Valtravieso Finca Santa María 2020 es un vino tinto con Denominación de Origen Ribera del Duero España, creado por Valtravieso Bodegas y Viñedos. Se elabora con dos surtidos de uva: 98,5% Tinto Fino, 1% Cabernet Sauvignon y 0,5% Merlot. Es un vino joven, dulce y muy flexible, en el que sobresalen los rojos de la tierra.
Es el vino perfecto y el indicado para cualquier ocasión. Un vino joven, fragante y extremadamente flexible que se distingue por su explosión de producto rojo orgánico, su razonable nitidez y su asombroso volumen.
Historia del vino Valtravieso finca Santa Maria 2020
Finca Santa María de Valtravieso es un vino ideal para beber por copa o para apreciar con un aperitivo. Un vino joven, fragante y extremadamente flexible que se distingue por su explosión de producto rojo natural, su ajustada corrosividad y su sorprendente volumen. El Único 2020 es nuevo y húmedo, con un tamaño de baya que ha tenido en cuenta vinificaciones largas y suaves.
Elaborado con uvas de Tinto Fino (98,5%), Cabernet Sauvignon (1%) y Merlot (0,5%) procedentes del legado «San Nick María», a 850 m de altura, junto con uvas de fieles productores de varias localidades principalmente de Valladolid y Burgos.
Valtravieso finca Santa Maria 2020 nos lleva a un dominio solitario dentro de la Ribera del Duero: uno de los mayores páramos calcificados, de esta comarca, a más de 915 m de altitud.
Las plantaciones de uva y la bodega están situadas en este sitio único. En el corazón de la Ribera del Duero, en un territorio notable de la comarca vallisoletana de Piñel de Arriba, a 26 kilómetros de Peñafiel, se encuentra Bodegas Valtravieso.
Está rodeada de sus propias plantaciones de uva, al estilo de un château bordelés. Los antecedentes históricos de Bodega Valtravieso (VT) se remontan a 1985, cuando se establecieron las principales plantas en el dominio llamado «La Revilla»
Bodega del vino Valtravieso finca Santa Maria 2020
La bodega Valtravieso se estableció en 1985 en el legado de «La Revilla» en un territorio notable de la Ribera del Duero. Sus vinos de alta calidad se perciben y se distinguen por tener un carácter propio.
La familia Gonzaléz Beteré, propietaria de la bodega, tiene una forma de pensar excepcionalmente clara con Valtravieso: «Explotar los activos que nos ofrece la naturaleza para lograr vinos extraordinarios dentro de la Ribera del Duero».
En consecuencia, Valtravieso apuesta por una forma de pensar propia, estrategias y componentes que caracterizan su idea de bodega. la forma de pensar pasa por explotar los activos del terruño.
La concordancia total entre la innovación más destacada y la costumbre es la estrategia elegida por Valtravieso. Además, como componentes, la razonabilidad de la elevación, la plantación de uva y la suciedad de la bodega.
Las plantaciones de uva se extienden por más de 73 hectáreas en 4 únicos legados (El Obispo, Santa María, El Buey y La Revilla), todas ellas con sedes actuales de 4.500 m2 con los mejores avances mecánicos para la creación de los mejores vinos.
Detalles interesantes sobre este vino
«Valtravieso Finca Santa María ha ido evolucionando hacia la seriedad, sin perder el alma enérgica de la bodega. En años con climatología problemática y alta fijación de la uva, las barricas se trabajan algo más para dar forma al vino, logrando un contacto separador respecto a los diferentes vinos de su alcance dentro de la DO Ribera del Duero.
La crianza se termina en barricas de roble francés y americano de 225 litros de tercer y cuarto año para limitar el efecto sobre el vino. Esta es una idea con la que cada día me siento más a gusto: la maduración sí, pero sin ocultar el vino.
Una parte de la uva procede de la casa Santa María, que da nombre al vino, situada en la localidad de Piñel de Arriba; una plantación de uva en pendiente con varias orientaciones y suelo con un nivel de suciedad decente.
Sin dejar de recordar esa sutileza de una seriedad específica, la nariz sigue siendo joven, lleno de producto natural, con fragancias de cereza que se convierte en el protagonista movido por una maravillosa y nueva sensación aromática.
El sentido del gusto tiene volumen y peso, sin embargo, se mantiene ágil. Este salto hace que además de tener la opción de apreciarlo en copas o con una picada decente, pueda participar discretamente en el juego gastronómico propuesto en la mesa por su flexibilidad, desde un punto de vista, y por el carácter adecuado por otro.
El vino tinto de entrada de Valtravieso avanza, adquiriendo en complejidad y profundidad, pero manteniéndose a la altura de los alimentos cultivados desde la juventud descarada del suelo como héroe principal».
Elaboracion del vino Valtravieso finca Santa Maria 2020
El vino Valtravieso finca Santa Maria 2020 se elabora de forma independiente en depósitos de acero templado de 10.000 y 20.000 kilos, para mantener intactas las propiedades de la uva.
El tinto fino, que se utiliza para la elaboración de Finca Santa María 2020, entra en el depósito de maceración carbónica.
De este modo, la maceración en frío previa a la crianza a 10ºC, se produce durante unos seis días para extraer por completo todas las fragancias y taninos dulces. El sistema de envejecimiento se prolongó durante 10-12 días a 24-26ºC, seguido de una maceración con los hollejos durante 12 días más.
La crianza maloláctica se completó con organismos microscópicos elegidos a temperaturas controladas. Antes de la crianza en barrica, el vino se explicó normalmente con dos trasiegos.
La crianza se completó durante medio año en barricas de roble francés y americano. A continuación, permaneció en la jarra durante un tiempo considerable.
Nota de cata
Tiene un color rojo intenso rubí, tiene unos aromas a frutos rojos y notas florales de violeta. En cuanto al gusto se destaca por una agradable textura, sabor elegante y volumen, un vino muy bien fabricado.
Maridaje del vino Valtravieso finca Santa Maria 2020
Para acompañar el vino Valtravieso finca Santa Maria 2020 lo que te recomendamos es probarlo con carnes blancas, con tapas, o entrantes. Te recomendamos también servirlo a 16ºC.