El vino de Jerez (también conocido como Marco de Jerez o Jerez-Xérès-Sherry) es una variedad de vinos generosos con gran reconocimiento, debido a su calidad y sabor distintivos principalmente. Estos vinos suelen destacar fácilmente por ser elaborados por una misma bodega, la cual tiene diferentes ubicaciones repartidas por varias ciudades andaluzas.
El conjunto regional en el que se encuentran todas las bodegas recibe el nombre de “Marco de Jerez”, que también bautiza a sus vinos, los cuales emplean las principales variedades de uva de esta zona para su elaboración, tales como las Pedro Ximénez, las Moscatel y las Palomino.
Opiniones sobre el vino de Jerez
En su mayoría, cada uno de los vinos de esta variedad cuenta con una reputación inigualable de buena calidad, sabor y características insuperables; todo esto gracias a su gran representación como vinos generosos de la mejor producción.
Se suelen describir como vinos con un gran cuerpo y diversos matices de sabor, que dan como resultado un producto ideal para los amantes de los vinos más espesos y ricos. También se los suele calificar como muy versátiles e ideales para múltiples situaciones, ya sean reuniones, cenas o en la cocina.
Un calificativo muy común para estos vinos es el de tradicionales, debido a la producción que ha sido pasada de generación en generación como una costumbre, que busca dar como resultado vinos con igual potencial de sabor en diversas presentaciones, pero con puntos en común entre unos y otros; es decir, productos diferentes y variados pero basados en una misma idea principal, los vinos generosos.
La opinión general los señala, en resumen, como vinos de increíble calidad, con grandes distinciones sobre otras variedades y presentaciones inigualables, lo que los convierte en un gran producto del mercado de vinos que cualquier amante de sabores diferentes (ya sea un veterano o un experto) debe darse la ocasión de probar.
Precios del vino de Jerez
Los vinos de Jerez, como casi cualquier variedad de vino, ofrecen una gama muy amplia de precios en el mercado, lo que tiene intención principal de adaptarse a cada presupuesto y, sobre todo, cada gusto.
Los precios más bajos suelen rondar los 3 euros, lo cual no es señal de una mala calidad, los cuales suelen ir ascendiendo hasta tener precios generales de entre 16 y 40 euros como estándar; hasta llegar a ediciones para coleccionistas de lujo y catadores, las cuales tienen un valor de alrededor de 500 euros; lo que convierte a los vinos de Jerez en un producto muy vasto en lo respectivo a sus precios.
El precio de las botellas más comercializadas de estos vinos suele rondar entre 25 y 35 euros, por lo que tener en claro la disponibilidad de sus diversas selecciones es muy importante.
Compra del vino de Jerez
En lo referente a la compra de vinos de Jerez, estos pueden encontrarse en diferentes comercios, tanto físicos como digitales, con sus propias ventajas y algunas desventajas que considerar.
Los sitios en línea, por lo general, suelen ser muy populares, principalmente debido a su gran disponibilidad de casi cualquier producto, que da la oportunidad de hallar el que necesites en muy poco tiempo y sin necesidad de una búsqueda muy exhaustiva; sin embargo, las compras en línea suelen tomar plazos de entre uno a varios días desde el momento de la misma compra hasta la entrega del producto, por lo que no es recomendable cuando se busca mayor rapidez.
Por otro lado, las compras físicas pueden hacerse en las bodegas que producen los mismos vinos de Jerez, donde expertos en su producción te pueden dar una introducción completa de cada producto y sus principales características, así como un asesoramiento sobre los mejores para cada momento y gusto. Este tipo de compra es la más recomendada por su disponibilidad asegurada, sus consejeros infalibles y su atención casi inmediata que garantiza la compra del producto que busques.
En último lugar, se pueden encontrar vinos de Jerez en supermercados, licorerías o bodegones, donde suele haber una gran disponibilidad y atención para hallar tu botella ideal. El único inconveniente que puede presentarse con estos establecimientos es la falta de disponibilidad de un producto específico que estés buscando; si bien puedes preordenarlo para ahorrarte este problema.
Selección y precios del vino de Jerez
En lo referente a la selección de vinos de Jerez, ofrecen muchos con gran sabor, que cualquier amante de esta bebida debe probar; sin embargo, hay tres selecciones en específico que destacan sobre otras y reciben valoraciones como grandes productos; estos son: el Lustau Puerto Fino, el Palo Cortado y el Alfonso.
Lustau Puerto Fino
Es un vino con gran cuerpo, elaborado con uvas Palomino fino, con matices de manzanilla en su aroma. Destaca por ser un gran favorito del público, con excelente sabor y propiedades que lo distinguen de muchas otras variedades. Tiene un valor de 25 euros por litro.
Palo cortado
Al igual que el Lustau, su elaboración se lleva a cabo con uvas Palomino fino, con la diferencia de una fermentación de 12 años, que da como resultado un vino oloroso, de gran cuerpo y sabor seco, ideal para los amantes de vinos amargos. Su precio es de 32 euros por litro.
Alfonso
Por su parte, el vino Alfonso es mucho más distintivo por no poseer un tiempo de fermentación establecido, además de optar por destacar un sabor mucho más dulce para gustos más sutiles y suaves, lo que resulta en un vino ligero y muy diferente, el cual se puede encontrar por 13 euros cada litro.
Variedades del vino de Jerez
Los vinos de Jerez, como muchas otras variedades, se decantan por otras dos sub-variedades con grandes características cada una; dichas sub-variedades son los vinos secos y los vinos dulces, que ofrecen sabores distintivos para cualquier persona.
Vinos de Jerez secos
Los vinos secos ofrecen sabores amargos y fuertes, en ocasiones incluso ácidos. Destacan por tener tonalidades oscuras y bastante profundas, lo que facilita su distinción. Su aroma también tiende a ser fácil de reconocer por ser más inclinado a la naturalidad de las uvas en plena fermentación.
Vinos de Jerez dulces
Por otro lado, los vinos dulces, tal como indica su nombre, tienen esta clase de sabores, dando un toque muy ligero y sutil a cada presentación. De igual forma, su color suele ser más claro y transparente que el de los vinos secos, con un aroma bastante limpio y cuidado que puede tener matices de otros aromas asociados a la dulzura, como la vainilla.
Los vinos de Jerez son productos con una gran trayectoria en el mercado vitivinícola, que los ha llevado a posicionarse como productos de la mejor calidad, adaptables a cada gusto y con presentaciones increíbles que no dejan indiferente a nadie; por lo que, sin importar si estás empezando a indagar en este campo o si tienes experiencia, estos vinos pueden satisfacer tu paladar de la mejor manera.