El vino Vermell 2020 es uno de los tintos viejos del Celler del Roure, descrito por su crianza en recipientes de cerámica y su creación, elaborada sólo con surtidos de uvas locales, Vermell 2020 es un tinto sin engaños, razonable, pero con carácter.
Obtenido a partir de uvas Garnacha Tintorera y Mandó, es un nuevo y verdadero vino tinto donde el producto tinto natural se comunica con entusiasmo y estilo gracias a su breve crianza en recipientes de gres de 2.800 litros. Un vino tinto de la DO Valencia elaborado con Mandó y Garnacha Tintorera a partir de 2020 y con una graduación de 13º.
Añada del vino Vermell 2020
Vermell 2020 es una de las primeras uvas verdil se recogieron el 12 de agosto. Las precipitaciones fueron mejores de lo esperado, algo más de 600 litros por cada metro cuadrado. Vinos sólidos y frescos, con un excelente equilibrio ph-liquor.
Se podría decir que el clásico de 2020 empezó en otoño de 2019, con aquella extraordinaria tempestad (300 l/m2 en varias semanas). La suciedad se fue guardando y antes de acabar el año pusimos algo más de 30 litros en la cuenta y los 30 cm de nieve que tuvimos en diciembre. El año 2020 ha empezado igualmente con aguaceros.
En abril contamos previamente con unos 350 litros y las plantas crecieron con extraordinaria energía fieles a su forma y la primavera fue fresca y suave. Por lo que todo se detuvo, la floración llegó un poco más tarde y la principal prueba enorme la tuvimos en mayo, donde los implacables aguaceros, por encima de los 40 litros por cada m2 en un par de días, provocaron tensión de moho fino y sobre todo crías de vellón, causando desgracias en la última creación de una parte de nuestras parcelas.
En verano algo sofocante apartado por unos catorce días de extraordinaria intensidad hacia finales de julio y principios de agosto. Cosecha temprana, junto a la de 2017 y 2012, quizás de las más tempranas de los últimos tiempos.
Calidad impresionante y bienestar soberbio, licor y phs hasta cierto punto por encima de añadas pasadas, pero con un arte y una novedad increíbles. Año extraordinario para los blancos, con un equilibrio impresionante. Tintos con un esplendor y carácter únicos, impregnados de flores, notas cítricas y un sinfín de racimos de producto orgánico.
Bodega Celler del Roure
Celler del Roure es una bodega familiar que inició sus ejercicios en 1996. Su punto de partida se centró en la entrega de vinos tintos procedentes de 20 hectáreas de plantaciones de uva en la comarca de Moixent, en el triángulo conocido como La Toscana Valenciana por la excelencia y singularidad del paraje.
Se trata de una región con sólidas raíces vitivinícolas en la que se entrega vino desde antaño, y en función de ello se ha hecho el nombre de Les Terres dels Alforins, compuesto por once bodegas del espacio que trabajan una al lado de la otra para salvaguardar la memoria y transformarla en lo que está por venir.
Detalles interesantes del vino Vermell 2020
Vermell 2020 es una mezcla producida con un 70% de Garnacha Tintorera (o Alicante Bouchet) que se estableció ampliamente después de la filoxera. Al principio se valoró por su escasa variedad y sus útiles rendimientos.
Continuamente, se ha ido orientando hacia la Península Ibérica, con plantaciones críticas en Galicia, La Mancha, Valencia y el sur de Portugal. Vermell también contiene un 30% de Mandó, una variedad de uva autóctona, producida con plantas jóvenes.
Recogida manualmente, despalillada y madurada con levaduras autóctonas en barricas de acero templado y depósitos de piedra, y luego, en ese momento, madurada en ánforas, Vermell aporta sabores exuberantes.
Vermell es el más sencillo de nuestros tres tintos viejos. Los de antaño, en contraste con las obras de arte, sólo se elaboran con surtidos autóctonos y sólo se maduran en recipientes de cerámica.
Este vino se elabora con las uvas que tenemos en la parte baja de nuestra casa en Les Alcusses. Allí abajo la tierra es más rica y los rendimientos son mayores, lo que nos permite obtener un vino realmente razonable pero no exento de carácter.
Recogemos las uvas con cierta antelación para acentuar el nuevo producto rojo natural. La corta y delicada maceración a baja temperatura nos ayuda a mantenernos alejados de la grandeza y hace que el vino sea más líquido y sencillo de beber.
La maduración en barrica le da sabor sin restarle vivacidad. Su clásico más recordado fue el 2012 y su imagen está tocada con un nuevo tono rojo ya que es lo que creemos que debe ser este vino. Vermell es nuestro vino de metodología a esta escena no adulterada, básica y verdadera.
Elaboración del vino Vermell 2020
Recogido a mano en cajas de 15 kg, 100% despalillado, levaduras autóctonas, maduración maloláctica en depósitos de acero templado, madurado durante bastante tiempo en contenedores de cerámica de 2800 litros/80.000 botellas de 750 ml.
Viñedo
Partida de Les Alcusses, Moixent, Terres dels Alforins DOP Valencia a 600 metros sobre el nivel del mar y suelos arenosos y fangosos con más de 20-40 años de edad de las plantas y el desarrollo natural asegurado.
Maridaje
Este vino Vermell 2020 es ideal para acompañar cualquier tipo de carnes rojas.
Opiniones de los críticos
El tinto Vermell 2020 se ha elaborado con un 70% de Garnacha Tintorera, un 25% de Mandó y un 5% de Arcos. Él Mandó, utilizado en este vino a partir de 2018, le da más equilibrio, arte y redondez, y el Arcos, que debería ampliar su tasa antes de mucho tiempo a medida que las nuevas plantaciones entran en la creación, le da un poco más de longitud.
Se ha desarrollado en tanques de tierra de 2.600 litros, con tranvía y cubiertos, durante un tiempo considerable. Tiene un 13% de licor y un pH de 3,4, lo que habla de su extraordinaria novedad.
Tiene un tono rubí pálido y deslumbrante y es de cuerpo medio, perfumado y nuevo. Es más exquisito y tiene más arte; han perfeccionado la vinificación de la Garnacha Tintorera, que además disminuye en la mezcla. Todos los tintos de 2020 están por encima de las añadas anteriores. Se han entregado 80.000 jarras. Envasado en agosto de 2021.