Conocer cuantos tipos de vino podemos encontrar, puede llegar a ser un problema; ya que existe un gran variedad de bebidas con características únicas; las cuales nos puede dificultar la tarea de obtener una buena botella y así degustar de una copa, que nos brinde un excelente gusto al paladar.
Estudiar y catar vinos es un arte que se ha practicado por muchos años, con la finalidad de obtener así una bebida de gran calidad; que pueda ser apreciada por los consumidores más exigentes. Gustav Mahler reconocido compositor, director de orquestas y amante del vino; se refiere a esta bebida con esta frase: «un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra» dándonos a entender la belleza y la finura que posee esta emblemática bebida.
Hoy en día existen muchos que aprecian una copa de vino, pero es necesario aprender a distinguir un buen vino; para poder seleccionar una buena reserva.
Conoce los tipos de vino: recomendaciones y consejos para seleccionarlos
En la actualidad existen diversas variantes de esta bebida, cada una ellas especiales debido a sus propiedades únicas; características que han hecho que el vino se posicione como uno de los licores más reconocidos en el mundo. Además, su uso en la cocina es muy frecuente; ya que grandes chefs, han implementado esta bebida en sus preparaciones, y no solo para preparar algún platillo, sino también para acompañar sus creaciones; y así satisfacer las exigencias de los comensales.
Conocer cuál es el vino perfecto para cada ocasión es importante, ya que todos ellos son especiales para diferentes momentos; por ejemplo, el vino tinto se caracteriza por ser el indicado a la hora de comer carnes, y el blanco para el pescado. Estas pequeñas diferencias dificultan el trabajo, cuando se pretende elegir una de estas botellas; claro que si entendemos esto, seremos capaces de encontrar el vino indicado.
Además, no solamente conocer para qué sirve cada uno de ellos es suficiente para poder escoger un buen vino, pues estas bebidas poseen varias fases de añejamiento; las cuales se denominan como: jóvenes, crianzas, reservas y gran reservas; estas etapas determinan la calidad del vino.
Hoy en día podemos encontrar cinco clases de vinos: tinto, blanco, rosado, generoso y el espumoso; cada uno de ellos son conocidos, por ser los más populares.
Tipos de vino: Tinto
Este tipo de vino se obtiene del zumo de las uvas, las cuales pasan por un proceso de fermentación. Es quizás la bebida de su clase, más usada o seleccionada; debido a que es el más clásico y fino de todos.
Ha sido por el paso de los años usado para el catado, por diferentes personajes como celebridades, artistas plásticos, pintores, poetas, músicos y una gran cantidad de figuras relevantes; los cuales certifican la finura de esta bebida.
Además es muy usado en la gastronomía, tanto para preparar o acompañar diferentes platillos. Una gran cantidad de restaurantes, de alto prestigio ofrecen estas bebidas a sus clientes más exigentes; como muestra de su elegancia y finura.
Existen diferentes marcas que distribuyen vino tinto de alta calidad, por ejemplo; Graham’s Port, Michel Chapoutier, Ridge etc., aunque podemos encontrar vinos de buena calidad y más accesible como el Federico Partemina y el Terraza. Esta bebida se puede obtener en cualquier supermercado, aunque hay bodegas que se especializan en ello.
El vino tinto se debe consumir dentro de una temperatura de 15° a 18° en escala ascendente dependiendo del añejamiento. Por otra parte, es ideal para acompañar comidas como el queso y la carne. Además esta bebida posee un efecto positivo para la salud, ya que nos puede ayudar a bajar de peso, debido a que detiene el crecimiento de las células de grasa.
Tipos de vino: Blanco
Este es un tipo de vino especial por su color amarillo verdoso o dorado, dicha pigmentación se obtiene de la fermentación alcohólica de las uvas blancas. Es muy consumido en diferentes continentes y ha sido de provecho para algunos países.
Es un bebida muy valorado por su belleza, y por su sabor; siendo el vino blanco seco el que resalta dentro de sus clases. Al igual que el tinto es muy usado en la cocina, sobre todo para la preparación de carnes blancas; su uso es tan popular que es uno de los ingredientes predilecto del risotto italiano.
