viña zorzal garnacha blanca 2019

Viña Zorzal Garnacha Blanca 2019: opinion y valoracion

Los inicios de Viña Zorzal, la bodega encargada de realizar vinos como el Viña Zorzal Garnacha Blanca 2019 se remontan a 1989. Este fue el año en el que Antonio Sanz hizo realidad su sueño de toda la vida de elaborar sus propios vinos en Navarra.

Esta nueva etapa culminó en 2007, con la fundación de una nueva empresa liderada por los propios hijos de Antonio. Estos se adhirieron a la filosofía que su padre les había inculcado desde pequeños, respecto al cuidado minucioso de la vid.

Vinos Viña Zorzal nace con el objetivo de recuperar las auténticas variedades de uva navarra que habían quedado atrás y elaborar vinos diferenciadores, valorados por su autenticidad y sencillez.

Estos vinos que se destacan por sí mismos, hablan por sí mismos y están al alcance de todos en el mundo.

El trabajo de los hermanos Sanz con la uva graciano empezó a destacar y ganar el reconocimiento de la crítica más influyente en los primeros años.

El siguiente paso fue trabajar con la variedad histórica de Navarra, la garnacha.

Muy cerca de la tienda se descubrió un tesoro: antiguas villas abandonadas en Fitero, donde termina el valle del Ebro y comienza el Sistema Ibérico.

Con ellos, el proyecto Viña Zorzal se acercó más a la realidad y hacia la creación de vinos específicos de parcela que reflejan la singularidad de una región tan única.

Desde entonces, los vinos de Viña Zorzal no han dejado de crecer, acumular elogios y volar como los pájaros de sus etiquetas, un ejemplo muy notable es el Viña Zorzal Garnacha Blanca 2019.

Viña Zorzal elabora vinos en la DO Navarra y la DOC Rioja y rescata las variedades abióticas que quedaron tan atrás, Graciano y Garnacha.

Uno de sus pueblos, Fitero, es uno de los más antiguos de toda Navarra, situado justo en la divisoria geográfica de la Sierra de Cameros y la Cuenca del Ebro. Se refiere en concreto a una garnacha de 115 años que ha sobrevivido a la filoxera.

Los viñedos de Tempranillo, Graciano y Garnacha están situados en Corella, localidad que tiene una larga historia asociada al vino por las características de su suelo. También elaboran vinos amparados por la DO Rioja, con viñedos coronados a 550 metros sobre el nivel del mar.

Denominación de origen Navarra

En esta zona existen diferencias significativas en las temperaturas diurnas y nocturnas debido a la desaparición de la influencia mediterránea del Valle del Ebro. Esto se traduce en un clima más continental con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y rigurosos.

La temperatura media anual varía entre 13 y 14 °C, y la precipitación anual oscila entre 400 y 500 mm. Los periodos vegetativos favorables para la cosecha se encuentran entre los más largos de la D.O. Navarra, con una duración de unos 227 días.

Las condiciones secas obligan a la vegetación a buscar agua, y la diversidad de las arcillas ayuda a los grupos raciales a hacerlo en gran profundidad.

Están situados justo en la separación geográfica entre la Cuenca del Ebro y la Sierra de Cameros, lo que hace que esta zona ofrezca más factores de calidad.

Los viñedos se encuentran en terrenos rocosos y pedregosos con arcillas asimétricas heterogéneas, calizas y conglomerados. Estas arcillas, que no son homogéneas, hacen que el suelo sea significativamente más permeable y resistente a la erosión que el suelo de la Cuenca del Ebro.

El hecho de que las vides se cultiven en depósitos sobre superficies rugosas e irregulares hace que, la piedra retenga el calor durante el día y lo libere por la noche. Lo que tiene como efecto acelerar la maduración de la uva.

Las piedras también actúan como una capa protectora que ayuda a que el suelo retenga la humedad durante los últimos seis meses del verano.

Vino Viña Zorzal Garnacha Blanca 2019

viña zorzal garnacha blanca 2019

Viña Zorzal Garnacha Blanca 2019 es el resultado de una clara apuesta por el mantenimiento de la tradición con uvas agrarias como la Garnacha Blanca y la preocupación por el medio ambiente mediante el uso de métodos de elaboración respetuosos con el medio ambiente. Flexible, seco, refrescante y voluminoso.

La uva se recuperó en perfectas condiciones médicas, con un PH inferior al habitual.

Antonio Sanz finalmente hizo realidad su sueño de crear sus propios vinos en Navarra en 1989 después de dedicar toda su vida a la industria del vino.

En este proyecto se recuperan auténticas variedades de uva navarra que habían estado abandonadas durante tanto tiempo. Se elaboran vinos distintivos a los que el mundo puede acceder y valorar por su autenticidad y sencillez.

A pesar de que fue un año seco, los días de lluvia estuvieron muy espaciados y la vegetación no experimentó un fuerte estrés por sequía. Las temperaturas extremadamente suaves durante la vendimia contribuyeron aún más a este estado saludable.

Negativamente, hubo una disminución significativa en la producción con respecto al año anterior.

Las uvas se maceran con sus hollejos durante 10 horas. Tras una delicada nota de prensa, se obtiene el mosto yema.

Únicamente el mosto flor se fermenta con fermentos autóctonos en tanques de acero inoxidable.

La crianza del vino Viña Zorzal Garnacha Blanca 2019 se realizó durante seis meses, dividida en tanques de acero inoxidable de 1.200 litros y barricas de roble francés de 500 litros.

La bodega afirma que esta variedad única de garnacha blanca es una apuesta por la verdad, el territorio y la frescura. Además del medio ambiente porque el viñedo se cultiva con prácticas de agricultura ecológica para la elaboración del vino Viña Zorzal Garnacha Blanca 2019.

  • Bodega: Viña Zorzal
  • Marca: Vina Zorzal Garnacha Blanca
  • Denominación de Origen: Navarra
  • Tipo: Blanco
  • Cosecha: 2019
  • Grado: 12.7% vol.
  • Variedad: 100% Garnacha blanca

Notas de cata Viña Zorzal Garnacha Blanca 2019

Durante la cata de Viña Zorzal Garnacha Blanca 2019 se puede apreciar que este vino es de color verdoso claro brillante, con una intensidad media.

En la nariz se sienten aromas limpios con intensidad media, sus aromas recuerdan a limón y piña, con notas de miel suave.

En boca se sienten gustos frescos y secos, posee volumen, se sienten gustos a frutas blancas, mineral y posee un final largo y refrescante.

Maridaje

Se puede acompañar perfectamente con todo tipo de arroces, pastas, verduras, pescados y carnes suaves.