La bodega Rioja Alta S.A. es la responsable de crear el vino tinto Viña Ardanza reserva 2015. Esta bodega se encuentra ubicada en el emblemático Barrio de la Estación de Haro.
Dicho lugar ofrece la gran posibilidad de realizar recorridos por las naves donde se encuentran las barricas y las botellas de vinos. Este espacio cuenta con 125 años de historia.
Bodega La Rioja Alta
La Bodega La Rioja Alta es de las bodegas clásicas de España. El origen de esta distinguida y tradicional bodega se remonta a finales del siglo XIX. En esta época es cuando empiezan las elaboraciones de Rioja al mejor estilo bordelés. Son vinos de excelente calidad para la guarda.
La Rioja Alta tiene por nombre el lugar donde se asienta que es la parte más occidental de La Rioja. Se encuentra ubicada en los pies de la Sierra Cantabria y con Haro como capital. De esta manera la bodega La Rioja Alta fue fundada durante el año de 1890, son cinco familias que se encuentran detrás de esta famosa bodega, de origen riojano y vasco.
Esta bodega fue fundada bajo el nombre de Sociedad Vinícola de La Rioja Alta. En este lugar se puede apreciar la pasión que comparten estas cinco familias fundadoras de la bodega. El objetivo principal de los fundadores de la bodega es crear y criar vinos de excelente calidad.
El vino reserva de 1890 fuel el primer vino que elaboró esta popular bodega. Este vino le abrió el camino a los vinos más populares que tiene la bodega Rioja Alta. Los vinos de crianza monovarietal de tempranillo donde destaca el Viña Ardanza reserva 2015, que está compuesto de tempranillo y garnacha.
Viña Ardanza reserva 2015
El viñedo propio de la bodega supera las 420 hectáreas, es considerado el tesoro de La Rioja Alta. La variedad de uva tempranillo predomina en las plantaciones. No obstante, también se pueden encontrar variedad de graciano, mazuelo y la garnacha. Las uvas que se usan para la elaboración del vino es 100% de producción propia.
La vendimia se realiza 100% manual y con una selección óptica de las uvas. Además tienen una gran sensibilidad medio ambiental, ya que no usan tratamientos agresivos ni abonos inorgánicos. En la bodega están desarrollando un proyecto de I+D+i con el que se quiere llegar a reducir al máximo los tratamientos en la viña.
El vino Viña Ardanza reserva 2015, es uno de los vinos consentidos de la Bodega Rioja Alta. En este, se puede apreciar la calidad con la que es elaborado este ejemplar. Cuenta con selección de uvas de la variedad tempranillo y garnacha es un clásico riojano que no puede faltar en tu bodega personal.
Se utilizó para la elaboración de este vino la variedad tempranillo en un 78% que procede de las fincas La cuesta y Montecillo, de unos 30 años de edad que se encuentran en las zonas de Fuenmayor y Cenicero. La variedad garnacha es otra uva utilizada para la elaboración de este vino en un 22%, proviene de La Pedriza en Tudelilla.
Gracias al buen tiempo se pudo lograr un excelente estado vegetativo del viñedo en todo el ciclo. Esto logró que se pudiera disfrutar de un óptimo equilibrio madurativo de las uvas.
Las condiciones climáticas dieron un vino Viña Ardanza reserva 2015 muy fresco y elegante. Con una carga intensa de frutas, taninos sedosos y equilibrados.
Proceso de Viña Ardanza reserva 2015
El vino Viña Ardanza reserva 2015 se elaboró con una vendimia iniciada a mediados de octubre. En estas, las uvas se recogen a mano y se transportan refrigeradas a la bodega. Se pasa por un riguroso proceso de selección óptica grano a grano.
La fermentación de este vino se realiza de manera natural, donde la melalóctica se concluyó a finales del año 2015. En marzo del año 2016, los vinos que fueron seleccionados fueron llevados a las barricas donde se empezó la crianza por separado.
El tempranillo fue criado durante 36 meses con 6 trasiegas manuales. Su tiempo de crianza se realizó en roble americano de 4 años de edad. La garnacha se crio durante 30 meses teniendo: 5 trasiegas manuales en barricas de 2 y 3 vinos. Fue embotellado en Septiembre del 2019.
El Viña Ardanza reserva 2015 es el vino de mejor calidad no solo por pertenecer a la familia de La Rioja o por ser un vino español, sino porque es todo un emblema a nivel internacional.
Ha logrado convencer con cada añada tanto a la crítica como al público. Su combinación de variedad de uvas a logrado conseguir un perfecto equilibrio y sedosidad.
Degustación del Viña Ardanza reserva 2015
Es un vino tinto que ha logrado conseguir una paleta de aromas y sabores. Con el tiempo ha logrado satisfacer el paladar de la persona que lo prueba. Además el Viña Ardanza reserva 2015 fue elegido como el mejor tinto español en el 2020 por Decanter.
Durante la cata se puede apreciar que, este vino a la vista muestra el color granate, de capa media alta y posee una elegante paleta de colores.
En la nariz se puede sentir que es un vino que destaca por su potencia. Tiene gran complejidad de aromas especiados. Además, se aprecian notas a regaliz dulce, pastelería, canela, vainilla, café, cacao y nuez moscada; toda una delicia. Se sienten notas de frutas rojas compotadas.
En la boca, este Viña Ardanza reserva 2015 sobresale debido a su equilibrio. Da una sensación de agradable frescura y muy buena estructura. Presenta taninos suaves y redondos con un agradable final. Deja un amplio retrogusto, con notas especiadas de regaliz dulce.
La fruta madura hace de este vino un tinto con gran capacidad de guarda. Es uno de los mejores vinos de añada del siglo XXI.
Marida perfectamente con platos principales como todo tipo de carnes y guisos, además encaja perfectamente con postres con cobertura de chocolate y es perfecto como copa de sobremesa.
Marca: La Rioja Alta
Designación de variedad: Tempranillo
Sabor: Tempranillo
Cosecha: 2015
Región de producción: La Rioja
Volumen líquido: 225 Centilitros
Bodega: Julio Sáenz
Contenido de alcohol: 14.5 Porcentaje en volumen
Información sobre alérgenos: Sulfitos