La aparición de vinos sin sulfitos es muy reciente, lo que hace que sea un tema sin precedentes que lleva a preguntar ¿Qué son los sulfitos y por qué los vinos son mejores cuando no los poseen?
Los sulfitos, que también recibe el nombre de anhídrido de sulfuroso o dióxido de azufre, es un conservante químico que suele estar presente en diversas bebidas y alimentos. Suele añadirse en forma de pastillas de azufre, extraído del metabisulfito, quemando polvo de azufre y creándolo a partir del gas que se agrega al agua.
Se agregan a los vinos para que actúen como fungicidas, bactericidas y conservantes, lo cual sólo tiene sentido en la metodología industrial para la elaboración del vino; es decir, solo se utilizan los sulfitos cuando se crea el vino de manera industrializada y nada respetuosa con el ambiente.
Opiniones sobre el vino sin sulfitos
Las opiniones con respecto a los vinos sin sulfitos, aunque son bastante variadas, suelen estar de acuerdo en una cosa, que son una mejor opción tanto para el ambiente como para el consumidor.
Dichos vinos eliminan en su totalidad los procesos dañinos y nada amistosos con el medio ambiente, buscando ofrecer todo lo contrario que los vinos convencionales.
Se pueden considerar variedades con gran sabor, aroma y cuerpo, esto debido a que son mucho más naturales en su proceso de elaboración, poniendo el mismo sabor, aroma y textura, que poseían las uvas cosechadas para su procesamiento.
De igual manera, está totalmente asegurado que el proceso de fermentación de los vinos sin sulfitos es mucho más efectivo, además de natural, pudiendo añejarse por sí solos sin la necesidad de que haya alcohol de por medio.
En última instancia, la opinión más compartida es que los vinos sin sulfitos utilizan materia prima con una mejor calidad, sabor y propiedades, por lo que es una mejor opción que cualquier vino convencional con sulfitos.
Precios de los vinos sin sulfitos
Los precios de estos vinos son diversos, con la intención de que se ajusten al presupuesto de cada cliente; sin embargo, no hay que ignorar que son bastante baratos en comparación con otros productos enológicos del mercado.
La gama de precio de los vinos sin sulfitos va desde los 4 euros hasta los 60 (esto último en paquetes de 6 botellas de vino), por lo que ya sea una compra individual o al mayor, sus precios son indudablemente accesibles para cualquier persona, que además puede obtener un vino de gran calidad y sin procesos dañinos en su fabricación.
Compra del vino sin sulfitos
En el tema de la compra existen varias opciones que considerar, cada una con mayor comodidad para cada comprador.
En primer lugar, las compras en línea son la alternativa más moderna e innovadora, donde no es necesario salir de casa para comprar y recibir el producto que ordenes; por esta razón, es bastante popular como método de compra. El único inconveniente en la compra de vino online es que no permite verlo hasta que ya ha sido adquirido, lo que no da oportunidad de seleccionar correctamente en algunos casos.
Por otro lado, se puede adquirir un vino sin sulfitos en cualquier bodegón y supermercado, asegurándote de recibir asesoramiento e indicaciones acerca de cada uno, lo que te dará una mejor perspectiva para elegir el vino de tu preferencia según tus gustos.
En última instancia, visitar directamente las bodegas que se encargan de la fabricación de los vinos también es una excelente opción de compra; teniendo un asesoramiento completo que te dará una imagen completa de la variedad de vino, su calidad y categorías de cada uno.
Selección des vino sin sulfitos
La selección de un buen vino siempre requiere que sean probados ciertos aspectos específicos, entre estos su sabor, color, olor, entre otros.
- El primer punto que siempre debe observarse sobre un vino es su color, esto juega un papel muy importante, ya que señalará de qué variedad es (dulce, amargo, semidulce o semianargo); además de indicar el tipo de vino que es (tinto, blanco o rosado) y su origen frutal (ya sea que empleen cítricos, frutos rojos, entre otros).
- Luego de observar el color y que este te resultara atractivo, debes considerar mucho el olor del vino. Por lo general, los vinos sin sulfitos poseen olores mucho más profundos e intensos que los vinos normales, esto debido a que no cuentan con los conservantes que suelen afectar el aroma de otros vinos, siendo por el contrario totalmente naturales y llamativos.
- En último lugar, lo más importante sobre el vino es su propio sabor, el cual va muy ligado a su olor. Para tomar correctamente un primer sorbo de vino, debes inhalar profundamente su aroma, moviendo el vino de manera circular en la copa, dándole unos 10 segundos para que el aroma te embargue; luego debes empezar a probar sorbos pequeños que te permitan saborearlo, de esta manera su sabor es mucho más limpio y natural.
Variedades del vino sin sulfitos
Entre algunos de los vinos sin sulfitos con mejor reputación y sabor se pueden encontrar:
Malas uvas
Es un vino elaborado con uvas Palomino, que no son bien consideradas en la comunidad gallega, pero que en su producción casi exclusiva de este vino traen un sabor muy intenso y único.
Nas del Gegant
Siendo uno de los primeros vinos del mercado en no contar con sulfitos, tiene un sabor considerado potente y una complejidad singular.
Rubaiyat
Destaca mucho como un vino de Andalucía, teniendo entre su repertorio de aromas la pimienta negra, pimienta blanca y las flores de violeta como grandes protagonistas.
Berretes Orange
Esta variedad de vino blanco cuenta con un sabor cítrico, refrescante y muy exquisito para algunos paladares, además de ser uno de los más fieles representantes de la producción vitivinícola sin daños al medio ambiente.
Can Credo
Por su parte, este vino resalta los matices más ácidos, con una frescura y ligereza muy trabajadas, con la intención de consagrarlo como un vino blanco de la mejor calidad.
El vino sin sulfitos es una oportunidad de cuidar el ambiente y, al mismo tiempo, tomar vinos con un sabor más natural, intenso y bien estructurado hasta el último sorbo.