Existen varias marcas de vinos de muy buena calidad, por ejemplo; Lagar de Costa, Valmiñor, Pazo Pondal, Un Ribeiro. Cada uno estas botellas son de buena calidad e ideales para acompañar nuestras comidas.
Esta bebida se debe servir a una temperatura 5° o 11° dependiendo de la clase, ya sea espumoso, secos o champanes. Las copas tipo «U» son las indicadas para degustar este vino. Sin duda alguna, un licor que satisface las exigencia de un paladar refinado.
Rosado
El vino rosado es el licor más parecido al tinto, pero los productores trabajan con detalle para así obtener un color más claro; se obtiene del gabazo de las uvas de alta calidad, el cual es prensado para conseguir esta bebida.
Esta es una bebida muy hermosa, no solamente por la delicadeza de su color; sino también por la suavidad del sabor que posee. Perfecto para salir de la rutina, cuando se desee probar otras alternativas, ya que se adapta muy bien a cada ocasión; aunque se suele usar para los aperitivos. Comidas como el pescado y la carne pueden quedar muy bien acompañadas con una copa de vino rosado.
Actualmente existen diversas marcas que proveen un excelente vino rosado, como por ejemplo; Lé Rosé Antídoto, Flor de Muga, Mara Moura Bastardo, Marques de Murrieta Primer Rosé etc. Cada una de estas bebidas son licores de gran calidad, perfectas si se pretende probar un buen vino.
Posee propiedades especiales, las cuales hacen que sea uno los vinos más bajos en grasa. No cabe duda, una alternativa que no se debe dejar pasar.
Generoso
Conocido también como vino fortificado, es una bebida cuyo proceso de elaboración altera sus grados de alcohol; llegando a unos 22°. Claro sin perder su naturalidad, el cual se deriva de las uvas.
El vino generoso es ideal para acompañar comidas como el queso, frutos secos, jamón o postres. Sin duda alguna, se lleva bien con la comida; perfecto para compartir un platillo de buena calidad.
Hay vinos de gran calidad, los cuales pueden llegar a ser muy preciados; por ejemplo, Vino Fino la Janda, Oloroso Aburejo, Pedro Ximénez 1927, Oloroso Vors 1730 etc. Estas son algunas bebidas de gran calidad, que se caracterizan por su finura y accesibilidad.
Esta bebida es muy conocida y amada por diferentes catadores, que disfrutan de la gran calidad que posee este vino. Además, sus propiedades lo hacen la bebida perfecta de los amantes.
Espumoso
Entre los tipos de vino se caracteriza por su cualidad gaseosa, el cual se origina de una doble fermentación de la bebida. Su versatilidad lo hace ideal para ser degustado en diferentes ocasiones y con casi cualquier comida; se puede acompañar platillos, como pescados, mariscos y maridajes clásicos.
Para degustar este vino, se debe hacer a una temperatura de 4° a 8° dependiendo si es dulce o brut; un tips para seleccionar un buen vino espumoso, es tomar en cuenta la cantidad de las burbujas. Por otra parte, las copas tipos flautas son las indicadas para tomar este tipo de vino.
Existen varias marcas de vino espumoso de gran calidad, por ejemplo; Gamora III Lustros, Vilarnau NV Brut Reserva Organic, Oriol Rossell 2017 Brut Cuver Especial etc. Estos licores fueron elaborados, con gran detalle para ofrecer una bebida de excelente calidad.
El vino una bebida que apasiona los corazones
Para cada ocasión existen tipos de vino muy buenos, y en ciertas ocasiones son perfectos para escapar de la rutina. Probar una de estas bebidas, es sentir un mar de sabor; derivada por la finura y dulzura que estos licores posee.
Lleva hasta tu mesa el prestigio de grandes restaurante, a través de una botella de vino; siéntete como un catador mientras tus labios prueban el buen sabor que ofrece un excelente vino o forja relaciones mediante el compartir de este espléndido licor.