas de Cata de Shaya Verdejo 2021
Al mirar este vino miramos un color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos. En nariz notamos aromas frutales, algunas estelas minerales y florales. Tenemos algunos toques de frutas de hueso y pomelo. En boca tenemos un Shaya muy bien estructurado y bastante equilibrado.
En boca también podemos notar algunas notas minerales, un poco de mazapán y especias. Además de esto catamos un poco de acidez que se torna agradable y un final bastante largo.
Maridaje del Shaya Verdejo 2021
El Shaya Verdejo 2021 es deal para acompañar pescados, quesos delicados, verduras mixtas, patatas y carnes blancas.
Uva Verdejo
La variedad de uva verdejo es una variedad blanca autóctona de España que ha logrado una amplia dispersión. Parte de su prosperidad radica en la flexibilidad de esta uva, que es maravillosa como aperitivo, como bebida revitalizante o como maridaje de una amplia gama de alimentos, desde carnes grasas hasta comida picante.
La verdejo es la soberana de los blancos españoles, la mejor externa de nuestras fronteras y la más consumida. Su presencia es excepcional en Castilla y León, con una presencia única en la DO Rueda.
En Castilla y León hay más de 12.300 hectáreas plantadas de esta variedad. No obstante, la Verdejo también está implantada en Castilla-La Mancha, con algo más de 5.600 hectáreas. Además, en otras redes, como Extremadura, con más de 600 hectáreas.
Descripción
Las plantaciones de uva verdejo están situadas en la región más occidental de la denominación, en el territorio de Segovia.
Suelo
Suelos excepcionalmente arenosos con gran cantidad de piedras disueltas por los cursos de agua a nivel superficial, lo que da un serio nivel de complejidad al vino.
Edad
Plantas viejas, entre 85 y 115 años aproximadamente.