vino tinto Valladolid

Vino Tinto Valladolid: opiniones, precios, compra, selección, variedades…

Valladolid es una de las provincias de España con mayor presencia de la viticultura, convirtiendo el arte del vino en un atractivo turístico de gran valor para sus habitantes. Por esta razón, el vino tinto Valladolid se ha convertido en un producto de gran prestigio dentro de la comunidad.

Gracias a sus 4 Denominaciones de Origen que comentaremos más adelante, podremos encontrar una gran variedad en sus vinos, a través de distintos métodos de elaboración y uvas.

Si quieres conocer más sobre el vino tinto Valladolid, el lugar donde se fabrican y cuáles son los mejores para catar, no busques más, ¡te lo contaremos todo a continuación!

vino tinto

¿Dónde se produce el Vino Tinto Valladolid?

Valladolid cuenta actualmente con 4 Denominaciones de Origen, las cuales son:

  • Ribera del Duero: Especializada en los vinos tintos
  • Rueda: Especializada en vinos blancos
  • Cigales: Especializada en vinos rosados
  • Toro: Los vinos de Toro son conocidos por sus tintos, los cuales usan la uva del mismo nombre

Es importante destacar que, gracias a la multitud de bodegas presentes en la zona, se ha forjado una oferta enoturística digna de mención, permitiendo explorar sus edificios, catar vinos e incluso alojarse dentro de sus instalaciones.

A continuación, vamos a hablar un poco de las Denominaciones de Origen y algunas de sus características.

Ribera del Duero

Es la D.O. con mayor potencial turístico, creando vino tinto Valladolid desde 1982. En la actualidad, posee más de 280 bodegas y un museo dedicado por completo a la viticultura.

El Museo Provincial del Vino se encuentra en el Castillo de Peñafiel. Aquí se relata la historia de la enología en la zona, permitiendo conocer la verdadera profundidad de la elaboración de vinos.

Ribera del Duero ofrece visitas guiadas a las siguientes bodegas:

  • Vega Sicilia
  • Arzuaga Navarro
  • Protos

Rueda

Rueda se lleva el galardón a la Denominación de Origen más antigua, creada en 1980 y con más de 50 bodegas. Aunque no es tan popular a nivel turístico, se pueden visitar algunas de sus bodegas, entre las que destacan:

  • Viore
  • Ylera, el Hilo de Ariadna
  • Emina Rueda
  • Menade

Cigales

Ocupa el tercer lugar en tamaño dentro de las D.O. y es considerada la cuna de los vinos rosados Valladolid. Destacan también sus vinos claretes, los cuales se han hecho de nombre en gran parte de España.

Hace gala de paisajes atractivos a lo largo de sus tierras, ofreciendo visitas guiadas a las bodegas de:

  • Museum
  • Valdelosfrailes

Toro

Toro es una de las D.O. más famosas de España. Abarca cuatro pueblos de la provincia y tiene algunas de las bodegas más importantes a nivel nacional.

Además de probar sus ricos vinos por doquier, puedes conseguir visitas en las bodegas:

  • Dos Victorias
  • Sietecerros
  • Maurodos

denominaciones de origen

Nuestra selección de vino tinto Valladolid

Ya que hemos visto las distintas Denominaciones de Origen ubicadas en Valladolid, es hora de ver cuáles son los mejores vinos tintos elaborados allí. La mayoría de vinos que vamos a mencionar pertenecen a la D.O. Rioja, pues es allí donde se encuentra casi toda su producción. ¡Comenzamos!

Beronia Crianza Vino D.O.Ca. Rioja

Considerada la D.O. más importante de vino tinto Valladolid, es el lugar donde se producen la uva Tempranillo, Garnacha y Mazuelo que dan origen al Beronia Crianza.

Es un vino de crianza con aroma complejo que ondula entre las cerezas, los frutos rojos, el tomillo, el romero y un final levemente seco que recuerda a la vainilla y el tabaco.

Al tomarlo, nos encontramos con un liquido fresco y dulce, con recuerdos a pastelería y un poco de chocolate. Tiene mucho cuerpo y es agradable para el trago.

¿Te gustaría maridarlo? Prueba con asados, embutidos o quesos curados.

vino tinto de crianza

Sofros El Monaguillo

El Monaguillo es un tinto de reserva producido en la D.O. Toro, hecho al 100% con la uva Tinta de Toro y con un color que recuerda por completo a las cerezas más rojas.

En nariz es complejo, con notas que recuerdan frutas y bayas, así como compotas dulces con toques de licor. Esto es acompañado con una elegancia muy marcada, siendo untuoso y de sabor intenso.

Su envejecimiento consiste en 25 meses en barricas de roble francés, siendo ideal para acompañar carnes rojas, quesos curados y caza mayor.

vino el monaguillo villadolid

Tomás Postigo 3er Año

Tomás Postigo es un vino rojo producido en Ribera del Duero, utilizando variedades de Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Tinto fino.

Su color cereza brillante alegrará la vista y sus aromas de frutas rojas y negras, acompañadas de especias dulces como la vainilla, serán un deleite para tu nariz.

Tiene una buena estructura y es refrescante en boca, con sabor intenso y poderoso. Gracias a la gran variedad de uva utilizada, el sabor se concentra, resultando en taninos dulce y con un final largo y ácido.

Recomienda servirse a 16 °C y maridar con carnes rojas, carnes blancas y quesos curados.

viño ardanza

Coto De Imaz Reserva

Producido en la D.O. Rioja, nos encontramos ante un monovarietal de Tempranillo, criado durante 17 meses en barricas de roble americano. Posteriormente pasa 3 años y medio en botella para finalmente ser puesto a la venta.

Coto de Imaz es un vino tinto concentrado, con aromas donde predomina la fruta roja y negra madura, notas especiadas y un poco de cacao. Su sabor en boca es potente, carnoso y aterciopelado, acompañado de unos taninos nobles y un toque de acidez hasta el final del trago.

Si te interesa maridarlo, puedes probar con carnes rojas a la parilla o asadas y platos de caza mayor.

vino tinto de reserva en valladolid

Viña Ardanza

Sin duda alguna, Viña Ardanza es uno de los mejores vinos que podremos encontrar en relación calidad – precio, logrando un puesto más que merecido en nuestra selección de vino tinto Valladolid.

Es elaborado en La Rioja Alta, con variedades de uva Tempranillo y Garnacha. Por esta razón, nos encontramos con un tinto maduro de aromas intensos a frutos rojos y especias, finalizando con un fondo terroso.

Cuando lo ponemos en boca, nos daremos cuenta de que es un vino amplio, redondo y elegante, dotado de buena estructura y una acidez equilibrada.

Anímate a maridarlo con quesos curados o carnes rojas, utilizando platos como la carne de buey y el cordero a la parrilla.

vinos envejecidos 3 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *